14 nov 2012

Rafa Balmaseda (Parálisis Permanente, Seres Vacíos, Paralítikos)

Hablar de Rafa Balmaseda es hablar del que fuera bajista de Parálisis Permanente, grupo de culto del after-punk de este país. Tras la muerte de Eduardo Benavente en Mayo de 1983 en accidente de circulación, no hubo continuidad entre los componentes restantes (Ana Curra, Toti Àrboles y el propio Rafa) para llevar el grupo adelante, se había ido el alma-mater, el compositor pero, sobre todo, se había ido el amigo.

Tras pasar por importantes bandas del momento (Glutamato Yeye, Seres Vacíos), en 1986, Rafa monta su propio combo Vidas Ejemplares. La amistad con Ana no se quebrantaría un ápice con el paso del tiempo y, tras una puesta de largo en el Teatro Kapital presentando el espectáculo “El Acto”, Rafa colabora de manera esporádica interpretando alguno de sus clásicos.

En la actualidad, Rafa ha fichado cómo miembro oficial de los cántabros Paralítikos, un grupo post-punk que proviene de finales de la década de los ochenta. Esta es la entrevista que concedió a Nuevaola80:


¿Qué expectativas y objetivos te has marcado con los santanderinos Paralítikos?

Bueno la verdad es que cuando estás en un grupo que te gustan sus canciones y sus componentes, para mi solo queda el disfrutar de ello, poder grabar con ellos, poder disfrutar del directo, en fin, una historia honesta.


Inicialmente en Negativo, probablemente tu primer grupo que se conoce, y después en otras bandas como Glutamato Yeye, Seres Vacíos o Trata de Blancas. Háblanos de estas experiencias.

Negativo fue la experiencia más importante de todas ya que me inicio como músico con 17 años. Me gustaba mucho…, después hubo otros grupos sin importancia…, hasta Parálisis y Seres Vacíos, que han sido lo más importante para mi.


Con Parálisis ¿Cómo fue la grabación de ‘El Acto’ en 1982?

La verdad es que fue mi primera experiencia grabando un vinilo, además con Edu, Johnny y Ana fue una pasada. Todo estaba superclaro.


¿Qué destacarías de tu estancia en Parálisis Permanente y sus directos, como por ejemplo el de Rock-Ola?

Los directos aunque fueran pocos fueron muy intensos, con mucho apoyo del público.


¿De que manera te influyó la muerte de Eduardo, teniendo en cuenta que fuiste el único componente que no viajaba en el mismo coche aquella fatídica noche, camino de Zaragoza? ¿Quién te informó de tan impactante noticia?

Esto fue tremendamente penoso. Yo llegaba a Zaragoza con Antonio que íbamos en otro vehículo. Veníamos de tocar en León y descansar. Salimos los dos coches y quedamos en Burgos pero como no coincidimos, Antonio y yo comimos por nuestro lado. No había móviles. Llegamos a Zaragoza, a la plaza, allí estaban los grupos que tocaban con nosotros.... y Pito, nuestro manager.

Al poco rato, llamaron a Pito por el teléfono de la plaza. La primera noticia era de que habían tenido un accidente…, a partir de hay la angustia y el miedo a que hubiese pasado algo recorría todo mi cuerpo. Hubo más llamadas y al final se dijo que había uno muerto. Era Edu. Cogimos un taxi y nos desplazamos hacia Calahorra al hospital. Fue terrible. Toti estaba sedado en una habitación con algunos rasguños, Curra estaba sedada con clavícula rota y preguntando ¿qué ha pasado? ¿qué ha pasado?... y preguntando por Edu. Buff todo estremecedor, la verdad. A Edu, nos aconsejó el médico que no lo viésemos. Debía tener todo sacado, salió despedido por el parabrisas delantero. Cuello partido y el brazo fuera de sitio. En fin, no verlo era un buen recuerdo de el en vida.

Volvimos a la plaza y no dijimos nada a los grupos para que tocasen. Estaba claro que no se dijo nada. Me acuerdo que esa noche, en el hotel, dormí solo. Solía dormir con Toti en la misma habitación, pero me encontraba solo durmiendo. Sin Ana y sin Edu, fue terrible. Mal dormido al día siguiente, cogí el teléfono y llame a mis padres dándoles la terrible noticia. Recuerdo que habíamos ido a mi tierra a tocar y todos estuvimos en mi casa comiendo. Mis padres se acordaban perfectamente de ellos ya que habíamos tocado en Lasarte en el mes de abril. Nunca me había sentido tan hueco. Sin mis compañeros. Sobre todo la muerte de Eduardo me dejo noqueado.


Al pensar en Eduardo Benavente, ¿Cómo lo recuerdas, a día de hoy? ¿Qué opinas al respecto de su legado musical?

Genio, honesto, carismático, leader, buen amigo, y haber disfrutado con el de esa música que, hoy en dia, después de casi 30 años de su muerte, la sigo escuchando y me emociona. Yo creo que ese es su legado. Algo tan fuerte que nunca dejas de escuchar porque te emociona, además que otro gran público que hay ahora, me refiero a los hijos de todos los de nuestra quinta, el hecho de que les guste Parálisis, sobran las palabras...


En 1986, montas tu propia banda, Vidas Ejemplares. ¿Cómo fue esa experiencia?

Esto fue cuando volví a Donosti. Primero grabe un Lp con Speed y después lo de Vidas Ejemplares que nunca fue mi banda. Fue algo que se formó con diferentes componentes, coincidiendo en que nos gustaba Parálisis. La verdad es que sentó bien seguir haciendo cosas, pero me faltaba algo. Nada ha superado el estar tocando con Parálisis Permanente. No se…


¿Qué otras bandas de los 80 destacarías?

Había un montón, pero de la forma que hubo grupos como Gabinete, que me gustaban, después me disgustaron. Pues al final me quedé con La Frontera, PVP, Décima Víctima, Monagillosh, … Puff!!, no recuerdo demasiado, Polanski y El Ardor…, la verdad es que hay un montón, La Broma de Ssatan, ¡Joder los Pistones!, Ariel Rot…, seguro que me dejo alguno por ahí, seguro, ¡Ja, ja, ja!, ¡Hostias! La Uvi, que mi Manué me mata, ¡Ja, ja, ja!


¿Cuál sería para ti el momento álgido de la "Década de Oro" y cuál, por contra, el que marca el inicio de su decadencia?

Yo no es por nada, pero la muerte de Eduardo hizo para mi renacer a muchos grupos que estaban ahí pero no salían. No se lo que ocurría, yo veía a Manolo García por Rock-Ola cuando tocaba con Los Burros y, de pronto, era El Último de la Fila…, no quiero decir, ni quitar el mérito al trabajo a nadie…, quizás ¿fue pura casualidad el auge de los grupos cuando murió Eduardo? No se, … ¿pura casualidad?


Desde el fallecimiento de Pablo (Negativo), pasando por los de Eduardo y Toti (P. Permanente), los hermanos Haro, Kike Turmix y Ramón Recio (Glutamato), Poch (DDAA), todos ellos compañeros de los grupos en los que has militado, dinos ¿te consideras un superviviente de una época tan brillante en lo artístico como nefasta en cuanto a los decesos?

Por supuesto que si… ver que seres queridísimos se van y tu sigues estando ahí, es un privilegio, incluso poder volver a tocar con Curra o con Paralítikos. La familia y los amigos, la verdad es que soy afortunado.


¿Qué recuerdas del fugaz proyecto Los Vengadores?

Yo en Vengadores no estuve tocando, pero me pareció genial.


¿Qué ha hecho Rafa Balmaseda desde aquellos lejanos años hasta la actualidad, en la que vuelves a retomar la actividad musical?

Bueno, de todo. Hay un momento en tu vida que tienes que ser consciente de seguir para adelante o pasar. Mi decisión fue tranquilizarme un poco para encontrarme bien como ahora, que tengo un pavo de escenario y me encanta la gente que te aprecia. No me vino nada mal conocerme. Creo que la madurez la encuentras con el tiempo. De todas formas, reconozco que con 20 años era un “destroyer”… y ahora también con 51 ¿por qué no? ¡Ja, ja, ja!


¿Qué diferencias ves entre la escena musical española donde te moviste en los 80, la escena independiente de los 90 y lo que se mueve hoy día?

Cada cosa tiene su momento. Yo no estoy en contra de la evolución, aunque tenga tocadiscos, quiero decir que a lo mejor mi educación o mis gustos se recrean siempre con los 80. Me privan.


Según tus gustos musicales, ¿Qué grupos destacarías de los 90’s, 00’s y/o de la actualidad?

No se que contestar… Siempre oigo lo mismo, alguna vez alguna cosilla por ahí, pero sigo en mis trece.


En los conciertos de Ana Curra presentando “El Acto”, has vuelto a reencontrarte con ella sobre un escenario para interpretar los emblemáticos temas ‘Quiero ser santa’ y ‘Esa extraña sonrisa’ ¿Qué has sentido tocando otra vez, después de tantos años, parte de ese mismo repertorio, aunque ante nuevas audiencias?

Alegría, emoción, deseo, familiaridad, complicidad, etc. Todo lo que te diga es poco. Me ha quitado el candado y estoy revolado otra vez. Pensar en volver a tocar con Curra era inimaginable. Soy feliz cuando subo a tocar esos dos temas. Da la casualidad de que Curra y yo nos queremos un montón.


Dada tu experiencia musical a lo largo de los años, ¿qué consejo darías a los chavales que quieren montar un grupo por primera vez?

Solo una cosa. No hace tener un buen ampli o una buena guitarra, solo hacerla sonar honestamente desde tu corazón. ¡Hostias, ha quedado un poco padrazo! ¿no? ;)


Para finalizar, un mensaje para los lectores de Nuevaola80.

¡Que la cultura nos acompañe siempre!


Gracias Rafa por tu tiempo y respuestas. ¡¡¡Suerte!!!

Gracias a vosotros por brindarme esta entrevista. Un abrazo.


[Redacción Nuevaola80. Hugo Fernández y Pedro J. Pérez]

9 comentarios:

  1. Rafa eres mi idolo... te vi en madrid,pero no me atrevì a saludarte!

    ResponderEliminar
  2. mi novio de dos años, me dejó por otra chica porque yo lo acuso de ver a otra chica, y desde entonces he estado tratando de sacarlo pero se niegan a volver a mí, él no respondía a mi llamada o correo electrónico e incluso Unfriend mí en facebook y me dijo que él se hace con me.i estaba buscando en el Internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un hechicero ayudarles a conseguir su ex parte posterior, así que decidí darle una oportunidad y me puse en contacto él y le explico mis problemas con él y él echó un hechizo de amor para mí y me garantiza de 3 días de que mi ex se vuelve a mí y para mi gran sorpresa, el tercer día de un gran milagro cayó sobre mí y mi ex vuelve a mí en el tercer día y me rogar por el perdón spellcasttemple@gmail.com voy a seguir para publicar su nombre porque él es mi Salvador y estamos a punto de conseguir married.if se le necesita para ayudarle a Email spellcasttemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. desde Madrid a Donosti, la mayor parte de mi admiración siempre contigo. gracias rafael por esas coca-colas y té
    que traias con tanta gracia........

    ResponderEliminar
  4. Aupa Rafa...Yo t conocía x vivir los dos en Amara...Ahora paro x Madrid
    Muy mail es rafalmary@terra.con
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le conocí a tu hermano Mus Maus en Anoeta y soy amigo de Miguel.
      Rafa
      amaratorre@yahoo.es

      Eliminar
    2. Yo le conocí a tu hermano Mus Maus en Anoeta y soy amigo de Miguel.
      Rafa
      amaratorre@yahoo.es

      Eliminar
  5. Eres y seras un crak siempre. El bajista con el que aprendí de verdad. Gracias por tu paciencia Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Que tal Rafa, tenemos amigos en comun en Donosti, incluso le conocí a tu brother.
    Salud!!
    Rafa
    amaratorre@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Acabo de veros en A Coruña y ha sido impresionante
    Muchas gracias, Rafa

    ResponderEliminar