25 feb 2013

Manolo Gesto (Los Dramáticos)

Los Dramáticos fueron una de las formaciones de más calidad surgidas en La Coruña de los 80's. Hermanos de generación de Viuda Gómez e Hijos, Radio Océano, Colorado o Cacahüe alcanzaron su mayor grado de popularidad con la edición de su segundo trabajo discográfico, un Mini-Lp que incluía todo un himno titulado 'El Valle' y otro de los temas que más se coreaban en sus directos: 'Yo y mi sombra'. Antes de ese disco, un single 'La decisión/Todo acabó' y, tras él, un Lp, 'El viento en la cara' con el que cerraban el legado de su formación original y clásica.

Tras el abandono de Manolo en 1992, Rocco (bajo) se hace cargo de la voz y como trío (Tomás continuaba en las baquetas y Pedro a las seis cuerdas) editan otro disco: 'Es igual'. Unos cuantos directos, en los que cuentan con Pablo Pumares como segunda guitarra, y el grupo se disuelve...

La grabación del disco en directo de La Banda del Camión (en la que milita Roco, bajista "dramático" y donde también encontramos al batería Pedro Trelles y al vocalista Gandy, ambos ex-Cacahüe) reune de nuevo en un escenario a tres de los componentes originales de Los Dramáticos: Manolo, Roco y Tomás para hacer 'El valle', reunión de momento "por un solo día".


Después de tantos años apartado del mundillo musical ¿como te sentiste de nuevo sobre el escenario?

¡Me sentí como si me hubieran cargado de energía! No había disfrutado tanto en años. Con Tomás y Rocco otra vez cerca, la Banda del Camión (que son formidables) dándolo todo, y aquel público tan increíble, realmente fue como si volviese a nacer de nuevo. ¡Fue una noche memorable!


¿Como surgió la idea de grabar 'El valle' con La Banda del Camión?

Creo que la idea surgió de Gandy -su líder-, y de Rocco, que como sabes era el antiguo bajista de Los Dramáticos y que ahora milita en la banda. Ellos hacen una versión de 'El Valle' así que nos propusieron a Tomás y a mí participar en la grabación de su disco en directo interpretando el tema. Al final llegamos rápidamente a un acuerdo porque todos nuestros amigos nos presionaban (risas). Por cierto, he podido ver el adelanto del DVD y ¡quedó fantástico!


¿Como era La Coruña de los 80's a nivel musical?

Recuerdo que en la ciudad había como una docena de grupos, aunque era muy difícil escucharlos porque no había salas que hicieran programación estable de conciertos. La gente en la calle tenía muchas ganas de música en directo, pero tan sólo algunos locales como el ZYX, el Punto Tres y algún otro en la Ciudad Vieja se atrevían con ello de forma esporádica. Eso creaba mucha frustación, por eso nosotros salíamos fuera en cuanto podíamos, allí no había futuro. La parte fuerte estaba en el festival Noroeste Pop-Rock, que reunía muchísima gente en el verano, y que organizaba el ayuntamiento, pero sus dirigentes no supieron o no quisieron aprovecharlo para hacer un lanzamiento de la música coruñesa. Deberían haber hecho como en Vigo; allí sí supieron apoyar a sus grupos desde el primer momento, con el resultado que todo el mundo conoce.


¿Con qué grupos de la época manteniais más contacto?

Como te dije antes, pasábamos más tiempo tocando fuera que en casa, por lo que apenas nos veíamos. En todo caso, por haber compartido local en los inicios de Los Dramáticos, mantuvimos buena relación con Método Sueco, un grupo ecléctico y elegante con el que hicimos algún bolo. También recuerdo a Colorado, Xudef Klas... Eso en Coruña. De fuera llegamos a hacer buenas migas con Seguridad Social, Los Caimanes, Los Amantes de María y el Aviador Dro, con quienes hicimos una gira de varios conciertos por toda España.


¿Cual fue "la decisión" que te llevó a decir "todo acabó"? (perdona el chiste fácil).

Sí, supongo que en algún momento todo se acaba (risas)... Bueno, lo que sucedió fue que a alguien se le subió la fama a la cabeza y el grupo empezó a tomar un camino que a mí no me convenía, así que decidí marcharme. Eso fue todo. Suele pasarle a todos los grupos, tarde o temprano, bueno, ¡excepto a los Rolling! (risas)


¿Qué te parecieron los trabajos de tus compañeros primero con el 3er disco de Los Dramáticos y luego en Gran Sol?

Bueno, la verdad es que lo oí en su momento con cierto mosqueo ya que consideraba que no debería haber salido con ese nombre. Habíamos intentado llegar a un acuerdo para decidir la propiedad del nombre del grupo y no lo conseguimos, ¡ninguno tenía suficiente dinero! (risas). Recuerdo que me pareció un tanto flojo, ya que la mayor parte de él estaba hecho con canciones que habíamos descartado y el resto, versiones. Tampoco acababa de ver a Rocco cantando mis canciones: puede que fuera la mala hostia (risas). En cuanto a Gran Sol, ya sin ataduras, creo que hicieron un buen trabajo.


Roco y Tomás se mantuvieron en activo, de Pedro no hay noticias ¿Qué hizo, musicalmente hablando, Manuel Gesto durante estos XX años?

Al poco de irme, grabé unos cuantos temas que tenía en la cabeza ayudado por el teclista de Método Sueco, con el nombre de New Project. Ahí siguen, en el cajón, esperando... Pronto llegué a la conclusión de que en los 90 no había sitio para mí en la escena, así que decidí retirarme... hasta hace un par de años, en que seguí los consejos de Neil Young, y probar suerte con el folk. Ahora estoy en el grupo Birimbao. Por cierto, ¡acabamos de sacar disco!


¿Qué opinas acerca de que Los Dramáticos se considerase un grupo más apreciado fuera de vuestra ciudad de origen?

Bueno, eso no es totalmente cierto. Sí que es verdad que aquí apenas habíamos podido celebrar conciertos, pero los que hacíamos siempre tenían un grupo numeroso y fiel de seguidores. Supongo que te refieres a la repercusión en los medios. Cuando tocábamos fuera, en Madrid, Barcelona, Sevilla etc, éramos muy bien recibidos y solíamos tener muy buenas críticas, sobre todo en relación con nuestro directo. Así que recogíamos los periódicos y las revistas donde eso salía y luego intentábamos que en la ciudad los periódicos y las radios locales se enterasen y lo tuviesen en cuenta. Aún recuerdo las caras de sorpresa de alguno. Nos costó, al principio, pero después de haber tocado en el Iberpop de Logroño y de haber ganado el concurso “3 x 4” de la TVG (¡un millón de pesetas de la época!) las cosas empezaron a cambiar (excepto en la odiosa cadena que tanto daño ha hecho a la música, claro). Creo más bien que lo que falló fue la falta de apoyo de los poderes locales que sí tuvieron en otras ciudades como Madrid o Vigo. A eso hay que añadir el malditismo que nos persigue a los gallegos (risas).


Y para acabar la obvia pregunta del millón ¿os planteais una reunión del grupo?

Reconozco que la actuación que hicimos con La Banda del Camión fue extraordinaria. ¡Hasta mi mujer se mostró impresionada! (risas), pero ahora mismo no veo una buena razón para hacerlo, salvo lo bien que nos lo pasamos juntos... En cualquier caso, como te he dicho antes, uno de mis ídolos es Neil Young así que si él, después de probar con el folk, acabó volviendo al rock, todo podría pasar... ¿quién sabe?


Despedida: Muchas gracias por vuestro interés y sobre todo por el extraordinario trabajo que estáis realizando, manteniendo vivo el espíritu de los 80. Ha sido un placer.

[Ricky Rodríguez. Nuevaola80 Galicia]

1 comentario:

  1. mi novio de dos años, me dejó por otra chica porque yo lo acuso de ver a otra chica, y desde entonces he estado tratando de sacarlo pero se niegan a volver a mí, él no respondía a mi llamada o correo electrónico e incluso Unfriend mí en facebook y me dijo que él se hace con me.i estaba buscando en el Internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un hechicero ayudarles a conseguir su ex parte posterior, así que decidí darle una oportunidad y me puse en contacto él y le explico mis problemas con él y él echó un hechizo de amor para mí y me garantiza de 3 días de que mi ex se vuelve a mí y para mi gran sorpresa, el tercer día de un gran milagro cayó sobre mí y mi ex vuelve a mí en el tercer día y me rogar por el perdón spellcasttemple@gmail.com voy a seguir para publicar su nombre porque él es mi Salvador y estamos a punto de conseguir married.if se le necesita para ayudarle a Email spellcasttemple@gmail.com

    ResponderEliminar