3 sept. 2005

Lauren Jordan (Inoportunos y Gatos Locos)

Lauren Jordan, líder de Inoportunos, su grupo de finales de los 80s, es el actual guitarrista de Gatos Locos, esa formidable banda que llenó de rockabilly nuestros oídos a mediados de 80s, 90s y, por suerte en la actualidad. También conocidos como los Stray Cats españoles, han editado un total de ocho álbums y, aunque nunca se llegaron a disolver, permanecieron largo tiempo aletargados, hasta el lanzamiento de su último trabajo, 'Al calor de las cuerdas', en 2002. Nueva Ola, Movida de los 80 ha tenido la oportunidad de hacerle esta entrevista:


Se puede considerar que Gatos Locos es uno de los grupos con mas solera rocker del territorio nacional, junto a Loquillo y los Trogloditas y Los Rebeldes ¿Cuándo decides incorporarte al grupo, como fue todo?

Pues sí, realmente creo eso... y en ese mismo orden que has citado. Todo surgió allá por el año 97 cuando Inoportunos tuvimos la suerte de hacer un par de bolos como teloneros de Gatos Locos. Se creo un buen rollo entre ambas bandas y Fernando me propuso que le acompañara como guitarrista.... el que tenia era excesivamente mercenario. Acepte encantado.

¿Por qué Gatos Locos?

Bueno, Gatos Locos, siempre había sido una de mis bandas favoritas.... de hecho si diez años antes me hubieran dicho que acabaría formando parte de la banda me hubiera costado creerlo. Así que pase de ser fan a ser guitarrista, componer, llevar las producciones, el managament...

¿Qué diferencias piensas que existen entre los grupos antes citados y el vuestro, tanto musicales, como conceptuales?

Ambos son exponentes importantísimos del rock nacional, pero cada uno tiene su estilo y personalidad. Es cierto que a principios de los ochenta, las tres bandas practicaban rockabilly para un público mas sectario, pero con los años cada uno se definió con un sonido totalmente distinto a los otros. En cualquiera de los casos somos hijos directos del rock and roll.

Vuestras influencias fueron...

Las mismas que siguen siendo hoy. Buen country, rock and roll, rockabilly, swing... por citarte algunas referencias: Stray Cats, Los Lobos, The Beatles, Dwight Yoakam, Robert Gordon, Chris Isaak, Elvis...

Pocos grupos, sea cual sea su estilo, pueden presumir de tener ocho discos en el mercado. ¿Estáis contentos con el trato recibido con los sellos discográficos?

Gatos Locos, No esperes al sábado, Una vez mas, Cruce de caminos, Calle del deseo, O te quedas o te vas, Del amor al odio, Mágico, Al calor de las cuerdas... son nueve!!. Bueno las compañías... prometen, prometen, prometen... hasta que te la han metido, luego, olvidan lo prometido. Dentro de las compañías hay buena y mala gente como en todos los lados, pero ante todo tienen claro que es un negocio y si por ello tienen que pisar, las ilusiones, las promesas y la carrera de una banda, no dudan ni un solo segundo en hacerlo.

Tenéis página web oficial, intentáis estar al loro de todo lo que se cuece, pero, ¿Qué pensáis de la evolución del rockabilly en España? ¿Es un estilo pasado de moda?

El rockabilly ha tenido una evolución como todos los estilos y su público también. Hablándote de España, puedo decirte que los principios fueron originarios en las raíces de los clásicos de los 50s y padres del rock and roll americano, porque en España a excepción de Bruno Lomas, Estudiantes, Dúo Dinámico..., poca cosa mas había. Fue a finales de los 70s, cuando se integro el concepto rocker, tomando fuerza de pleno en los 80s. A diferencia de otros países, aquí, el movimiento musical mezclaba diferentes estilos que nos llegaban de fuera y lo hacíamos una bola con la etiqueta de rockabilly, y aunque no era del todo rockabilly, si es cierto que se creo una gran variedad de estilos muy ricos en matices y ritmos de lo mas variado. No nos olvidemos que grupos como Duncan Dhú, La Guardia, Dinamita pa los pollos, Los pistones, Montana, Rey Lui, Los coyotes, Gabinete Caligari, etc, etc... empezaron con un look y un sonido cercano al publico rocker. Por lo tanto, el rockabilly fue pilar fundamental en la historia de pop español. En la actualidad, siguen habiendo buenos grupos de rockabilly, mas radicales, mas puristas, mejores músicos. pero no con tanta creatividad e imaginación como en los 80s.

¿Cuándo veremos un nuevo disco de Gatos Locos en las tiendas?

En principio lo del nuevo disco esta algo paradillo, ya que Fernando (voz), va a tener su segundo hijo y eso ha frenado algo la idea. Por otro lado estamos comprometidos con otros proyectos. En realidad no sabría decirte si habrá un nuevo disco de Gatos Locos o no lo habrá. Lo que si puedo adelantarte que junto a otros compañeros como Fer Gonzalez (Inoportunos) , Javi Camacho (Matari) y otras importantes colaboraciones estamos grabando 15 temas que formaran parte del primer disco de "LA GRAN RESERVA". Una mezcla de contry, pop, rock n roll..y del cual proyecto os mantendremos informados.

¿Qué canción os hubiera gustado componer y, qué canción os hubiera gustado escuchar versionada por otro grupo? y ¿Con qué grupo hubierais disfrutado compartiendo los focos de un escenario?

Can't Help Falling in love por Elvis..no estaría nada mal. Un tema nuestro versionado por cualquier otro artista ya es todo un gozo. Stray Cats, Bulldog, Mas birras, Bruno Lomas,...

En aquellos lejanos 80s, ¿Cómo era la colaboración entre bandas de similares características? ¿Cooperación y buen rollo o, por el contrario, rivalidad y alejamiento?

Hombre, te puedo decir, que por lo general dentro del mundillo del rock and roll de los 80s, normalmente había buen rollo, posiblemente no lo había tanto con otros estilos mas pegajosos. De todas formas hoy por hoy los músicos nos hemos vuelto mucho mas tolerantes y mas bien hay cooperación y buen rollo en lugar de rivalidad.

Cuéntanos una buena anécdota que te haya sucedido en algún bolo.

Una vez estando de gira por Almería a casi 50 grados a la sombra donde las lagartijas van con cantimplora. del calor se dilato la cola que sujeta el mástil del contrabajo, total que cuando llegamos al lugar del bolo, el contrabajo estaba en dos partes. por lo cual era imposible hacer el bolo. Los del pueblo se involucraron de tal manera, que fue el propio alcalde quien llamo a un carpintero del quinto coño que viniera para arreglarnos el contrabajo y pegar urgentemente el mástil. al final fue un mecánico el que puso un tornillo y un par de tuercas, y ala ¡!! A tocar.

La Movida os pilló a toro pasado, ¿Con que artistas de aquella época mantenéis relación hoy en día?

Con la Frontera hemos tocado muchas veces y hay buen rollo, con los Rebeldes, con La Guardia, con Sabino Mendez.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora? Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's, ¿Oportunismo o justicia?

Como ya he dicho antes, había menos calidad musical, pero mucha mas creatividad, originalidad, la gente arriesgaba mas, se mojaban mucho mas que ahora, que van a lo seguro. Las compañías también se involucraban mas, creían un poco mas en el producto y apostaban por mucha mas diversidad. Yo soy un forofo empedernido del pop español, del actual y del pasado, y como productor admiro, estudio y aprendo con el presente y el pasado.

Mas bien justicia!!!!!!!, este momento esta siendo muy bueno para muchos grupos españoles que se fueron con el mal gusto de una carrera con triste fin y vuelven convertidos en Leyendas!!!. Somos todos conscientes de que este momento no va a ser eterno, pero ha dado la oportunidad de demostrar al resto del mundo, que nuestros grupos también tienen historia, antigüedad, público..y que ahora si han sido y serán respetados posiblemente por mucho tiempo. Esa es la inmortalidad artística.

¿Crees que en España se tiende a menospreciar a los grupos veteranos?

No, no lo creo!!! Que va!! Por parte del público se esta demostrando todo lo contrario..., ahí tienes la demanda de Mecano, o el éxito de Hombres G, y por parte de nuevas bandas tampoco, yo, percibo un gran respeto. Ahí tienes los tributos, homenajes.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

Para mi, triunfar es ser reconocido. Es poder vivir de la música y sentirse realizado con lo que haces.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Admiro el trabajo que estáis haciendo, que es importantísimo y desde el punto de vista como músico y fan del pop español aplaudo y agradezco de todo corazón vuestro esfuerzo. Es importante que deis mucha cobertura a nuevos grupos y nuevos proyectos, ya que únicamente rememorar seria un error. (porque evidentemente este empujón de los 80s pasara de moda).

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

El rock and roll siempre ha sido amado y odiado por muchos, eso es lo que lo hace especial. Para los medios es interesante y rentable todo lo que de pasta, se llame como se llame, no solo en televisión sino en prensa, radio. Nada mas tienes que escuchar ahora a radios que no voy a mencionar (todos las sabemos), que en los 80s apoyaron el pop español, luego lo sepultaron y nos vendieron toda clase de basura. y ahora redescubren el concepto "grupo español" como que es la ostia!!! . ya veras que pronto vuelven a olvidarse y nos meten a cucharadas toda clase de mierdas. El dinero es el motor que mueve el mundo, y yo soy el primero que lo entiende, pero hay que tener principios, fidelidad, y defender lo que uno cree.


Lauren Jordan, te agradecemos tu aporte a Nueva Ola, Movida de los 80, con tus interesantes respuestas. Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario