14 mar 2005

Quimi Portet (Kul de Mandril, Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila)

Quimi Portet se puede considerar como uno de los máximos exponentes del rock hecho desde Catalunya. Un músico, sin duda, con una sólida trayectoria iniciada en tiempos de La Movida, cuando componía los temas que hicieron que El Último de la Fila fuera una de las formaciones más exclusivas y brillantes de nuestro panorama musical. Después supo demostrar su valía como artista en solitario con una música intimista que, sin presiones discográficas, no deja de fluir por su imaginación plasmándose en esos magníficos trabajos que, hasta la fecha, se traducen en cinco Lps. Un lujo, para 'Nueva Ola, Movida de los ochenta', el poder contar con la presencia de este astro:


Empezaste cantando en catalán en una formación local, Kul de Mandril, para lograr el éxito definitivo con los aflamencados ritmos de El Ultimo. Finalmente, ya en solitario, te reafirmas como cantautor en tu lengua originaria. ¿Como definirías esta especie de ciclo que nos sugiere tu trayectoria musical?

Soy un cantante normal y corriente, como el 99% de los cantantes del mundo canto en mi lengua. En ese aspecto "El último..." fue un paréntesis; muy agradable profesionalmente, pero finalmente un paréntesis.

¿Te sentiste partícipe de la movida, o más bien, Los Burros, Los Rápidos y El Último de la Fila, iban por otros derroteros?

Respeto todos los movimientos, pero me hice músico para ir a mi bola y huir del gregarismo de otros ámbitos.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora?

En los 80 los jóvenes tenían menos alternativas para el ocio, de ahí que, en general, la música estuviera más cargada de emotividad y significado político. Actualmente la música es igual de buena o de mala que entonces, pero tiene que compartir espacio con actividades que entonces no existían como los patines en línea o internet.

Una anécdota que recuerdes de manera especial.

Una que es típica de todos los músicos: ganas de ir al servicio en medio de un concierto.

Afirmas que expresando tu música catalán te fluye de una manera más natural todo el arte que llevas dentro, pero ¿no crees que, a pesar de la calidad de tus trabajos, pasas a ser un músico de minorías?

Insisto en que lo normal es que los músicos canten en su lengua. (Lo hacen el 99% por ciento de los músicos del planeta) Si la lengua en que cantas la hablan 10 o 100 millones de personas no deja de ser un factor que solo preocupa al sector comercial de la música. Soy un músico normal y la minoría para la que canto son 10 millones de personas mas otros muchos millones de personas que no son tan primarias como para escuchar sólo música cantada en su lengua.

A tenor de los cincos álbums que te contemplan en solitario, ¿Se puede decir que es ahora cuando has encontrado tu estabilidad musical, tanto en el ámbito creador como encima de un escenario?

La vida, tanto en su aspecto meramente biológico como en el profesional es un proceso. Procuro (y creo que consigo) disfrutar de él en cada momento.

Por lo que parece, tu relación con Manolo García es inmejorable, de hecho, tus discos los co-producís a medias. No obstante en tu página web te presentas como "el otro de El Ultimo de la Fila". ¿Crees que la sombra de Manolo es tan grande, o simplemente es un vicio mediático que ha perdurado?

Manolo y yo nos vemos mucho menos que antes simplemente porque antes nos veíamos siempre. Personalmente me considero "el guapo de El Último de la Fila". No porque Manolo sea feo, sino porque es gratis. De todos modos no tengo ni he tenido nunca ningún problema de "ego".

¿Existe alguna posibilidad de ver al Ultimo de la Fila de nuevo en acción?

No.

¿Qué música estás escuchando últimamente? ¿Donde buscas tus influencias en este etapa solitaria?

Me gusta casi toda la música popular de todas las épocas y todos los países.

Desde aquel 'Persones estranyes', con el que te estrenabas en solitario allá por 1987, hasta tu último trabajo, ya en 2004, 'La terra és plana', ¿Cómo ha evolucionado tu carrera a lo largo de estos años?

Mis primeros discos en solitario eran trabajos en paralelo grabados en momentos robados a la carrera de "El último..." y sorprendían al público por lo diferentes a la estética de ese grupo; actualmente les dedico todo mi tiempo y la mayoría de gente ya sabe qué es lo que hago.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?, y ¿con qué grupo o artista, hubieras compartido los focos en lo alto del escenario?

Soy realista y práctico. Me gusta la vida profesional que tengo y no la cambiaría.

¿Qué te queda por hacer en el mundo de la música?

Casi todo.

Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's ¿oportunismo o justicia?

Falta de auténtica creatividad y nostalgia de una generación. Sucede cíclicamente cada vez que una generación se da cuenta de que entra en su declive biológico.

¿Crees que en España se tiende a menospreciar a los artistas veteranos?

No.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

Triunfar para mi es vivir donde quieres, con quien quieres y trabajando lo menos posible en algo agradable. Para triunfar en España hay que hacer lo mismo que para triunfar en Quebec o en Sierra Leona. Relajarse, disfrutar de la vida, querer y dejarse querer.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", "Generacion 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Tengo que disculparme porque no los conozco muy bien.


Así ve las cosas Quimi Portet, y así nos las explicó. Muchas gracias por tu colaboración, en nombre de todo el equipo de 'Nueva Ola, Movida de los 80'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario