12 oct 2005

Jorge Moreno (Falsa Pasión, La Fundación, Agencia Dos, Flangers y RAdio Kaos)

Jorge Moreno fue, y es, uno de los músicos más importantes con que cuenta Valencia, tanto en los 80's, dónde fundó grupos de la talla de Falsa Pasión, La Fundación o Agencia Dos, en los noventa Flangers, y ahora en el nuevo siglo está involucrado en un nuevo proyecto llamado Radio Kaos. En exclusiva para nuevaola80.com, entrevistamos al músico valenciano para que nos cuente, musicalmente hablando, su involucrada trayectoria tanto desde sus inicios hasta hoy en día.


¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Bueno, ya de pequeño me crié oyendo los discos que tenían mis padres en casa: Brincos, Bravos, Pekeniques, Nino Bravo, Juan Bau, ... Con ellos destrocé literalmente el pickup gris que teníamos en casa. Empecé a cantar, sin música ni nada, a pelo, con 5 años en el teatro de Benimámet en las presentaciones de Falla, canciones de Nino Bravo. Empecé a estudiar piano pero lo dejé: era tan pequeño que no tenia fuerza en los dedos para hacerlo sonar.

Mas tarde, con unos 10 años, pedí a mis padres que me apuntaran a guitarra (clásica) en el cole, pero a los 13 años un amigo me enseñó a poner el acorde RE y a llevar la rítmica con la derecha de la canción 'The Wall'. Al día siguiente dejé de ir a guitarra, me hice autodidacta, y hasta hoy, no he vuelto a estudiar música. Me compraron una guitarra eléctrica, un micro y un ampli y empecé a tocar con amiguetes, hasta que una determinada formación desembocó en el germen de Falsa Pasión, en el verano del 84, allá por mis 18 años.

¿Con qué bandas te identificabas, tanto nacionales como foráneas?

Podría afirmar que me crié musicalmente con los Beatles, estuve durante años oyendo y analizando surco a surco todos sus discos, leyendo libros con sus letras, etc. Evidentemente escuchaba lo que se hacia al dia (Tequila, Radio Futura -new wave- , Secretos, Zombis -de Bonezzi- Clash, Adam Ant, Duran Duran, Spandau Ballet, The The, etc, etc, etc,) pero mi obsesión con Beatles era absoluta. Miguel Rios con su Rock'n'Rios me sorprendió bastante, era "diferente" en ese momento y en este lugar. Pero destacaría dos canciones que me hicieron cambiar musicalmente: 'El video mató a la estrella de la radio' (Buggles) y 'Tainted Love' (Soft Cell). Eso sí que era diferente. Creo que en buena medida estos temas, y algún otro, redefinieron el concepto de grupo, y significaron un punto de inflexión en cuanto a la producción musical se refiere (eso sí que es auténtica "house music").

Recuerdo que la primera vez que escuché 'Tainted Love' el locutor de la radio lo anunció como un nuevo estilo de música llamado tecno-pop, y me dejó flipado, piensa que en ese momento no había escuchado ni esa manera de arreglar un tema, ni ese tipo de sonidos, y por mi edad evidentemente no había tenido ocasión de conocer e indagar en grupos como Kraftwerk, Tangerin Dream y similares, que ya llevaban años con la electrónica a saco.

¿Que recuerdos tienes de aquella invasión en los ochenta por grupos valencianos, principalmente practicando tecno-pop?

Era emocionante, por que significaba algo nuevo para la gente más joven, era diversión pura y dura, y la tenias en casa, cerca, en castellano. Eran grupos diferentes a los habituales (Albatros, Cinq xics, Juan Bau, ...). En su momento una caña!! Además significaban un aire nuevo en cuanto a moda, imágen, estilos, era como tener en casa lo que se veía que estaba ocurriendo en Gran Bretaña sobre todo con los grupos New Romantics, New Wave, Tecno y demás.

Aparte de grupos clásicos valencianos, como Video, Glamour, Betty Troupe, Última Emoción o Platino, ¿Qué otras formaciones rescatarías de aquella hornada valenciana?

Recuerdo con cariño a Sade, eran muy majos y fuimos bastante colegas, a Fancine (ay! mi buen amigo Tomatín), a los Armas Blancas (con casi casi el mejor batería de España), y alguno que otro más, si me acuerdo te lo diré.

Con Falsa Pasión llegasteis a salir en el programa de T.V.E. "Tocata", ¿Qué recuerdos tienes de aquello?

Clink!!! Ha sido una lágrima en el teclado. No, en serio, si te sitúas en 1985, con 19 años, tu primer grupo, el primer disco que grabas, producido por un tío que venía de grabar a Depeche Mode, y con la saturación de mercado que ya empezaba a haber entonces, pues era un lujo que tu discográfica se mojara ($$$) en buscarte un hueco en Tocata, donde una simple actuación te suponía bastante a nivel promocional. Era un programa horterilla en su momento, pero visto con 20 años de perspectiva ya firmaría por que hoy existiera algo parecido en alguna TV, pública o privada. El único recuerdo desagradable fue de haber conocido al presentador, joder, qué tonnnnnto!!!!!!

¿Cómo fue tanto con Falsa Pasión y Agencia Dos, vuestra experiencia con las discográficas Citra e Intermitente Records?

Hombre, las dos tenían sus ARTISTAS : Seguridad Social y Mania; y Presuntos y Comité Cisne. No me puedo quejar de ellas, las dos compañías invirtieron dinero en nuestras ideas, lo cual es de agradecer..... Te contaré una anécdota: después de 2 veranos sin bolos con Agencia Dos nos juntamos en el bar de abajo de la oficina de management los colegas de Paris No Importa y nosotros. Coincidimos en lo mal que habían ido los dos veranos para los dos grupos, y lo bien que les había ido a Revolver y a Presuntos.

De repente, Vicente de París y yo empezamos a hacer cuentas de los grupos con estilos similares a estos dos grupos que habían ido a parar a la misma discográfica y a la misma oficina de management, y que llevaban dos años sin comerse una rosca (y se estaban desintegrando quemados). Bueno, lección aprendida...

¿Cómo viviste desde la ciudad del Turia, aquel acontecimiento llamado "movida madrileña"?

No era demasiado consciente de lo que estaba ocurriendo ni de la repercusión posterior que tendría todo aquello. Por ejemplo, veía todos los programas de la Edad de Oro, ví a Alaska, Glutamato, Bonezzi, Siniestro, pero claro, era jovencillo y me quedaba sólo con la parte divertida del asunto, aunque sinceramente creo que ni gente como el Zurdo o los Auserón fueron conscientes en su momento de nada, sencillamente por su condición de parte en el asunto. Sólo los periodistas más analíticos del momento supongo que pensarían que todo aquello, incluido lo de Galicia, algún grupo Vasco, y el resto de grupos que salían por ahí, era una auténtica revolución musical en España, con la consecuencia directa del cambio de hábitos musicales y sociales en la gente más joven, y tal y tal y tal....

Con la Fundación, ganasteis el Pop-Rock 88, el concurso más importante en la Comunidad Valenciana para grupos noveles, ¿que recuerdos tienes de aquel día, y que piensas de éste evento siempre envuelto tras la polémica?

Recuerdos muchos y bonitos, sobre todo por que se movilizó mucha gente para hacernos ganar, y eso es de agradecer. Polémica hubo, cierto, pero te diré que aún teniendo posibilidad de haber metido mano en la votación no lo hicimos, por sí solos ganamos limpiamente. Luego dijeron misa, pero eran los que perdieron y compañía. Objetivamente creo que de los 4 grupos que fuimos a esa final éramos los menos malos, los que más se lo habían currado: corista, percusionista, temas enlazados y estudiados, 2 técnicos de sonido, ayudantes de escenario, y eso se notó: repito, fuimos los mejores de los 4 grupos que había allí.

Ahora, por la manera en que se organizan los concursos y se llega a las finales seguro que se quedarían por el camino grupos mejores, pero bueno, esta vez nos tocó a nosotros. ¿Realmente es buena la canción 'Vivo cantando' de Salomé?. Bueno, es la que ganó Eurovisión ese año. ¿Y el 'La La La'? Pues para mi es mejor, y también ganó. Los concursos a la antigua usanza eran así: si tenias el dia torcido pues como que no, aunque fueras la pera!.

¿Qué opinas del revival que se está generando desde unos años atrás y hasta ahora de los ochenta?

Bueno, pienso que es algo cíclico, como en la moda, y como en muchas otras cosas. Recuerdo que cuando empezaba había un revival de los 60 (canciones de discoteca como el rockcollection, de Lauren Volti, o el maxi de CafeCreme, se estaban reeditando los discos de Rolling, Beatles, Mamas and the Papas, etc, en coleccionables, es más, recuerdo que la gente de la edad de mis padres, e incluso un poquito más jóvenes, ya comentaban "fíjate, los camales estrechos como antes, la música beat como la ye-ye" y cosas así.

Ahora creo que desde hace 4 ó 5 años ocurre algo parecido. Parecido, no igual, por que veo una diferencia: en aquel momento lo vi como algo complementario a la creatividad del momento, otra opción musical característica de ciertos grupos de gente (mods, beats, popis), o algo así, pero ahora me da la impresión de que a este aspecto se le añade la falta de creatividad musical que parece que hay, por que no se ven muchas cosas llamativas, de calidad, que merezcan la pena. Y lee bien lo que he puesto en cursiva, es lo que digo, por que haberla hay, pero vivimos unos tiempos tan dominados por los medios de comunicación que hay que buscar mucho para escuchar buena música, tanto de baile, como rock, pop, electrónica o lo que sea, que dicho sea de paso me gustan todos los estilos. Por ejemplo: desde que empezó a dominar en las discotecas la música "bakalaera" que se escuchaba por aquí fui incapaz de mover un pie en una discoteca, y claro dejé de ir, era horroroso lo que se podía escuchar en un Barraca o un Puzzle del 90-92 o por ahí.

En verano del 95 fui a Ibiza y descubrí un mundo completamente diferente en lo que se refiere a música de baile se refiere. No es que acabase siendo un clubber (por edad parece que no toca ya ....) pero bueno, llegué a hacer mis pinitos como Dj, aunque sólo fuera por diversión, y me empezó a gustar mucho la música de baile, el disco, el electro-house, el trance y cosas así. Si no hubiese descubierto otras músicas diferentes a las que me imponían en las discos seguro que no podría hablar así. En el mundo del rock ocurre lo mismo, veo la MTV de noche, o cadenas de radio y me anoto los nombres de los grupos si me gustan, luego los busco, los oigo, y si me molan me compro el cd. Así descubrí grupos como Air, The Orb, Orbital, Muse, Faithles, etc.

¿Que opinión tienes de la actualidad musical nacional, tienes alguna banda preferida?

Si te digo la verdad estoy bastante desconectado actualmente. Lo que más se impone por ahí son los rollos latinos, y flamenqueos varios, que con todo el respeto del mundo, no me gustan nada. Para flamenco, flamenco, y para salsa, salsa. La mezcla con el pop a mi me agobia. Pero bueno, parece que al personal más jovencillo se lo endosan bien.

¿Con qué te sientes más cómodo, con la guitarra, poniendo la voz principal, o con los teclados?

Supongo que depende de la etapa de mi vida a la que se aluda. Actualmente ya sabes, toco teclados en un grupo de versiones 80's básicamente británicas, pero bueno, es una faceta que he aprendido (regulín) recientemente. Para componer recurro igual al piano que a la guitarra, con la voz, claro, y realmente, el instrumento que toco menos mal es la guitarra.

En los años ochenta, Valencia era una de las ciudades punteras dentro del mundo de la música; Invasión de grupos, cantidad de locales donde tocar, a nivel internacional actuaciones únicas en España, etc.. ¿Qué ocurre ahora que la ciudad está tan rezagada?, ¿Por qué es tan difícil tocar en la capital?, ¿Por qué nadie viene a Valencia?

Ese tipo de razonamientos se me escapan. Mira, yo me he dedicado a tocar y cada vez he tocado menos, y cada vez la gente nos ha hecho menos caso, y ha acudido en menor medida a los conciertos, creo que para responder a esta pregunta tendríamos que analizar un montón de cuestiones de distinta indole (social, político, cultural, educacional,...) Da para hacer un programa de TV de esos que se tiran 4 horas dándole vueltas al tema...

En la nueva formación en la que estás, Radio Kaos, ¿que se espera de ello?

Sinceramente, que quien nos vea tocar se lo pase de p.m., sin más, que se divierta escuchándonos y bailando, lo mismo que nosotros tocando los temas de Ultravox, Simple Minds, Waterboys, Duran Duran, Bolshoi, Bowie, etc, etc, que para comernos el coco ya tenemos los telediarios.

Por último, una pregunta que se suele hacer a todo entrevistado, ¿odia la T.V. al rock and roll, o todos nos conformamos con concursos como Operación Triunfo o similares?. ¿Por qué ya no hay cabida a programas musicales y culturales como los de antes?

Me remito a lo dicho en la pregunta 12, pero centrado en el terreno audiovisual. Quizá la respuesta fuera un poco más sencilla, pues estamos hablando de entidades con políticas de actuación concretadas en las directrices de las 4 personas que las manejan. A ellos se les podría hacer la pregunta, y por lo que atañe e las cadenas estatales a los gobiernos.


Muchas gracias a Jorge por explicarnos tantas cosas. Un placer contar con su parecer en Nueva Ola, Movida de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario