8 jun. 2006

Manolo Bertrán (Doctor Divago)

Doctor Divago son una de las formaciones más longevas que presenta la ciudad de Valencia, tras siete discos editados, y un sinfín de apariciones en tributos, recopilatorios, etc... hemos entrevistado a Manolo Bertrán, líder y miembro co-fundador de la banda allá por 1989, y aprovechando su reciente trabajo "Revuelta Elemental" que ya está en el mercado, para que nos cuente como fueron sus comienzos en la música y repasar la trayectoria del grupo.


Cuando los años 80 daban sus últimos coletazos, se genera en Valencia una nueva formación llamada Doctor Divago. ¿Cómo se formó, quienes fuisteis sus fundadores y el por qué de ese nombre "casi" tan filmográfico?

Pues yo llevaba tocando y componiendo desde los 14 años aproximadamente. Con el tiempo me junté con amigos y formamos varios grupos. Alrededor de 1988, Javi Sabater, el primer bajista de Doctor Divago, y yo (veníamos de una experiencia fallida llamada El concepto gris) buscábamos batería y guitarra. Nos costó bastante, pero cuando Asensio Ros (batería) contestó y probamos con él vimos que la cosa funcionaba. Ése fue el momento en el que nació Doctor Divago. Muy poco después se nos unía Agustín Sanz (guitarra). Y el último en llegar fue Chumi, armonicista. El nombre no fue más que un juego de palabras que se nos ocurrió una noche.

¿De qué bandas tanto nacionales como internacionales seguíais los pasos?, o, dicho de otro modo, ¿cuales fueron vuestras influencias a la hora de crear y tocar una canción?

Muchas. Nos gustaba el blues, el rock'n'roll clásico, el punk, la new wave, los Beatles, la psicodelia, los Doors, los primeros Pink Floyd, Small Faces, la Velvet, Dream Syndicate, Echo & the Bunnymen... Por otro lado, seguíamos mucho el rock hecho en castellano desde los 60: Los Brincos, Bruno Lomas, Lone Star, Mermelada, Los Burros, Nacha Pop, 091, Burning, Tequila, Surfin' Bichos, Corcobado... y bandas de Valencia como La Resistencia, Carmina Burana, Amor Sucio, La Gran Esperanza Blanca y muchas otras... Como ves, éramos amantes del rock en un sentido bastante amplio.

Vuestro último trabajo, "Revuelta Elemental", es el séptimo que editais, y fieles siempre al mismo estilo de música, pop-rock en castellano, ¿que diferencia aporta respecto a los seis anteriores?

Bueno, en realidad representa la continuidad de un estilo que, a estas alturas, podemos decir con orgullo que es el nuestro. En ese sentido no hay grandes diferencias sino un perfeccionamiento. Por otro lado es el disco mejor trabajado desde su concepción hasta su paso por el estudio.

En los años 80 existieron una infinidad de bandas esparcidas por todo el país, ¿cuales rescatarías tanto nacionales como valencianas?

En mi opinión los mejores grupos españoles de los 80 fueron Nacha Pop y 091. Había muchas otras cosas que me gustaban y me gustan: Alaska y los Pegamoides, Los Pistones, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Enemigos... En Valencia éstas eran algunas de mis bandas favoritas: Inhibidos Quizás?, Scooters, Los Cuervos, Interterror, La Resistencia, Glamour, Carmina Burana, Amor Sucio...

Después de diecisiete años que Doctor Divago lleva a sus espaldas como tal, ¿crees que en la actualidad YA sois de sobra un grupo reconocido y consagrado?, o ¿para eso hace falta poner algún toque latino a vuestras canciones?

No, no lo creo. Creo que mereceríamos avanzar más en ese terreno del reconocimiento, pero es algo tremendamente complicado. Lo que sí que contamos es con una pequeña legión de entregados seguidores esparcidos por toda España. Pero aún queda mucha gente que no nos ha descubierto y que fliparía si lo hiciera, y es difícil llegar. Lo del toque latino... hay una tradición de siglos de música popular en España que inevitablemente te afecta y que asumes, que enriquece tu música, le da otro matiz frente al rock anglosajón. En realidad sólo con cantar en castellano ya estás aportando algo de ese toque, pero me temo que tú estás hablando de otra cosa.

Musicalmente hablando, ¿cómo veis el panorama en la actualidad?, ¿existe alguna formación nacional, e incluso internacional que realmente valga la pena resaltar?

Sí, nos gustan muchas cosas. Por ejemplo, a mí me gusta mucho Lapido. Cooper está muy bien, el último disco de Víctor Coyote era brutal, Nueva Vulcano también me gustan, Josele Santiago... Una Sonrisa terrible también es de mis grupos españoles favoritos, Serpentina, Sr. Mostaza... Éstos son mis gustos, el resto del grupo podría matizar o ampliar la lista. De fuera, uno de los grandes grupos de los últimos años ha sido Supergrass. Destacaría también a Wilco y a The Shins, aparte de otros nombres más veteranos como Nick Cave o Paul Weller que siguen haciendo grandes discos.

¿Que canciones, tanto de bandas nacionales como foráneas de cualquier época, os hubiera gustado haber sido paridas en interpretadas por vosotros?

Bueno, las mejores que yo conozco son las de The Beatles, pero no me obsesionan esas cosas. Me conformo con lo que tengo.

"Regalos Vivos", fue vuestro primer larga duración emitido por Trilita Discos, y a partir de ahí y hasta la fecha, pasáis por 4 discográficas más, ¿es normal actualmente esto?, ¿que sello discográfico se portó mejor?, o bien, ¿cual salvarías de la quema?

Siempre nos hemos visto obligados a trabajar con independientes muy pequeñas y, por extensión, muy frágiles. En ese sentido nunca nos ha sonreído la suerte. Ninguna podía prestar el apoyo necesario ni apostar a largo plazo. El sello que más se implicó con Doctor Divago fue Criminal records, con diferencia.

Aunque quizá sea pronto, ¿cómo está acogiendo público y medios de comunicación "Revuelta Elemental"?

Muy bien. Es el disco de Doctor Divago que ha tenido mayor repercusión. Hemos hecho muchas entrevistas para diferentes medios de comunicación españoles y hoy mismo se ha emitido nuestro concierto para Los conciertos de la 2, por ejemplo. A pesar de ello, hemos constatado una vez más que la repercusión de tu trabajo es directamente proporcional al dinero invertido en su promoción. Por lo tanto, no somos de los que más plano chupamos pero estamos ahí, en la pelea, luchando por nuestro espacio. Respecto al público, hemos notado que la familia de seguidores ha crecido. Aún lo estamos celebrando.

Volviendo a los años 80, Valencia fue un surgir en cantidad y calidad de bandas importantes: Glamour, Video, Betty Troupe, La Resistencia, Última Emoción, etc... ¿como está en la actualidad el panorama local, tanto en grupos como en locales donde poder explayar vuestra música?

Pues hay muy buenas bandas en Valencia. Ya he citado antes a buenos amigos, y sin embargo grandes músicos, como Sr. Mostaza, Una Sonrisa Terrible y Serpentina, y podría citar unas cuantas más. Respecto a locales, hay algunos ya clásicos pero se echan en falta mejores condiciones. En cuanto a iniciativas actuales que valgan la pena y que creo que los medios deben prestar atención está el Incrustados en el escaparate. Ya lleva dos ediciones reivindicando espacios dignos y con condiciones razonables para que los grupos en Valencia puedan llevar su música al directo, aparte de reunir a una buena representación de nuestra escena. De momento, las citas han tenido lugar en dos teatros. Y cada vez son más grupos valencianos participantes: desde Julio Bustamante hasta Pau Alabajos pasando por Danny Mellow, Emma Get Wild, M, Ironics, Petit mal y un larguísimo etcétera. La iniciativa (y el acierto y la habilidad para liarnos a todos) es de Néstor Mir, que tiene su propio proyecto, M, muy interesante también.

De los siete trabajos editados hasta el momento, ¿con cual te quedas y por qué?

Me quedo con todos, aunque este último por cómo se ha concebido y cómo se ha trabajado en equipo es muy especial.

Con diecisiete años al pié del cañón, se supone que Doctor Divago tendrá decenas de anécdotas que contar, ¿podrías nombrar alguna interesante o curiosa?

Una vez en Motril, antes de un concierto, abrieron el coche cargado de amplis e instrumentos y sólo se llevaron una caja de discos de Doctor Divago. En otra ocasión un concierto en Alcoy se nos llenó de público jevi que decía que no éramos los auténticos Doctor Divago y se mosquearon.. Explicación: unos meses antes estábamos anunciados para telonear a Extremoduro en Villarrobledo. Al final no nos pusimos de acuerdo, no hicimos el concierto, y la organización buscó un grupo sustituto.

Como Doctor Divago os habéis recorrido gran parte de la geografía española dando conciertos, ¿cual es el que más buen recuerdo os trae tanto por añoranza como por importante?

Los dos conciertos para Los Conciertos de Radio 3 son un buen recuerdo. Ha habido unos cuantos conciertos redondos y muchos sitios donde nos han tratado de lujo y estamos agradecidos.

A continuación, te digo unos nombres y tienes que responder lo primero que te venga a la cabeza:

Trilita Discos: una pena
Los Nerviosos: cervezas, risas y power pop
Villa De Bilbao: experiencia
Radio Klara y Radio Funny: apoyo incondicional
Isa Terrible: una sonrisa amiga
La Resistencia: mi telecaster (se la compré al Enano Infiltrado)
La Explosión Naranja: pólvora mojada
Criminal Records: Álvaro García
Circuit Rock: insuficiente
Jesús Ordovás: grande
091: clase

Durante todos estos años, Doctor Divago ha sido fiel al pop-rock cantado en castellano, ¿que opinión tienes acerca del fenómeno originado a finales de los 80 y primeros 90 de bandas nacionales cantando en inglés?

Pues, salvo contadísimas excepciones, no me resultó interesante.

Y por último, una pregunta de rigor que hacemos a todo entrevistado, ¿odia la TV al rock and roll, o simplemente piensan que un Operación Triunfo en clave de pop-rock no es rentable?

Los directivos de las grandes cadenas de televisión no saben qué es el rock ni les interesa. Ni el buen gusto tampoco. Gracias por todo.


Muchas gracias Manolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario