José Alves “Nano” es un músico con un kilometraje artístico bien extenso
que se remonta a aquella, tan brillante como nostálgica, época de la
movida valenciana. Junto a sus inseparables Buelius y Buto, primero
monta los combativos KK For Yu, se cambian el nombre por Cómplices, y
terminan llamándose Recién Nacidos. Entre tanto han pasado unos tres
años. Después de aquella vorágine adolescente, y ya entrados los 90,
Nano lo intenta como Clandestinos y, después, Carnales, pero no es hasta
2014, que vuelven a unir fuerzas, para lanzar su primer disco como III
Cómplices, “Aviso: se lee 3 cómplices”. Y ahora, justo una década más
tarde, nos sorprenden con este magnífico “La Tragedia”. Tenemos el gusto
de entrevistar a Nano.
Lo primero y principal ¿habéis quedado satisfechos con el resultado final?
Sí, sin duda, de todos los trabajos que 3Cómplices hemos realizado hasta
la fecha este “La Tragedia” es el que nos convence más de como ha
quedado, hemos acertado tanto en la elección del estudio como en el de
la persona que nos ha grabado. Le hemos dedicado todo el tiempo
necesario hasta dejar las canciones a nuestro gusto y confiemos que al
vuestro también.
El disco ha sido publicado por Subterráneo Records, donde resalta la
figura del considerado “4º Cómplice”, Manolo Rock, un personaje que os
ha apoyado desde siempre ¿Cómo ha sido tu relación con Manolo a lo largo
de los años?
Hablar de 3Cómplices es imposible hacerlo sin mencionar a Manolo Rock,
el binomio ha estado siempre ahí, nuestra relación ahora mismo está en
lo más alto desde 1986. A día de hoy ya han pasado 38 años y me siento
como en una luna de miel celebrando nuestras bodas de “Jade”. Somos un
matrimonio muy feliz, es lo que tiene madurar.
Si nos centramos en el disco, me vas a permitir preguntarte ¿Por qué
fueron escogidos “Hoy igual que ayer” y “Si consideras” como singles de
lanzamiento? ¿Habrá alguno más?
Los singles tienen que ser canciones pegadizas, o bien por un riff o por
un estribillo. Tienen que destilar algo que desde la primera escucha se
cuele en tu cabeza. Creo que estas dos que has mencionado y ahora
también, “Acabemos bien”, el tercer single que hemos publicado, reúnen
dichas condiciones. “La Tragedia” ya lleva tres en su haber, pero no
descartamos nada a medio plazo, pensamos que es un LP que tiene mucho
que decir aún.
¿Quién se ha encargado del trabajo de producción?
Me gusta que me hagas esta pregunta porque me das pie para hablar de
Carlos Ortigosa y del estudio Karl Sound. Gracias a esta maravillosa
persona, y no exagero, hemos conseguido el demoledor resultado sonoro de
“La Tragedia”, la producción ha corrido a cargo de él y de nosotros,
pero trabajar con Carlos se hace cómodo, no sientes ninguna presión y
entiende perfectamente lo que quieres en cada canción. Es como tener a
Alan Parson viviendo en la azotea de Karl Sound.
3Cómplices son los mismos tipos que en la época de KK For Yu. Os quedaban muchas cosas por contar, supongo.
Hasta hace poco seguíamos siendo los mismos que cuando empezamos, pero
actualmente nuestro bajista, “El Abuelo”, por cuestiones de salud se ha
tenido que retirar, así que ahora estamos “El Buto”, yo y, por supuesto,
el 4º Cómplice, Manolo. Siempre habrá cosas por contar, esperemos que
el tiempo y la salud nos lo permitan hacer.
Aunque por medio lanzasteis un Cd promocional (“El Buto, el Buelo y
El Nano”), ha costado diez años plastificar (porque se presenta en
vinilo) este nuevo álbum. Es de suponer que detrás de “La Tragedia” hay
un montón de trabajo acumulado.
Es cierto que el tiempo pasa volando y que hay mucho espacio entre “De
Espías, policías y ladrones…” (1986), “KK for Yu” (1988), “Aviso: Se lee
3Cómplices” (2015), “El Buto, El Buelo y El Nano” (2017) y “La
Tragedia” (2024), pero al ser un grupo que no vive de esto, de la
música, no hemos tenido la necesidad, ni la obligación, de sacar discos
cada dos o tres años. Si hubiera sido así, ahora estaríamos hablando del
trabajo número 12 de la banda… ¿te imaginas la cantidad de canciones
que se nos han quedado en el limbo?
¿Tenéis preparada algún tipo de gira de presentación? Cuéntanos algunos detalles.
Gira como tal no, pero si tenemos en la cabeza realizar una gran
presentación en un formato distinto al que solemos hacer habitualmente
como trío. Así, para el estreno de “La Tragedia” contaremos de manera
atípica con Remi Carreres (bajista de Glamour, Comité Cisne o Los
Cangrejos) a los teclados, otra segunda guitarra de apoyo a cargo de
nuestro amigo Óscar Ureña, además, obviamente, del Buto a la batería y
yo a mis menesteres. Todo está plasmado perfectamente en nuestra hoja de
ruta, pero nada de esto será posible hasta que no tengamos al bajista
que buscamos. También te puedo adelantar que el repertorio será bastante
extenso y rondará sobre las 24 canciones aproximadamente. Queremos que
sea una noche muy especial.
Para terminar, por ahí van diciendo que eres “un auténtico héroe de
la clase trabajadora”, ¿te imaginas de quien puede venir? ¿te ves así?
Bueno, me llena de orgullo que alguien como Manolo Rock me dedique esos
elogios y algo de razón tendrá cuando lo dice, no es una persona de
halagos fáciles. Sinceramente, me siento un currante, un chaval de
barrio que todo lo que hace es sin esperar nada a cambio, agradezco los
pequeños detalles cariñosos hacia mi trabajo musical o, como ahora, la
atención que nos estás dispensando en esta entrevista, solo por eso ya
merece la pena seguir en esta historia, ahora bien, lo de “héroe” lo
cambiaria por “loco” y me autodefiniría como un “working class madman”.
Muchas gracias Nano por tu tiempo. Un placer tenerte en Nuevaola80, tu casa.
Gracias a ti y al gran trabajo que desarrolláis en ese gran portal. Un abrazo.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
No hay comentarios:
Publicar un comentario