21 jun 2005

Carlos Peñacoba (voz y guitarra Tótem)

A principios de los 80's proliferaron una serie de formaciones que practicaban un pop desenfadado llegando a marcar todo un estilo musical que llegó a ser muy aplaudido en aquel entonces. Tildados injustamente como "pop blando", su estilo se basaba en pegadizas melodías con estribillos de rápida memorización, que contrastaban con las muchas tendencias musicales que se importaban del exterior. Carlos Peñacoba, voz y batería de Tótem, uno de los máximos exponentes del pop ochentero, tuvo la deferencia de responder a las preguntas de la entrevista que le propusimos, y así fue...:


Junto a Alvaro y a tu hermano fundasteis ese emblemático grupo del pop mas ochentero que se llamó Tótem, pero ¿cuál fue el momento en el que decidís crear el grupo? ¿por qué Tótem?

A finales de 1979 empezamos a ensayar muy asiduamente, y lo que había empezado como un juego fue cobrando cada vez mas fuerza. Nos emocionaba hacer versiones de los grupos que mas nos gustaban de aquella época. El paso sobrevenido siguiente fue empezar a componer temas propios, de tal forma que a principios de 1980 teníamos ciertos bocetos musicales a los que empezamos a dar forma, dentro del marco de nuestros escasos conocimientos instrumentales. Pero estábamos decididos a intentar introducirnos en el mundillo musical apuntándonos a todos los concursos que se hicieran ese año. Así fue como decidimos formar oficialmente el grupo. En cuanto al nombre elegimos TOTEM, que es un ídolo tallado o pintado, protector de tribus, (entre ellas, la de los indios americanos) por su sencillez, contundencia y por hacer un guiño a la música americana, ya que nuestro grupo favorito ha sido y será “THE EAGLES”. Por esta gran influencia nos viene la idea de incorporar muchos coros a todos nuestro temas.

¿Por qué piensas que un estilo musical basado en temas con letras y melodías muy trabajadas, que a la postre acaban haciéndose tan populares, se tildó como "pop baboso"? ¿Quizás había algún interés especial en promocionar estilos importados de fuera?

En los 80 y en plena Movida Madrileña surgió el término “pop baboso” frente al de “hornadas irritantes” para diferenciar a unos grupos de otros. Sinceramente, en aquella época ni nos percatamos que existieran estos términos para rivalizar dos estilos musicales de las formaciones musicales que convivíamos en la “Nueva Ola”. Quizás con ello se pretendió un falso enfrentamiento, y puede que fuera por motivos publicitarios porque, de hecho, existía un gran compañerismo entre grupos que se evidenció en múltiples ocasiones cuando coincidíamos en los conciertos, bien tocando (como en el Concierto de Primavera) o, simplemente, apoyándonos los unos a los otros cuando íbamos a las actuaciones en directo, como parte del público.

¿Cómo fue vuestra experiencia con los sellos discográficos? ¿Os valoraron con justicia a la hora de plastificar vuestros trabajos?

Nuestra primera experiencia fue con la desaparecida CBS. Nos llamaron al quedarnos segundos en el Concurso de la Diputación de Madrid de 1980. Lo único bueno de aquella entrevista fue conocer a GONZALO GARRIDO, locutor de Onda 2, de Radio España, porque nos apoyó incondicionalmente en su programa “Dominó” y a él debemos que TOTEM saliera del anonimato. Pero el apoyo de las grandes compañías discográficas nunca llegó, pese a las invitaciones que mandábamos para que acudieran a nuestros conciertos, el envío de todas nuestras maquetas, y las entrevistas que mantuvimos con bastantes de ellas. Sí tuvimos suerte con algunas compañías independientes con las que pudimos publicar nuestros trabajos. Aprovecho esta ocasión para agradecérselo: A Tommy Lara de “Fusión Records”, a Rafael Trabuchelli de “Espectacular” y, actualmente a Miguel Ángel Sánchez de “Lollipop” (nuestra actual compañía) por su apoyo discográfico a TOTEM, en toda su trayectoria.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

Ojalá supiera cual es la fórmula mágica. Cuando te inicias en este mundillo te crees que lo mas importante es perfeccionarte como músico, ser fiel a tu estilo musical e intentar plasmarlo lo mejor posible en una grabación. Pero con el tiempo te das cuenta que esto es sólo una parte mas del entramado. Porque el marketing y la publicidad lo es todo en este negocio. Y eso supone mucho dinero que el artista normalmente no tiene. Y cuando lo tiene lo invierte todo en hacer una gran producción musical para que su disco suene lo mejor posible, sin tener en cuenta que si no puedes financiar la publicidad el disco acaba muriendo y olvidado en un cajón. Y este fue literalmente nuestro caso cuando decidimos autofinanciar nuestros discos. Para mí triunfar es poder vivir de la música, y que tu trabajo sea disfrutar de los conciertos y de las composiciones. Pero solo muy pocos logran alcanzar esta meta. Por lo que ahora me conformo con poder dar conciertos de vez en cuando, y grabar nuevos temas con mi hermano sin ningún tipo de presión.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora? ¿Ves el panorama actual falto de creatividad?

Sinceramente me resulta muy difícil hacer una valoración. Durante “La Movida” estábamos plenamente inmersos en el ambiente musical, escuchando las FM´s madrileñas, asistiendo a conciertos en el MARQUEE, o en el ROCK-OLA, o en los que se organizaban en las Universidades y colegios mayores. Ahora estamos bastante desconectados, aunque creo que la diferencia mas clara con los 80 es que ese apoyo incondicional de determinados programas de radio con el que contábamos prácticamente ya no existe. La industria y las Radio Fórmulas con sus listas oficiales, acaparan casi todos los medios para que un músico se dé a conocer. Por lo que ahora es muy difícil abrirse camino en este sentido. Pero contamos, sin embargo, con una gran herramienta, INTERNET, y el apoyo de portales como 'Nueva Ola, Movida de los 80' que nos ofrecen una posibilidad que no podíamos ni soñar.

Una anécdota que recuerdes de manera especial.

Una de las primeras y mas sorprendentes anécdotas nos ocurrió a raíz de participar en la gran final del Concurso de la Diputación en la plaza de toros de Las Ventas, en 1980. Tras concedernos el jurado el segundo puesto, en toda la plaza se empezó a gritar “Tongo”, “Tongo”. Veníamos de una mala experiencia, porque semanas antes en la semifinal previa, que nos tocó en Ciempozuelos, nos clasificamos los primeros para ir a la gran final. Y los grupos que participaron, junto con sus seguidores, también gritaron “Tongo”, “Tongo”. Tuvimos que salir con celeridad para evitar un posible altercado. La gran sorpresa en Las Ventas es que esta vez el público nos reclamaba el primer puesto, pero de eso no nos enteramos hasta el día siguiente al leer los periódicos. Por lo que en ese momento intentamos pasar lo mas desapercibido posible.

Tótem está a punto de lanzar su nuevo disco con nuevos temas donde incluyen alguna versión de Los Secretos ¿hasta donde os gustaría llegar con este nuevo trabajo, después de mas de veinte años?

Incluimos una versión del tema “Otra tarde”, como homenaje al desaparecido Enrique Urquijo, uno de los mas brillantes compositores de La Movida y del panorama musical español y, como no, a todos los grupos que participaron en La Movida Madrileña de los 80. En nuestros ensayos siempre hemos tocado temas de muchos grupos de La Movida, pero sobretodo de “Los Secretos” y “Mamá”. De hecho, en todos nuestros conciertos siempre incluimos en nuestro repertorio varias versiones de estos magníficos grupos. Con este nuevo disco, lo que pretendemos es pasarlo lo mejor posible. Nosotros no aspiramos a vivir de la música sino disfrutar con ella. La diversión empieza componiendo nuevos temas, plasmándolos en una grabación, y ahora continúa ensayando para tener preparado nuestros futuros conciertos. Ahora los ensayos los estamos simultaneando con la grabación de nuevos temas, ya que mi hermano y yo hemos seleccionado los que compondrán un nuevo CD de TOTEM que, espero, no nos lleve tanto tiempo en grabarlo como “Pensando en ti”.

Álvaro, bajista fundador de la banda, ha tenido que marchar a USA por cuestiones profesionales, ¿que supone la incorporación de Mario Aldaz, su hermano, en cuanto a estilo musical se refiere? ¿tendrá Tótem un toque diferente?

Mario es un bajista extraordinario, y capta de modo sorprendente cada tema que interpreta de TÓTEM. Como el propio Mario nos reconoció, aprendió a tocar el bajo tocando temas nuestros, que Álvaro le enseñaba. Por lo que tocar con Mario es como si Álvaro aún estuviera. Además es el bajista de “Naif”, y compagina perfectamente el estar en dos grupos de estilos diferentes, dándose el caso de haber tocado en el mismo concierto con ambos grupos a la vez Además nos aporta una gran experiencia musical y técnica porque domina perfectamente los programas informáticos para grabar con ordenadores. Todos los temas del CD nos los ha masterizado Mario en su estudio.

Aparte de los preparativos para el lanzamiento de este disco, que será el próximo día 5 de septiembre y el inminente concierto-presentación en la Botellita de Equinoccio en MAJADAHONDA, ese mismo mes ¿estáis dedicando algo de vuestro tiempo a otras facetas de la música, como colaboraciones, producción, etc.?

Siempre que tenemos ocasión de participar en otras grabaciones estamos encantados de hacerlo. Por la especial relación que tenemos con “Naif” colaboramos en los coros de su tema “Lunes en mi ciudad” y, por supuesto, siempre acudimos cuando nos invitan a participar en algún evento musical con mas grupos. Siempre hay ocasión de preparar e interpretar temas clásicos de La Movida integrados en otras formaciones.

¿Qué escuchas últimamente? ¿Quienes han sido tus ídolos de siempre?

He de reconocer que no estoy muy al tanto de las novedades musicales, y que, aunque me paso todo el día escuchando música, soy fiel a mis clásicos. La lista de mis ídolos es muy extensa, pero por citar algunos: Eagles, Poco, America, Restless Heart, Toto, Journey, Boston, Chicago, Kansas, Emerson Lake & Palmer, Kenny Loggins, Richard Marx, Celine Dion, Mariah Carey, Whitney Houston, Michael McDonald, Christopher Cross, Earth Win & Fire, E.L.O., Police, Bryan Adams, R.E.O Speedwagon, Survivor, David Foster, Lee Ritenour, David Benoit, Dave Grusin, The Rippingtons, Tina Turner, Queen, Bee Gees, Backstreet Boys, Alan Parsons, Genesis (Phil Collins), Barbra Streisand, The Beatles (Paul McCartney / Wings), Supertramp, Spandau Ballet, ...... etc.

¿Qué canciones te hubiera gustado componer?, y ¿con qué grupo o artista, hubieras compartido los focos en lo alto del escenario?

“If you leave me now” de Chicago, ”Who´s crying now” de Journey, y “One of these Nights” de The Eagles; “Me niego a estar solo” de Luis Miguel. Me hubiera encantado hacer coros a The Eagles, e interpretar un dúo con Luis Miguel. A nivel nacional he podido compartir escenario con varios de mis grupos favoritos españoles.

¿Qué te queda por hacer en el mundo de la música?

Supongo que todo. Llegamos a saborear la posibilidad de triunfar un par de veces, y formar parte del club de los grupos que saben lo que es hacer giras con llenos en los conciertos, y dar el salto fuera de España. Pero, como dije antes, ahora solo queremos disfrutar de la música, y en este sentido, nos queda todo por hacer, siempre que conservemos la misma ilusión.

Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's ¿oportunismo o justicia?

Creo que la música es universal, y no es propiedad de una generación determinada, aunque te puedas sentir identificado por haberla vivido en el momento de su creación. Yo nací cuando “The Beatles” empezaron a hacerse famosos, por lo que cuando empecé a disfrutar de su música el grupo ya se había disuelto. Obviamente, no son de mi generación. Pero su música es como si lo fuera. Por eso creo que si la música de los 80 vuelve y puede ser nuevamente disfrutada es realmente muy gratificante y, especialmente, para los artistas que fuimos protagonistas de tan importante evento de la historia musical española.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", "Generación 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Es un gran apoyo para grupos como el nuestro que vivió tan intensamente el fenómeno de “La Movida”, ya que nos devuelve a la actualidad del panorama musical a través de Internet, y nos ofrece la posibilidad de que nuestra música (la que hicimos en aquella época y la que componemos actualmente) pueda llegar a un gran público que antes ni soñábamos. Por eso queremos daros las gracias colaborando en todo lo que nos propongáis y, especialmente, participando en futuros eventos musicales que tengáis previsto organizar.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

Es cierto que aunque en los 80 solo teníamos 2 canales de T.V. había programas musicales muy interesantes que se volcaban con la música que se hacía en ese momento. Entonces no se hacía tan evidente la obsesión por los niveles de audiencia. Sin embargo, ahora es el caballo de batalla de todos los programas televisivos, y aunque tengan calidad si no alcanzan la audiencia prevista son retirados de la pantalla. Creo que esto es lo que pasa actualmente con los programas musicales en los canales convencionales, por lo que el refugio musical en T.V. se ubica en los canales digitales especializados (MTV, VH1, Los 40 …). En relación a O.T. creo que la 1ª edición ofrecía un formato interesante y original para descubrir y lanzar nuevos talentos musicales y, por supuesto, podría haberse enfocado también hacia grupos de “pop-rock”. Pero creo que en España no hay suficiente mercado como para asimilar a todos los artistas que este programa propone.


Estas fueron las respuestas de Carlos, un verdadero mito de la movida. Desde 'Nueva Ola, Movida de los 80', les deseamos lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario