28 feb 2005

Xavier Julià (guitarrista de Intocables, Trogloditas, Melodrama, Aurelio y los Vagabundos y Morfi Grei)

Xavier Julià, un personaje que ha sabido demostrar el arte de tocar la guitarra en varios grupos sin hacerle ascos a ningun estilo musical. Rock, pop, heavy/punk, daba igual, siempre estuvo arriba del todo, en su sitio, en el escenario, haciendo las delicias de quienes acudían a sus conciertos. Un músico curtido junto a los altavoces que se ha codeado con la flor y nata del panorama musical ochentero. Para nuestros visitantes de 'Nueva Ola, Movida de los ochenta', esta es la entrevista que le hicimos:

Como podemos observar en la introducción, eres un verdadero trotamundos musical, tanto por la cantidad de grupos con los que compartiste escena como por la diversidad de estilos que abarcaste ¿De cuál de ellos guardas un recuerdo mas entrañable?

Bueno, la verdad es que esto es como preguntarle a un padre con qué hijo se queda... es difícil. Cada uno de ellos ha sido importante para mi. Loquillo y los Intocables fue la primera banda seria en la que me metía, conocer a tipos como 'Canibal', Teo, Sabino o al 'Loco' no ocurre cada día. Melodrama era un grupo de muy buenos amigos, con los cuales igual se ensayaba, que se merendaba croissants con Cacaolat mientras charlábamos. Patearse media España con Aurelio y los Vagabundos fue muy divertido. Y que te llamen un día para ir a tocar con Morfi Grei y el tío Modes, ¡eso ni en sueños! Y ocurrió.

Te formaste en las filas de Intocables y Trogloditas ¿Que recuerdas de tu experiencia con Loquillo?

Al principio la relación con Loquillo era muy buena, iba diciendo por ahí que había encontrado un guitarra que tocaba como Steve Hunter (el de Lou Reed). Pero un mal día pasó lo que no tenía que haber pasado. Coincidió un bolo del 'Loco' en Zaragoza con dos bolos de Melodrama en Barcelona. Tuve que escoger, y por putear menos, me quedé en Barcelona. Ese día el 'Loco' (que o estás con él o contra él, según él piensa) me puso una cruz y a partir de entonces las cosas cambiaron mucho, me comenzó a “putear” todo lo que pudo, hasta que tuve que irme de los Trogloditas. Es un tipo muy rencoroso... todavía hoy no me ha perdonado.

Después de compaginar ese punk-heavy-rock con Morfi Grei, junto con el rock añejo de Aurelio y los Vagabundos, y teniendo en cuenta que todo ello lo simultaneabas con tu grupo de pop sesentero Melodrama ¿con que estilo te quedas?

Esta pregunta es un poco como la primera... no puedo escoger, o no puedo decirlo... por respeto a los demás. Te diré que fundamos Aurelio y los Vagabundos, Aurelio y yo, por lo tanto el repertorio y todo lo que la banda significaba, lo sentía muy mío. Sonábamos como bandas tipo John Cougar, Warren Zevon, Tom Petty, Springsteen, que eran las grupos que yo escuchaba en esos momentos, aunque al final el egocentrismo de Aurelio se cargó a los Vagabundos. Melodrama, era como una familia, pero con un padre, Dionís, que para mí es el mejor o uno de los mejores compositores pop-rock de este país, y gracias a él aprendí un montón de secretos ocultos de la música, lástima que el grupo fue incomprendido. Y por último Morfi. ¿Tú sabes lo que se siente cuando estás en un escenario y al otro lado está Tío Modes a la guitarra? Eso es inexplicable...

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora?

No tiene nada que ver. Antes estar en una banda era de locos. No habían locales de ensayo, no había mánagers que te buscaran bolos, tocabas un día en Barcelona y al siguiente en Cádiz. Era una locura. Nosotros no tuvimos la suerte ni la libertad de poder escuchar toda la música que se escucha ahora. Nos teníamos que ir a Andorra o a París en busca de buenos vinilos. Aquí no llegaba nada... Las discográficas pasaban de bandas de rock and roll, sólo querían cantautores. Hoy en día hay más facilidades. Cualquier chaval con 200 euros se compra un “ampli” y una guitarra que suenan de narices. ¡Hasta puedes seleccionar sonido USA o sonido UK con un simple clic en un botón!

¿En qué proyectos estás metido ahora mismo? ¿Colaboras con alguien?

La verdad es que acabé de todo el mundillo del rock un poco hasta la coronilla. Me monté una banda de blues, y me dediqué a tocar en cualquier local que nos dieran de cenar y dormir. Fue una bonita experiencia. Ahora tengo dos guitarras encima de un armario y una que saco de vez en cuando para calentar las lámparas de mi “ampli” y molestar a los vecinos...

¿Como surge la idea de hacer una pagina web sobre ti?

La idea surge por dos razones. La primera por la muerte de Tío Modes, quería rendirle mi pequeño homenaje. La segunda por compartir unas fotos, unos recuerdos, y por poner algunos puntos encima de algunas “íes”. Ya me entiendes...

¿Qué música estás escuchando últimamente? Cinco grupos nacionales y cinco extranjeros.

La verdad es que escucho mucho y de todo, va por épocas. Un día escuché Nora Jones en la radio y al siguiente ya tenía casi toda su discografía. Se muere mi querido Warren Zevon, y vuelvo a escuchar todos sus Lp’s. Me da la vena clásica y me trago sonatas de Beethoven. Shawn Colvin es genial. Me llegan paquetes de Joe, un amigo de Corpus Christi, Texas, que no para de enviarme Cd’s de blues del bueno, los de Nacha Pop sacan el DVD y vuelta a escuchar todos sus discos, me parece muy interesante el primer trabajo de Pastora y por último mi pasión que comparto con medio mundo, Carlos Santana, del que tengo ¡más de 1000 Cd’s de conciertos en directo! Cuando me queda tiempo recupero algún ensayo o algún concierto de mi repertorio... siempre es bueno recordar...

¿Qué canción te hubiera gustado componer?

Voy a ser muy poco original: 'Una décima de segundo' (de Antonio Vega, por si hay por aquí algún despistado, que no creo).

¿Con qué grupo, de los que no hayas colaborado todavía, hubieras disfrutado arañando tu guitarra en un escenario?

Sin ninguna duda Nacha Pop. Tocar al lado de Antonio debe ser un poco como lo que me pasó con Tío Modes. Además es por el único grupo que he cogido el coche y me he ido hasta Zaragoza para verles... si no recuerdo mal en el '82, en la gira del 'Buena disposición'. Y además me invitaron a verlos desde encima del escenario... allí había una magia y una precisión... Imagínate: ¡Antonio, Nacho, Carlos y Ñete! Un sueño dentro de otro sueño. Y más cercano a mi 'El último de la fila” Ese trío de extraterrestres (Manolo, Quimi y Antonio) se lo debían de pasar de miedo sobre el escenario... y fuera de él.

¿Qué te queda por hacer en el mundo de la música?

Pienso que yo ya he cumplido. Ahora que se lo “curren” otros. ¿no?

Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's ¿oportunismo o justicia?

Sin ninguna duda justicia. Habrá quien se llene los bolsillos, como siempre, pero pienso que los grupos de los 80 se lo merecen. Hay muchos kilómetros recorridos, muchas horas de ensayo, por desgracia muchos que se han quedado en el camino o se nos han ido. Nos merecemos un reconocimiento.

¿Crees que en España se tiende a menospreciar a los grupos veteranos?

Antes quizás si, pero últimamente, las cosas están cambiando. Nos estamos acostumbrando a ver a Dylan, Lou Reed, los Stones, todos ellos abueletes, y eso hace que nos tomemos más en serio nuestros propios ancestros. Últimamente están reapareciendo bandas de los 70 como por ejemplo Máquina!.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

Para poder triunfar hace falta mucha dedicación y muchísima suerte. Hay que seguir el camino adecuado, y eso muchas veces es difícil de encontrar. Tan sólo si te desvías un poco... se acabó. Y si te tropiezas con según que elementos que llevan el negocio... lo tienes crudo. Para mi triunfar es simplemente poder vivir de la música.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", "Generacion 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Me parece perfecto. Es realmente interesante ver que hay gente interesada por lo que pasó en los 80, y por otro lado el que quiera conocer lo que ocurrió esa época tiene donde informarse. ¡Perfecto!

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

Por desgracia no veo la televisión. Lo que en ella se hace es basura, quizás excepto los programas meteorológicos (je, je). Es imposible que hagan un OT rockero, los que mandan, y mandarán todavía durante muchos años, no les interesa el Rock and Roll.

"Déjame por último dar las gracias públicamente a todos aquellos que me han ayudado o con los que he compartido escenario y/o estudio todos estos años. Ha sido un placer compartir tantas horas con casi todos ellos... casi todos ellos... Y para tío Modes: ¡Cagondióooooos! (como decía él)."
Xavier Julià, Febrero de 2005.



Muchas Gracias Xavier, fue un placer poder contrastar tus puntos de vista con 'Nueva Ola, Movida de los 80'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario