25 sept. 2013

José Antonio González (Asesinos a Sueldo, Fanáticos)

El próximo sábado, 28 de Octubre, tendrá lugar en la remozada sala Garaje Beat Club de Murcia, un evento que reunirá seis bandas de la Región en un constituirá la II edición del Festival Murciaenlos80, cuatro años después de la primera. En él, concurrirán los grupos Fanáticos, Dementes, Tomato, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Los Biscuters y Asesinos a Sueldo. De estos últimos, tenemos con nosotros a José Antonio “Asesino”, voz y guitarra de esta potente formación, que ha tenido a bien dedicarnos unos minutos para contestarnos a estas preguntas.

Cuando hace unos meses se comenzaba a gestar la idea de realizar la II edición de este festival, tu fuiste uno de los primeros en tantear... ¿qué pensaste ante la idea de volver a verte sobre un escenario defendiendo las canciones de Asesinos?

Si, ya tenía algo en mente un tiempo. Bueno, pues después de unos 20 años, sin prácticamente vernos Juan Ramón Cuenca y yo, me dijeron en Diciembre de 2007 tocar unos temas con los Fanáticos en la Gamma, y después hablamos de juntarnos y ver la forma de grabar unos temas de Asesinos. Pero eso se quedó en solo eso. Un proyecto. Luego contacté con César Sánchez, responsable del blog Murcianelos80, tras hacer alguna colaboración mas con Fanáticos en la Sala Stereo y Atomic. Hasta que surgió el tema del próximo concierto II Murciaenlos80.


¿Quiénes os subiréis al escenario de la Garaje Beat Club el sábado? ¿El grupo original?

Bueno, Juan Ramón Cuenca y yo mismo si que somos los originales. Y hemos puesto defendiendo las 4 cuerdas a Pepe Cuenca, que desde que era un niño siempre estuvo junto a nosotros con Asesinos. ¿Quién mejor? Aparte de ser, junto con Fernando Rubio, quien iniciamos la carrera de Fanáticos, ya sin Javi Volumen.


Es evidente tu vinculación "fanática", además se da la circunstancia que tendremos prácticamente la saga Fanáticos al completo en el concierto, con Fanáticos y Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, pero dinos ¿te consideras más fanático que asesino o emocionalmente está al cincuenta por ciento?

Hombre, Asesinos fue mi primer grupo, y le tengo un especial cariño a muchos de sus temas y recuerdos, pero si que con Fanáticos me llegué a vincular totalmente y bueno es parte de mi vida. Yo diría 60/40.


Durante aquella época, fuisteis un grupo casi de culto, dentro del emergente panorama punk-rock que se estaba produciendo, teniendo seguidores incluso fuera de la Región... hasta el mismísimo Manolo Uvi es devoto vuestro ¿Qué relación conservas con él?

Bueno, poca. Si nos comentamos cosas desde el chat. En los 80's, él venía de cuando en cuando por aquí. Manolo es un maquina, y buena gente.


Vuestra única grabación es una maqueta de título ‘Polonia’ con temas de la importancia de ‘Vampi Love’, si tuvieras que describir el grupo estilísticamente hablando a las nuevas generaciones ¿Qué les dirías?

Bueno, la verdad, yo no me he considerado nunca punk punk, aquello era cosa de la época y todas la influencias sajonas que de pronto empezaron a impregnar, esta nuestra España, después de 40 años de represión. Yo más bien consideraría al grupo como Psycho-Punk-Rock, con alguna inspiración pop, y sobre todo con inquietudes sobre la realidad que nos rodeaba. Más bien que hacer canciones, que me encanta, yo siempre he intentado junto con Paco Navarro (bajista original, también conocido como “El Cabezón), contar historias. Siempre me ha gustado la novela negra y de ciencia ficción, así como el cine, sobre todo después de estudiar producción en Madrid. Además de los cómics, los dibujos animados como “Vaca y Pollo” que son mis héroes, y ¡cómo no! el Rock&Roll.


Todo iba rodado, teníais buenos temas, habían llegado a oídos de alguna que otra independiente, incluso estaba todo dispuesto para grabar un disco, pero se os cruzaron unas provocadoras bilbaínas por el camino y todo se fue al traste… Cuéntanos que sucedió con aquello.

Bueno, pues nos fuimos a Madrid a firmar con Dos Rombos, y de pronto al llegar allí nos enseñan una cassette original de Julio Iglesias, pero con la grabación del "Quiero ser una Zorra" de las Vulpess, y bueno, nos robaron la cartera, aunque peor fue para ellos, que les costó el sello y a Carlos Tena, su programa de TV.


¿Qué echas de menos de aquellos años dorados?

Bueno, muchas cosas. Esa frescura de pensamiento, la ilusión con la que hacíamos las cosas y sobre todo la amistad. Creo, que era muy distinto el colegueo de entonces, que el que ahora tienen muchos de los jóvenes. Los amigos, lo éramos de verdad.


Para finalizar, ahora que os habéis lanzado al ruedo ¿habéis barajado la posibilidad de materializar todos aquellos temas en forma de disco, o todavía es muy pronto para hablar de continuidad?

Si que lo tenemos pensado hace ya tiempo, nos haría falta alguien que creyese en nuestra música, y un buen guitarra que me apoye, que voy de cabreo en cabreo. Al final seremos tres y haremos lo que bien podamos, prefiero no tener un guitarra de apoyo que tener malos rollos. Ya no tenemos 17 años, pero creo que estamos bien.


Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte, ¿Algún mensaje para los lectores de Nuevaola80?

Bueno, que es un placer haberos conocido tanto a Casar como a ti mismo Pedro. Y bueno para vuestros seguidores un abrazo y mucha mierda para los músicos y amigos. Un placer tío!!!


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

2 comentarios:

  1. eternos saludos, creo que llegamos a saludarnos una noche en el ZZRock de Alicante y que me alegraba de saber de nuevos grupos más o menos Punks desde Murcia. un abrazo.............chispa ex-Urgente,,,, ahora en 300MCRAM...............ENJOY ALLÁ DONDE ESTÉS.,.,.,....JOSE ANTONIO

    ResponderEliminar
  2. Si necesita eliminar desaparecer secuestrar golpear amenazar o cobrar dinero a quien sea sin ensuciarse las manos cuente con nosotros absoluta reserva todo latinoamerica y España lospaisas_@hotmail.com
    para mas detalles visite:http//:buscosicarioasesinoasueldo.blogspot.com

    ResponderEliminar