14 sept 2005

Manolo Fernández (Mercado Negro)

Del mismo modo que hubieron muchos grupos que alcanzaron el éxito sublime, no fue así con todas las formaciones, como es lógico. Una de ellas, los barceloneses Mercado Negro tuvieron su momento de gloria con su 'Se han cargado a Micky Mouse'. Su líder, Manolo Fernández, nos explica un poco más a fondo quienes eran los Mercado Negro y su entorno:


Bajo y voz de Mercado Negro, Manolo Fernández es el representante claro de una extensa serie de grupos que rozaron el éxito. Pero aunque les pasara de largo, ellos siguen en la carretera ¿Cuándo se formó Mercado Negro, quiénes erais y por qué os pusisteis ese nombre?

Mercado Negro lo formamos a principios de los 80. José Luís Sosa, Manuel Murillo, Carlos Manzano y Manuel Fernández éramos los componentes, con una formación típica de dos guitarras, bajo y batería. El nombre proviene de Weather Report, en concreto de su Lp titulado 'Mercado Negro', grupo que nos chifla a Murillo y a mi.

¿Cuáles fueron vuestras influencias más notables que marcaron vuestro estilo musical? ¿Han variado a lo largo del tiempo? Define el estilo de Mercado Negro

Nuestras primeras influencias fueron de la New Wave inglesa con ciertos ramalazos punk, siendo uestro grupo a imitar The Police. Más tarde, con la entrada de sintetizadores, cajas de ritmos y baterías electrónicas, adquirimos un sonido electrónico 100%, cayendo de lleno en la movida Neo romántica. Actualmente hemos vuelto a los orígenes; más pop.

¿Cuál fue vuestro bagaje discográfico? ¿Estáis descontentos con el trato recibido por las compañías que buscaban, ante todo, un buen ratio de ventas?

Mercado grabó tres discos. Indudablemente siempre exiges el máximo a la compañía y todo te parece insuficiente, pero en realidad de Flor y Nata no tenemos queja, mucho menos de P.D.I, cosa que no podemos decir de Leyber, quienes se comportaron como unos auténticos bandidos.

¿Cuáles fueron vuestras mas sobresalientes actuaciones?

Hemos tenido actuaciones muy entrañables por toda la geografía española, pero si tengo que elegir una en concreto me quedo con la que hicimos en Plaza de toros en Valencia, donde unas diez mil personas agitaron pañuelos blancos tarareando 'Se han cargado a Mickey Mouse', algo verdaderamente para poner los pelos de punta.

Sabemos que actualmente seguís tocando allá donde os llaman ¿Qué es lo más inmediato que tenéis en cartera?

Lo mas inmediato que tenemos es participar en una fiesta de los 80 en Barcelona juntamente con miembros de otros grupos, en una especie de jam. Nos hubiera gustado mucho que nuestro próximo concierto fuera en la fiesta de la web del 1 de octubre, pero coincidencias de fechas han imposibilitado nuestra presencia.

¿Qué canción os hubiera gustado componer y, qué canción os hubiera gustado escuchar versionada por otro grupo?

A mi, personalmente, me hubiese encantado componer 'Chica de ayer'. Cualquier canción nuestra me hubiese hecho ilusión oirla versionada por algún grupo. De hecho, ya tenemos noticias de que alguien de Donosti hizo una versión de nuestro Mickey Mouse. Fue durante un concierto donde asistieron unos amigos, quienes lo oyeron por casualidad.

¿Con qué grupo hubierais disfrutado compartiendo los focos de un escenario?

Por suerte hemos tenido la ocasión de compartir escenario con muchos grupos (La Unión, Azul y Negro, Presuntos Implicados, Seguridad Social, Danza Invisible, etc.). Yo me quedé con las ganas de tocar junto a Mecano.

En aquellos lejanos 80s, ¿Cómo era la colaboración con otros grupos de similares características? ¿Había rivalidad o buen rollo?

Existía un buen ambiente entre la gente de la movida catalana, incluso con la gente de fuera. Recuerdo que era chocante ver en un concierto tecno, como los nuestros, sobre todo en Zeleste, tener entre el público a los Rebeldes al completo, junto al Loco, y luego irnos todos juntos de fiesta, ellos con sus pintas y nosotros con las nuestras. Sólo cuando coincidíamos en festivales de varios grupos punks, tuvimos algín que otro problemilla. Aún guardo, en uno de los estuches del bajo, el recuerdo de un navajazo.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora?

Me imagino que la gente que ahora tiene la edad que teníamos nosotros en aquellos tiempos, también tocan creyendo que lo que hacen es lo mejor del mundo, y que esta década es la mas maravillosa. Yo creo que antes creíamos más en lo que hacíamos, ¡¡Cuántas veces llegamos a tocar gratis, o incluso por cervezas!!. Ahora todo el mundo lo hace para hacerse millonarios y no pegar ni el huevo. Al menos esa es la impresión que me da .

Hablando un poco de la Movida ¿Cómo la vivisteis? ¿Os sentisteis partícipes de ella?

La movida la vivimos muy intensamente, tanto como parte activa como pasiva. Convertimos nuestra pasión en una forma de vida. Locales concretos, publicaciones, emisiones de radio...vivíamos las 24 horas del día pendientes de aquel fenómeno que estábamos encantados de vivir. Siempre nos sentimos partícipes de la Movida.

Dános tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's, ¿oportunismo o justicia?

En absoluto es oportunismo. Yo creo que es un veneno poderosísimo, que una vez inoculado en la sangre ya no existe antídoto. Siempre estará allí en tus venas. La gente reaparece porque se añora demasiado aquellos años, y la verdad... es duro hacerse mayor.

¿Crees que en España se tiende a menospreciar a los grupos veteranos?

Yo creo que afortunadamente no. Claro ejemplo es el buen rollo entre Hombres G y El Canto del Loco; La fabulosa acogida del musical 'Hoy no me puedo levantar'... Creo que hay un gran respeto por todo aquello que en cierta manera fue la base de las movidas actuales.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

Por desgracia existen programas como O.T. que, con el dinero público (al menos en las primeras ediciones), te pueden convertir, de la noche a la mañana, de ser un simple albañil, a una estrella rutilante de la música, se ha demostrado que es lo más fácil del mundo. Con la consabida falta de respeto a gente buenísima que llevan años en su local de ensayo, rompiéndose los cuernos, y que por falta de apoyo nunca llegaran a nada. Creo que las instituciones tendrían que potenciar más a los grupos que empiezan y darles salida, con lo que tendrían mas posibilidades. Hay que crear muchos O.T., pero a nivel popular. La primera vez que me ceñí un bajo, subí a un escenario, y pude transmitir a un grupo de personas aquello que había creado; eso para mí, ya fue un triunfo.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Cualquier iniciativa para mantener vivo el recuerdo y poder seguir en cierta manera, una vigencia de la Movida, me parece fabuloso. Desde aquí, mi felicitación a todas aquellas personas que trabajan en esta directriz.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

La televisión odia todo aquello que no de dinero; todo lo que no venda y sea rentable. Ellos viven ajenos a la calidad y al trabajo bien realizado, a las ilusiones, a las ganas de llegar... Si los enriqueces o pueden chupar del bote gracias a ti, eres bueno e interesas; si a pesar de ser un genio o alguien fuera de serie pero, en cambio, totalmente nulo a nivel económico, ten por seguro que te cierran las puertas. Supongo que alguna excepción habrá, pero creo que son pocas.


Eran las palabras de Manolo Fernández, un rockero de los de siempre, de los que acarician la guitarra por puro hobby intentando extraerle su mejor acorde, simplemente por gusto a la música. Desde Nueva Ola, Movida de los 80 le deseamos todo lo mejor. Por cierto, desde este mes de septiembre de 2005, Manolo forma parte activa del equipo de la web. Bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario