25 mar 2012

Ana Curra (Parálisis Permanente, Seres Vacíos)

Foto: Sandra Vila (Facebook)
14 de Mayo de 1983. Eduardo Benavente muere en accidente de tráfico cuando viajaba con Ana Curra y Toti Árboles, camino de Zaragoza donde iba a tener lugar ‘Interferencias’, un concierto junto a otros grupos de la época. Desde ese momento, desapareció una de las figuras más prometedoras del pop español quien, pese a su juventud, había dejado un legado musical tremendo. Inigualable.

9 de Marzo de 2012. Casi veintinueve años después, Ana Curra salda una cuenta que tenía pendiente consigo misma, algo que, según ella, le debía a Eduardo, y presenta ‘El Acto’, junto a viejos compañeros de viaje, todos ellos auténticos supervivientes de los ochenta: César Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa Le Doc. Parálisis y el espíritu de Eduardo volvía a incrustarse en las tres mil almas que se dieron cita en el Teatro Kapital de Madrid.

Ana Curra concede su primera entrevista post-concierto a Nuevaola80, para explicarnos sensaciones e informarnos sobre sus intenciones.


Bueno ya ha pasado, ‘El Acto’ ya es historia, vibrante historia reciente y, como bien decías en entrevistas una espina clavada para con Eduardo… ¿Cómo te sientes?

Me siento satisfecha, hemos cumplido al 100% los objetivos planteados para el concierto de Madrid. Hemos llevado con extremo respeto, dignidad y excelente cuidado y mimo cada detalle. No solo el grupo y yo, sino Frontline que han sabido entenderlo y dar prioridad al cuidado y esmero en cada detalle, cada persona, cada medio de comunicación, cada fan.

He supervisado al milímetro cada momento, era necesario hacerlo para mi. Los videos y proyecciones, las fotos.el diseño de portada de los vinilos, las camisetas, los posters...todo absolutamente incluyendo el ambiente festivo de las dos fiestas que teníamos programadas para el resto de la noche que duró hasta las 6 de la mañana.

La grabación del doble vinilo en los estudios de Jose Battaglio, con Barry Sage como ingeniero, ha sido un lujo, una pieza de auténtica colección para los que se lo merecen todo. Su tirada limitada y numerada.

Ya digo, se ha cuidado con auténtico fervor cada segundo en todos los meses que ha durado la preparación. Esto la gente lo nota, se nota, se palpa y el público lo agradece porque sabemos bien que esto no abunda ya.

Tengo el gran privilegio de haberme podido rodear de grandes músicos y grandes amigos que me conocen, conocen mi historia porque la han compartido conmigo y junto con Vicente, Marisa y Nico de Frontline hemos hecho una auténtica familia.

Quiero nombrar a Juan Gallego diseñador de portada y camisetas. A Juan Jose Romero, fotógrafo y John, ambos (Destroyer Maus), así se llaman, hicieron el montaje de las proyecciones.

Para mi es importante dar las gracias a todos ellos y sobre todo al público, es lo mas importante para mi, de verdad.


Y el resto de la (super) banda…, ¿Qué se contaban en el camerino?

En el camerino, bueno teníamos dos uno para mi, para cambiarme solita y otro para ellos.Una vez lista, me fuí con ellos y solo había risas y buen rollo, lo cierto es que estábamos deseando salir ya, nos tuvo que parar Vicente.


¿Esperabas esta respuesta de tu público, después de tanto tiempo?

Lo teníamos todo bajo control, hemos preparado este concierto a conciencia en numerosísimos ensayos.

Hemos grabado el concierto con la ayuda de Rafa, Jefe de Departamento de La Universidad Juan Carlos I, y el audio con nuestro ingeniero Barry. Verá la luz despues de su montaje y edición.

Quiero dar las gracias a los estudiantes que vinieron a hacer el trabajo con las cámaras.


Como siempre, el nombre de Ana Curra viene ligado a la polémica. Nos referimos a gente que se muestra reacia a que retomes, casi 30 años después, los temas de Parálisis en un “acto” que, según ellos, está fuera de lugar. ¿Crees que el llenazo del Kapital (con un aforo entre 2500 y 3000 personas) servirá para callar algunas bocas?

Yo no voy a perder ni un minuto en contestar ninguna polémica de ese tipo. Yo con mi historia y con mi repertorio hago lo que me da la gana porque tengo toda la legitimidad para hacerlo. Paralelamente acabo de sacar otro disco. Creo que está claro, ¿no?

Yo no voy a hacer lo que digan los talibanes de la música, haré lo que yo quiera, cuando quiera y como quiera que para eso es mi vida. No faltaba más... y eso que no iba a entrar al trapo, ¿no?

Hemos leído en tu Facebook que, si las circunstancias lo permiten, no hay motivo alguno para no hacer una gira por toda España, o incluso, fuera de ella ¿Nos puedes decir como están las conversaciones con los promotores, después del exitazo del 9 de Marzo?

Iremos donde pueda ofrecer este concierto con la categoría que merece en cuanto a calidad se refiere.


Gracias Ana, y mucha suerte con estos dos proyectos (El Acto-Digital 21) que llevas entre manos, tus fans no te olvidan, ya ves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario