16 feb 2005

Pedro Sanjuán y Alfonso Diego (Las Ruedas)

Pedro Sanjuan (voz y guitarra) y Al Diego (batería y percusión) fueron los fundadores de uno de los grupos madrileños con mas pegada del panorama rockero de los ochenta. Funcionaron durante mas de una década, entre los años 1984 y 1995, por supuesto estamos hablando de Las Ruedas, formación con un importante bagaje musical que incluye cinco trabajos: 1 minilp y tres larga duración, de los que extrajeron siete singles, aunque también participaron, con dos temas, en un disco compartido en directo. Una trayectoria lo suficientemente consistente como para no caer en saco roto. Por todo ello, se puede decir que nos encontramos ante una de las bandas mas importantes de la historia del rock español. Para nuestros visitantes de 'Nueva Ola, Movida de los ochenta', esta es la entrevista que les hicimos:


Empezásteis, allá por el año 1983, con una música muy influenciada por el punk-rock de la época, donde formaciones como The Clash, marcaron de alguna manera vuestro estilo musical, en cambio os autodenominábais un grupo de "rock de caseta" ¿Explicarnos un poco como se fue desarrollando la vida musical de Las Ruedas a lo largo de su carrera?

(Pedro Sanjuan) Lo de Rock de Caseta fue una manera de ubicar un sonido muy perro y honesto. Al salir del ejército nos metimos en una pequeña cabaña de jardín para dar rienda suelta a nuestros proyectos musicales. Desde el principio, bandas como The Clash, guiaron nuestros pasos, siempre fueron una referencia clara. El tiempo fue pasando, la gente entró y salió del grupo, nuevas influencias llegaron, pero personalmente me quedo con el viejo espíritu del Rock de caseta.

(Al Diego): Pues fue una evolución natural, marcados por nuestras influencias.

¿Cómo vivisteis la Movida? ¿Os sentisteis partícipes de ella?

(PSJ): Para mi la movida terminó con el fin del Rock-ola. Tuve la sensación de participar en un movimiento socio-cultural de 1979 hasta 1984 aproximadamente, todo era nuevo, nada estaba vedado para nosotros, nos haciamos oir, nos dejábamos ver, montábamos mucho ruido, y sin embargo éramos 4 gatos, hostigados por la ultraderecha, y una policía en proceso de reforma. Ese rechazo inicial de la sociedad (nuestra ropa, peinados, actitud) dio forma y fuerza al movimiento, que en unos años se corrompió y desapareció por que se puso de moda. Las Ruedas no forman parte de aquella época, pero si mis primeros grupos Los Negativos (Madrid) 1980, Los Bastardos 1981, (duró 7 días) y Los Toreros 1982.

(AD): Yo creo que cada uno la vivió a su manera, pero esta claro que era una época especial, con mucha energía.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora?

(PSJ): Principalmente la espontaneidad de las bandas de entonces, la ausencia de objetivos que no fueran meramente de diversión, y una gran energía compartida por casi toda la sociedad en general, y en lo que respecta a la música, la actitud positiva de los medios, público y discográficas.

(AD): Para mi, en los ochenta había mucha mas creatividad.

¿En qué proyectos estais metidos ahora mismo? ¿Colaborais con alguien, o lo habéis dejado por completo?

(PSJ): Yo he seguido haciendo canciones (en casa casi siempre). Espero darlas a conocer algún día, pues asi cobraran vida. Ahora tengo la sensación, que están hibernadas, esperando despertar.

(AD): Yo a veces voy a Rock Palace, a matar el gusanillo.

¿Como surge la idea de hacer una pagina web sobre Las Ruedas?

(PSJ): Fue poco a poco, al darnos cuenta, con la perspectiva del tiempo, que Las Ruedas tienen su modesto lugar dentro del panorama musical de los años 80 y 90.

(AD): Fue mas cosa de Pedro, a mi también me parece muy bien.

¿Pensais en una vuelta, aprovechando el revival ochentero?

(PSJ): Personalmente guardo muy buen recuerdo de Las Ruedas, todo tiene su momento y su lugar, en principio no me veo cantando a 'Nastassia Kinski' en 2005, pero como se dice en "Rosa's Motel, "si hay dinero...", quien sabe, se que a mis amigos les haría ilusion. Espero que nuestras viejas discograficas, "DRO" y "LA FABRICA MAGNETICA" se animen y reediten los trabajos.

(AD): Nunca se puede descartar, a mi no me importaría, a ver si los convenzo....

¿Qué música escucháis últimamente? Decidnos cinco grupos nacionales y cinco extranjeros.

(PSJ): Quizás este desfasado, pero el verdadero placer lo encuentro escuchando los viejos discos. Lo intentaré con un mix: (Guiris) Stranglers, Clash, Dylan, Travis y Radiohead; (Patrios) Ox.Pow, los Piratas, Manolo García, Estopa y Juanes.

(AD): A mi ahora me gusta una música mas tranquila, españoles por ejemplo Chambao y Extremoduro; y extranjeros Marilyn Manson y Massive Attack.

¿Qué canción os hubiera gustado componer?

(PSJ): La próxima, la que esta por venir y me va a dar ese latigazo que necesito, la canción atemporal, a veces se consigue, pero no es fácil. Me encanta el reto.

(AD): Alguna que no se haya hecho.

¿Que canción os hubiera gustado escuchar versioneada por otro grupo?

(PSJ) Dos, "99", por los Clash, y "Flores y Ruedas", por KIlling Joke".

(AD): Mama ley.

¿Con qué grupo hubierais disfrutado compartiendo los focos de un escenario?

(PSJ): Con los Stones.

(AD): The Clash.

¿Qué te queda por hacer en el mundo de la música?

(PSJ): Darle salida a mi música otra vez.

(AD): Por hacer nada, por que no lo planteo como un reto, pero me gusta tocar de vez en cuando.

Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's ¿oportunismo o justicia?

(PSJ): Me parece bien, siempre que no se quede ahí, que sea una lanzadera para nuevos proyectos, creo que ha sido un atajo para esquivar los últimos años que han sido aburridos.

(AD): Yo creo que cualquier grupo tiene todo el derecho del mundo a volver, y que cada uno opine lo que quiera.

¿Crees que en España se tiende a menospreciar a los grupos veteranos?

(PSJ): No estoy seguro.

(AD): Si sobre todo en el rock, me parece una falta de respeto.

¿Qué hay que hacer para triunfar en España? (Explica que es triunfar para ti).

(PSJ): No tengo ni idea, para mi es hacer lo que uno se propone, con los pies en el suelo, a ser posible.

(AD): Si se entiende por triunfar vender, pues tener una música que llegue a un tipo de gente. Triunfar me parece una palabra un poco abstracta.

¿Qué piensas de portales como "Popes80", "Generacion 86" o "Nueva Ola, Movida de los 80" intenten refrescar la memoria musical de este país rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

(PSJ): Me parece fundamental para la música de este país.

(AD): Me parece bien.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

(PSJ): No hay cultura de Rock & Roll en este país, ni en Europa en general, Inglaterra fue una referencia en 1977, pero donde esta el lío de verdad, es en los USA.

(AD): Yo creo que en España hay muy poca cultura musical, y en general a la mayoría les gusta la música muy simple que no les haga pensar mucho.



Gracias a Pedro y Al, de parte de todo el equipo de 'Nueva Ola, Movida de los 80'.

1 comentario:

  1. VUELVEN LAS RUEDAS, EL ROCK AND ROLL HA VUELTO HA RENACER, ¿PARA CUANDO UN CONCIERTO EN BARCELONA?

    ResponderEliminar