4 jul 2005

Miguel Bañón (Los Marañones)

Los Marañones, uno de los grupos pioneros en Murcia de la música rock de los80, que iniciaron su andadura allá por el año 1986, acaban de demostrar que se mantienen en plena forma. Su líder, Miguel Bañón, una de las guitarras más afinadas del rock estatal atendió amablemente a todas las preguntas que NO80s le hizo, y esto fue lo que nos contó:


Pop-rock de alta calidad macerado por el paso del tiempo, quizás sea una definición muy particular de Marañones. ¿Cuáles fueron vuestras influencias más claras en el momento que decidisteis juntaros para formar un grupo?, ¿Han variado con respecto a vuestras preferencias actuales?

Cuando decidimos formar Los Marañones ya llevábamos algunos años haciendo canciones juntos Ricardo Perpén, Román y yo; con el único objeto de grabarlas en casa por propio deleite. Nos cansamos de esta situación y decidimos que aquello se convirtiera en un grupo de verdad. Por entonces nos influían muchos tipos de música, pero sobre todo los ’60 (empezando por Los Beatles), prácticamente igual que ahora, pero sin el bagaje que han creado músicas posteriores, claro.

Erais un cuarteto, pero con la marcha de Joaquín en 2000, pasasteis a formato trío, junto con Ricardo y Román ¿Ha influido de alguna manera en vuestra música el hecho de reducir la plantilla de Marañones?

En realidad, tras algunos movimientos de gente que tocó con nosotros nos establecimos como cuarteto Ricardo, Pedrín, Román y yo. Ricardo abandonó los directos (que no la composición) y quedamos como trío, lo que sin duda hizo que el sonido, sobre todo en vivo, se endureciera y se volviera más gutural. Estuvimos con esta formación varios años con la incorporación esporádica de Carlos Campoy a los teclados hasta que Joaquín Talismán se incorporó a la familia “marañota” con su guitarra y coros, y volvimos a potenciar melodías y arreglos. Joaquín estuvo en tres giras y dos discos cuando se lanzó a su carrera en solitario y volvimos a ser un trío, pero esta vez apoyándonos sin complejos en la sencillez de nuestros instrumentos y nuestras tres voces para dar forma a las canciones en los conciertos.

En 2004 lanzasteis al mercado vuestro último disco, el séptimo de Marañones, que sería el quinto larga duración, en esta ocasión de la mano del sello Santo Grial, ¿háblanos un poquito de 'El mundo al revés'?

Bueno, “El mundo al revés” lo editó el sello “Perdición” y lo distribuye “Santo Grial”. Es un disco en donde se mezclan nuestras influencias roqueras, poperas y psicodélicas con arreglos más actuales. Lleno de canciones variadas que hablan de situaciones incomprensibles siempre desde un punto de vista esperanzado.

¿Es 'Atrapado', con esos cambios de ritmo, al mas puro estilo The Clash, la pieza fundamental del disco, o mas bien el estilo que le habéis querido imprimir al trabajo es el rock más comercial del tema que da título al trabajo?

Vemos los discos como temáticos, por lo que nos resulta imposible señalar una canción como la más representativa. Pienso que en este disco hemos dejado ver instintivamente influencias de los ochenta en canciones y letras como “Esquizofrenia”, “El mundo al revés”, “Soy minero” o “Japón” que dan un aire nuevo al disco.

'El mundo al revés' está cargado de muchas y buenas colaboraciones, Santi Campillo, Carlos Campoy, etc. Parece que el ambiente entre músicos de la región es fantástico ¿Con qué grupos de Murcia os sentís más afines?

Con muchos de diversos estilos: Ferroblues, Ross, Second, Jachua Cruces y Las Primas, Rumor, Talismán, Grrrr, Los Lunáticos (ejem)….

Y a nivel de conciertos, ¿Qué es lo más inmediato que tenéis en cartera?

Viernes, 22 de julio de 2005 CUERVARROZK '05 Nuevo Estadio Deportivo, Calasparra (Murcia)+ Lory Meyers + M-Clan.

Viernes, 2 de septiembre de 2005 LEMON POP #10 Auditorio Parque Fofó, Murcia + Vacaciones + Second + Winnerys + Rumor.

¿Qué canción os hubiera gustado componer y, qué canción os hubiera gustado escuchar versioneada por otro grupo?

Strawberry Fields Forever, o Waterloo Sunset, o Cinnamon Girl, Curro el Palmo o mejor Rhapsody in Blue…me resulta muy difícil. Oir “Voy loco mama” en directo por los Who sería bastante curioso, a la vez que improbable.

¿Con qué grupo hubierais disfrutado compartiendo los focos de un escenario?

Con Faemino y Cansado.

¿Qué te queda por hacer en el mundo de la música?

Lo bueno de esto para mí es que no se acaba nunca.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora?

Ahora es mucho más complicado y ya sabemos por qué, pero todavía no sabemos como solucionarlo. Aunque lo realmente importante es que los músicos podamos de una forma u otra seguir conectando con la gente.

Hablando un poco de la Movida ¿Cómo la vivisteis? ¿Os sentisteis partícipes de ella? ¿Existió un referente en Murcia paralelo al fenómeno madrileño?

Lo recuerdo como una explosión de grupos y de ideas nuevas y muy variadas que nunca se había producido antes en este país (Radio Futura, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Kaka Deluxe…). Nosotros empezamos a finales de los ochenta como grupo, y por tanto suponíamos una ruptura, era la hora de aportar nuevos matices a todo aquello. Sí que la hubo en Murcia, aunque lógicamente a menor escala: Farmacia de Guardia, Acequia, Unidad Psiquiátrica, etc. Lo bueno es que los grupos de esta ciudad empezamos a intercambiar puntos de vista y a apoyarnos mutuamente.

Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's, ¿oportunismo o justicia?

Pues dependerá del caso. Personalmente opino que en todas las épocas hay buena música (como menos buena) y siempre es justo rescatarlo.

¿Crees que en España se tiende a menospreciar a los grupos veteranos?

Creo que aquí es muy difícil para la mayoría de los grupos envejecer, por diversas razones.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

Triunfar es una meta que nunca me he puesto, a mí lo que me gusta es tocar, siempre que haya quien disfrute con ello, claro.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", "Generacion 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este paísrememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Pues fenómeno, desde luego que hay gente pa tó… no, en serio hay mucho de aquellos años que ha soportado perfectamente el paso del tiempo (cosa nada fácil) y mucho que se ha revalorizado.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

Y yo que sé. ¿Quienes programan la tele y porqué?, ¿son los índices de audiencia los que mandan?, ¿cuánta gente dice que ve la 2?, ¿cuántos la ven en realidad?, ¿está el mundo al revés o solo nosotros?


Gracias a Miguel Bañón, les deseamos toda la suerte que Los Marañones siempre se ha merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario