8 mar 2005

José Ramón Ordóñez (Stukas)

Un músico de larga trayectoria es aquel que atesora una dilatada carrera musical atravesando diferentes estados en el desarrollo de su arte, hasta aquí estamos de acuerdo. Pero el caso de José Ramón Ordoñez es algo totalmente diferente, en realidad tendríamos que hablar de un músico de eterna trayectoria, y no es para menos. A principios de los 60s se funda la banda por Pepín Menéndez (batería), César Valdés (bajo), Kike "El Maño" (guitarra rítmica), Manolito (guitarra punteo) y José Miguel "Boli" (cantante).

José Ramón Ordoñez entra en el grupo a finales de 1973. Tras más de 30 años en Stukas, en este momento, en 2005, se atreve a sacar un disco nuevo, 'A pesar de todo', nunca mejor dicho, donde se junta con sus mas directos herederos, es decir, su hijo Ramón Adrián, encargado de la batería y la guitarra de Iván, el hijo del también fundador Pepín Menéndez. La guitarra de Nacho Nistal y el bajo de Chus Rodríguez cierran la formación. Todo un mito de la música rock que 'Nueva Ola, Movida de los ochenta' tuvo el placer de entrevistar:


Empecemos por una pregunta biográfica, de vuestros inicios, que fueron allá por el año 1961, pero no grabasteis hasta 1981 ¿Que fue lo que hicisteis durante esos 20 años?

Tocar en todos los sitios donde se podía, festivales, guateques y algún concurso de grupos modernos, como los llamaban en aquella época. Luego hacer bolos por todas las fiestas populares de Asturias y León.

En ese año fue cuando grabasteis el tema 'Hazañas Bélicas', quizás el que mas se identifica con la banda ¿Cómo era vuestro estilo en ese momento?

Tocábamos de todo, música para fiestas, también intercalábamos en el repertorio versiones de grupos de rock y pop, creando un estilo que nos definía como grupo de pop-rock.

La Movida, ¿pensais que fue un fenómeno exclusivamente madrileño que luego se propagó? ¿Os sentistéis partícipes?

La movida la movían grupos y personajes de Madrid. Nosotros participamos en varias ocasiones en ella, pero no dejábamos de ser considerados como grupo de provincias. Se propagó poco y se difuminó en poco tiempo.

A principios de los ochenta hubo mucho movimiento a lo largo de la geografía española ¿Como se vivió todo ese auge de grupos en Asturias?

Supongo que como en otros sitios. Hubo una euforia de la que nacieron bastantes grupos que marcaron una huella, luego fueron desapareciendo algunos, más tarde surgieron otros... fue bastante intenso y se vivió con alegría desbordada, pero también duró poco y de aquello casi no queda nada.

¿Como fue la llegada de Stukas a Madrid? Vuestra experiencia discográfica ¿Fué la que esperábais?

A Madrid íbamos a presentar los discos y a hacer alguna actuación; también grabamos nuestro 2º disco "De Rebaja". La experiencia la íbamos adquiriendo poco a poco grabando programas en los platós de T.V. y participando en programas musicales, festivales, etc.

En pocas palabras ¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de cuando empezásteis, el de los 80's y el de ahora?

Las diferencias son enormes, ya que cuando empiezas tienes muchas ganas y sólo quieres tocar sin que importe demasiado el dinero. Pero el tiempo pasa y la tecnología avanza y te tienes que poner al día. Lo que te obliga a ser más profesional y a tener una puesta en escena que tiene su costo. Luego los intermediarios adquirieron un poder en el mercado de la música y dependes de ellos para que te busquen trabajo, ya empezábamos a cambiar en ese sentido. En los 80 hubo competencia entre grupos y eso era bueno y fue una década memorable y muy divertida. Y ahora a seguir luchando por estar, por permanecer, para seguir haciendo lo que nos gusta a pesar de todo.

Una de las preguntas obligadas de 'Nueva Ola, Movida de los 80' es acerca de los gustos musicales de nuestros entrevistados. Decidnos que grupos nacionales e internacionales os merecen actualmente la pena.

Yo personalmente admiro a Burning, que son algo así como nosotros. También están M-Clan, Avalanch, Los Suaves y otros muchos que sería muy largo de enumerar, porque a mí me gusta todo lo que suene bien y es muy variado, desde el jazz hasta la música clásica.

¿Qué canción os hubiera gustado componer y qué canción os hubiera gustado escuchar versioneada por otro grupo?

Me gustaría haber compuesto "Yesterday". Hombre no sé, supongo que muchas de las que me gustan o me identifico con ellas y algunas de nuestras canciones ya fueron versionadas en el disco tributo que nos hicieron con motivo del homenaje de 1997 que se titula "Siempre con el gusanillo" en el que participaron Victor Manuel, Burning, Nuberu, Los Berrones, La Destilería, Undershakers, Los Mancos, Babylon Chat, Merienda de Negros y La Armería.

Bueno ahora hablemos un poco del presente ¿Cómo se os ocurrió juntar dos generaciones en un mismo grupo? ¿Quizás esperábais que de este cocktail surgiera algo nuevo, nunca oído?

Surgió la necesidad de meter dos miembros en el grupo y Adrián decidió ser uno de ellos al igual que Iván que también es hijo del fundador del grupo Pepín Menéndez, luego necesitábamos para completar el grupo un guitarrista más y fichamos a Nacho Nistal y con Chus al bajo hicimos este cocktail que esperamos que dure mucho. Puede ser algo inusual en un grupo de Rock, pero también es algo muy agradable para mí.

Explicadnos un poco de que va este 'A pesar de todo'

Es un disco con 12 canciones en clave de Rock-Blues y alguna balada, con letras muy comprometidas con la situación actual que nos toca vivir en esta sociedad. También deja entrever la decadencia industrial-social que estamos padeciendo más los problemas de la inmigración o los matimonios mal avenidos, aparte de la canción "Hasta siempre amigo" que es una despedida a nuestro siempre compañero aunque ya fallecido Adolfo Altable. Es un disco importante en los textos,musicalmente es más rocanrolero que los anteriores, pero siempre en nuestra línea.

¿Cómo vais a plantear la promocion del disco? ¿Habrá gira?

La promoción ya está en marcha, ya que el disco fue presentado en la S.G.A.E. el 27-1-2005 y puesto a la venta el 31-1-2005. En cuanto a la gira, ya estamos recibiendo ofertas.

De los antiguos componentes del grupo ¿Hay alguno mas que siga en la brecha?

No, sólo yo, que como antes dije entré en el 73.

Stukas ha inaugurado recientemente su flamante página web ¿Lo veis como algo imprescindible hoy en dia, desde el punto de vista de un grupo que ha conocido practicamente todas las fórmulas promocionales que han existido?

Sí, es algo imprescindible, hoy todo se mueve por internet y nuestra página web es una manera más amplia de promoción e información para todos. Ahora la estamos ampliando, pues como imaginaréis tenemos una larga trayectoria y la meteremos poco a poco. Esperamos tener lo más interesante dentro de poco, pero es muchísimo el material que tenemos y cuesta bastante trabajo.

Estamos ante un momento revival ochentero, quizás preámbulo de una nueva Edad de Oro de la música española ¿Oportunismo o justicia? ¿Creeis que hay caldo de cultivo suficiente para una nueva eclosión del pop-rock español?

Ahora es como una moda sacar revivals de la década de los 80. Supongo que ahora ya estarán a punto de sacar la de los 90. Como siempre es un negocio de las multinacionales. Justicia no hay tanta porque a veces no aparecen grupos importantes de esa época en los recopilatorios y caldo de cultivo siempre lo hubo, sólo hace falta que a algunos grupos les den la oportunidad de que se puedan consolidar. Si no va ser muy difícil una eclosión. La cosa está muy mal en el panorama musical para los grupos nuevos. Esperamos que esto cambie por el bien del Rock.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", "Generacion 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Pues muy bien por todos vosotros, se nota que os gusta. Siempre estáis pendientes de información y os interesáis por los grupos sin discriminaciones y eso es muy bueno. Ojalá existiesen muchos como vosotros, por ello os damos las gracias y os animamos a seguir así.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Piensas que un OT, en clave 'pop-rock', sería rentable y útil para la promoción de nuevos grupos?

Sería estupendo que fuera así, pues sería un lanzamiento para muchos grupos. Pero dudo que lo hagan, porque el mercado del disco está orientado a lo latino o al tipo de música que promocionó O.T. Mi opinión sobre lo que suena hoy es que todo se parece demasiado, todo parece sonar igual. Eso relega agrupos de pop-rock y otro tipo de música alternativa. Las multinacionales copan con sus productos los medios de comunicación y apenas hay un pequeño hueco para los demás, como si no existiéramos, y eso no es justo.


De parte de todo el equipo de 'Nueva Ola, Movida de los 80', les deseamos la mejor suerte a esta banda decana de la escena musical española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario