18 abr 2005

Jesús Ordovás (Diario Pop, RNE-Radio 3)

Impulsor y abanderado de la movida, del nacimiento de decenas de grupos populares y no tanto, juez y protagonista del éxito de muchos. Querido por todo el ambiente musical madrileño, envidiado por compañeros y odiado por aspirantes a ser radiados. Si, Jesús Ordovás “Job”. Locutor de radio, articulista intrépido, crítico musical, escritor objetivo, Dj, etc. Estamos ante el verdadero estandarte mediático de la Movida.


Para empezar te pedimos que expliques donde ubicarías el verdadero punto de partida de lo que conocemos como la Movida.

En los años 70 ,cuando alguien compraba la revista Disco Expres, acudía a un festival de rock-como el que se celebró en Burgos-, se dejaba caer por la discoteca M&M de Madrid o iba los domingos por la mañana al Rastro a comprar cómics o discos se suponía que estaba “en el rollo”. En el libro 'De qué va el Rollo' (Las ediciones de la Piqueta. 1977) doy mucha información al respecto a lo largo y ancho de 104 páginas.

Y en el Rastro se encontraron un buen día y entablaron amistad Carlos Berlanga, Nacho Canut, Alaska y Fernando Márquez “El Zurdo”.De esa amistad y de su interés por la música, los fanzines, el cine y los conciertos nació Kaka de Luxe. El Zurdo lo cuenta con todo tipo de detalles en su libro 'Música Moderna' (La Banda de Moebius.1981).

Con Kaka de Luxe nace un nuevo concepto de grupo .Componen canciones y tocan en directo sin dominar ningún instrumento. Es la actitud punk, que antepone la diversión , la expresividad natural y el contacto con la gente a la experiencia y el ensayo.

Es entonces cuando los periodistas buscamos nuevas palabras para definir lo que está ocurriendo en Madrid. Y alguien habla de que eso es una nueva movida. Así que yo empiezo a denominar a esos conciertos, que lo mismo se celebran en un colegio que en pub o en un local parroquial de Aluche “movidas poprockeras”.

Pero será en 1980, cuando Radio Futura edite su primer Lp 'Música Moderna',que todos los periódicos, revistas, emisoras de radio y programas de televisión se hagan eco de lo que dicen las canciones de ese Lp, sobre todo del primer single “Enamorado de la moda juvenil”. Porque es en esa canción donde se recoge la filosofía de “la movida”: "Al pasar por la Puerta del Sol ví a la gente joven andar ....y yo caí, enamorado de la moda juvenil, de los chicos, de las chicas, de los maniquís".

En ese mismo año se editan también los primeros discos de Alaska y Los Pegamoides, Zombies, Secretos, Mamá, Paraíso, Nacha Pop,.. y esa avalancha de nuevas sensaciones necesita ser citada, nombrada, explicada por los medios de comunicación. Francisco Umbral, siempre atento a todo lo nuevo que aparece en la calle empieza a hablar de Ramoncín, de Alaska y Los Pegamoides y de “la movida” que se traen. Y ahí es cuando el resto de los periodistas empieza a utilizar el término “movida”,hasta que en Barcelona el también periodista Angel Casas habla de “la movida madrileña”.

Así, lo que empezó siendo un término coloquial y periodístico se convierte en denominación de origen, como el Rock Acido de California o la New Wave británica. Y cuando alguien habla de la movida madrileña ya se sabe que se está refiriendo a las fiestas donde tocan Alaska y Los Pegamoides ,Radio Futura o Almodóvar & McNamara.

Luego se empezó a utilizar el término movida para el mismo tipo de cosas (conciertos, vida nocturna, ambiente pop, etc) que fue surgiendo en Vigo, Barcelona, Gijón, Málaga, Granada, Mallorca o Tenerife.

Sobre todo ello hay varios libros: 'Solo se vive una vez', 'Alaska y otras historias de la movida', 'La revolución Pop'.

¿Y cuándo crees que acaba? ¿Tuvo algo que ver el cierre de Rock Ola?

La gente que llega a Madrid y busca diversión, conciertos, vida nocturna sigue preguntando por la movida. ¿Dónde está la movida?, es algo que cualquier mallorquín, italiano o japonés te pregunta, todavía hoy, en la calle Huertas de Madrid, en La Gran Vía o en el barrio de Malasaña. Y en cualquier ciudad o pueblo de España. Así que la movida sigue viva y se ha extendido a todo el país. Y todos los días aparece en periódicos o revistas, y en la radio o la televisión.

Pero lo que ha ocurrido es que la movida se ha reducido a eso , a la diversión nocturna, a la zona donde reune la gente a beber, bailar y escuchar música, cuando en sus orígenes el término “movida” englobaba a músicos, dibujantes, diseñadores, cineastas, escritores; es decir a gente como Pedro Almodóvar, Ceesepe, El Hortelano, Alberto García Alix, Ouka Lele, Javier de Juan, Mariscal, etc. Y fue cuando toda esa gente se separó y desarrolló una trayectoria propia con éxitos internacionales, que se habló de la muerte de la movida. Pero el testigo lo recogió gente no tan famosa ni con tanta creatividad, la gente de la calle, que es la auténtica depositaria de la movida. Los nombres propios son las estrellas de la movida, los que consiguieron brillar en el panorama social, cultural, periodístico.

¿Hubiera sido posible su aparición si no se hubiera dado el fenómeno de la New Wave inglesa del 77? ¿Estuvo realmente tan influenciada?

El germen de la movida ya existía antes de que nos llegara la New Wave británica. Madrid necesitaba una movida, con New Wave o sin New Wave. Pero el punk ramoniano de Nueva York y la New Wave británica influyeron a ciertos grupos, ya que aquí queríamos estar en la onda de la modernidad, y la modernidad entonces venía de Londres y Nueva York .

Formaste parte de la generación Woodstock, quizás el más mítico y recordado concierto de todos los tiempos, de alguna manera, ¿marcó tu carrera profesional?

Yo, al igual que Bob Dylan, tampoco estuve en el festival de Woodstock. Estuve en Monterrey, en San Francisco, en Hollywood, en París, en Ámsterdam, en Estocolmo, en Londres, en Ibiza, en Formentera, en Valencia, Barcelona, Roma, Berlín.. y en muchos otros sitios. Y lo que más me influyó para recorrer mundo durante diez años y volver luego a Madrid para trabajar en la radio fue un libro: 'On the Road', de Jack Kerouac. Y unas cuantas canciones de Bob Dylan, sobre todo 'Mister Tambourine Man', y esa línea que dice "I`m ready togo anywhere....."

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando oyes estas palabras?

Diario Pop: Mi vitamina diaria
Nueva Ola: Enamorado de la moda juvenil
Enrique Urquijo: Secretos
Chica de ayer: Nacha Pop
Canito: Buen chico
Diego Manrique: El ambigú
Rock Ola: Fiestas y más fiestas
Kaka de Luxe: El Big Bang
Tierno Galván: El que no esté colocado que se coloque
Loquillo: Esto no es Hawai
Wyoming: El Reverendo
Popgrama: Pioneros en TVE
El Zurdo: Para tí
Almodóvar: Genio y figura
Por último, Joaquín Luqui: Un buen tipo

¿Qué canción te impresionó realmente nada más oirla?

'Enamorado de la moda juvenil'. Es la canción pop perfecta.

Y, ¿de qué grupo es el concierto que nunca olvidarás?

Siniestro Total en Rock Ola 1983.

En el caso de que hubieras cogido una guitarra, ¿con qué grupo te hubieras ido de gira?

Con Los Planetas, para cantar 'Un Buen dia'.

Una anécdota que recuerdes de manera especial.

La primera vez que vi a Alaska tocar la guitarra mirando a la pared en lugar de hacerlo cara al público; o sea a las catorce personas que estábamos en un local parroquial de Aluche.

Las sesiones salvajes de Radio 3 marcaron un hito radiofónico al introducir una nueva fórmula como es el directo ¿Qué diferencias encuentras con las sesiones que hacéis en la actualidad? ¿Se respira un ambiente similar o, por el contrario, aquella magia que había en los 80 se ha disipado por completo?

Las sesiones salvajes ya no son tan salvajes como las de Ramoncín, Burning o Siniestro Total. Pero todas tienen algo especial. No hay dos iguales. En cualquier momento puede surgir la magia. Por eso sigo con ellas.

¿Cómo viste el intento de Telecinco de hacer una serie de los 80? ¿Realmente fue tan penosa?

Cualquier recreación de algo es muy difícil que resulte. Cada momento tiene su momento.

Y hablando de actualidad. Tus preferencias musicales, ¿pasan por lo que se hace en nuestro país, o frecuentas más lo que viene del exterior?

Si mi trabajo lo realizo en Radio Nacional de España me parece que debo apoyar sobre todo a la gente que vive en esta parte del mundo. Pero cuando algo viene de otro lugar y me sorprende, me dejo sorprender. Me gustan las nuevas sensaciones.

Estamos en un momento musical de verdadero impás, se habla incluso de una segunda edad de oro que se mezcla con los grupos de siempre y aquellos que intentan editar sus trabajos en solitario. Ante toda esta disparidad, ¿donde piensas que está la clave para triunfar actualmente? ¿crees que se tiende a menospreciar a los veteranos?

Sí. No es fácil crear todos los días algo nuevo y mágico. Incluso los grandes genios pasan por épocas en las que les abandona la magia. Así que entonces prestamos atención a lo nuevo, que a veces no es tan bueno.

Que opinas de la vuelta de la música de los 80's ¿oportunismo o justicia, añoranza o falta de ideas?

Si ahora se presta más atención a los 80 es porque durante un tiempo se mitificó y luego se menospreció esa época. Ahora se ve con más distancia y se puede juzgar mejor el valor de cada cosa. Y hubo cosas muy buenas, sobre todo canciones.

Hace poco salió a la luz el CD-DVD 'La Movida de los 80', se puede considerar como una verdadera joya para nostálgicos del momento. Una recopilación que llevaste a cabo personalmente. ¿Qué acogida ha tenido en el mercado? ¿Crees que publicaciones como esta inciden en la carrera de los artistas "noveles"?, o ¿quizás ya no hay espacio para los 80?

El CD-DVD 'La movida de los 80', se ha editado sobre todo por las imágenes que ha cedido TVE, donde se puede ver cómo se presentaban los grupos en la televisión. Y además recoge una buena selección de canciones remasterizadas que están bailando en todas las salas tipo Freeway, Ochoymedio, Mond Club, Barbarella, Fantástico, El Loco, etc.

¿Qué te queda por hacer en el mundo del periodismo?

Me queda por hacer lo que quiera venir. Lo mejor es no saber qué te va a pasar mañana. Por eso cada día voy a la radio a hacer el Diario Pop con ganas de encontrarme con algo nuevo.

¿Cuál es tu opinión sobre los portales como "Popes80", "Generación 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" que intentan refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Me parece muy bien que se mantenga vivo el espíritu de la movida.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Pop&Rock o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

A la televisión la está matando el share. Menos mal que todavía nos queda la 2. Y Radio 3, que ya se puede ver por Internet...


Muchas gracias Jesús, esperamos contar con tu colaboración en nuestra web en otro momento. Todo un honor para 'Nueva Ola, Movida de los 80' el haber contado con la participación de este monstruo de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario