14 abr 2019

Toni No (Caricaturista)

Si hubo una disciplina artística que convivió con la música durante la década de los años 80, esa fue sin duda la ilustración. Un gran regimiento de artistas de lápiz, rotulador o pincel se dieron la mano cuando todo afloraba. Hablamos de grandes figuras como El Hortelano, Cessepe, Víctor Coyote, Carlos Berlanga o, todavía anclados en los 70s, Nazario. Cómics, ilustraciones, portadas de discos, el inagotable mundo de los fanzines, todo ello conjugado con gran maestría formó este irrepetible entramado cultural.

Nos centramos en la disciplina de la caricatura con un artista catalán conocido en redes sociales como ‘Toni No’ que lleva casi 20 años realizando dibujos de bandas de punk, rock, flamenco, nova cançò, pop, etc… Centrado en la época que discurre desde finales de los 70s y a lo largo de toda la década de los 80s, sus ilustraciones no tienen fronteras. Grupos nacionales e internacionales forman un amplio abanico de dibujos que, con sus rotuladores, han retratado a más de 500 grupos y músicos en general. A sus 39 años, ‘Toni No’ procede de las “cloacas de Barcelona”, como el mismo lo define, y se dedica a la agricultura como fuente de sustento. Paralelamente a su febril actividad sobre el papel, ‘Toni No’, también es músico, pues milita en la banda punk El Placer de Estar sin ti.


Desde tu perfil de Facebook, ¿Cuánto tiempo llevas publicando tus obras?

Yo diría que unos 10 años. Antes los publicaba en un perfil que creé en Myspace, pero en realidad esta movida de los garabatos de bandas se remonta a 2002. Todo comenzó con Maza, un tipo de la “Ruta Madre de los Lápices”. Un día de birras se nos ocurrió montar unas expos por el barrio con nuestras caricaturas. Duró lo que duró. Yo continué…


¿Siempre has orientado tu arte al mundo de la música o, por el contrario, tus dibujos han ido también por otros derroteros?

Sí, derroteros como cómics sociales.


Se nota que tu trabajo es bastante profesional, con un estilo propio, algo que se agradece porque, de este modo, todo guarda una sintonía ¿Cuáles son tus referencias?

Más que profesional yo diría que constante. En cuanto a las referencias, siempre me ha flipado Max, el mencionado Maza, Azagra, Zejú, Bellvi, Gallardo y Mediavilla (Makoki is not dead).


¿Y la técnica que utilizas para realizar tus dibujos?

Utilizo rotuladores permanentes. Cuando se van gastando “me meto alcohol” y luego se los meto a los “rotus”. De este modo tengo tonos más marrones o azulados.


Claramente se puede apreciar tu predilección por el punk y el punk-rock, tanto estatal como internacional, en especial, por formaciones del País Vasco y, muy en concreto, por el grupo Eskorbuto ¿Explícanos por qué?

Bueno ya sabemos que en el norte nacieron muchas buenas bandas y por todos lados, en realidad. Eskorbuto fue una de ellas, pero fue un largo etcétera que ahora no os voy a dar la “xapa”.


Aparte de las etiquetas musicales mencionadas anteriormente, también hay ilustraciones que van desde Rita la Cantaora hasta Camarón, pasando por el rock layetano o el pop más nuevaolero. ¿Te consideras un artista ecléctico?

Cierto que escucho música de diferentes estilos y claro los garabatos salen como salen. A decir verdad, no tengo muchos muros. Interesante paranoia que menciones a Rita la Cantora, ya que este gran guitarrista de flamenco es también miembro de la banda El Placer de Estar sin ti, banda punk de la que también soy miembro: “Diversidad musical. Diversidad artística. Y tócate el miembro”.


Además del “arsenal” que tienes publicado en redes sociales, ¿Quedan muchas más caricaturas todavía inéditas?

Fijo que hay cosas inéditas. Piensa que aparte de esto de los garabatos, también estoy metido en algún fanzine y revista de barrio, y otras movidas. Hay muchas cosas por ahí de las que ni me acuerdo.


¿Te has planteado en algún momento realizar una exposición con todo el material que tienes, o quizás un libro?

Si. Los tiros van por hacer un “librako” con las bandas musicales. Esta idea si que me gustaría llevarla a cabo, desde luego, pero aún no se ha terciado el momento. Aún así, alguna expo sí que ha caído.


Muchas gracias Toni por visitar Nuevaola80 pero, sobre todo, por darnos a conocer ese punto de vista tan particular con esas caricaturas tan plagadas de detalles de tantos y tantos grupos.

El perfil de Toni No se puede visitar en este enlace. A continuación presentamos una selección del gran trabajo de este artista, aún poco conocido. Le deseamos la mejor de las suertes.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario