15 jun 2019

Roberto Gil y Amancio Giménez (Tennessee)

Desde su vuelta a los escenarios en 2003 con el disco “El Regreso” (Filmax), no han parado de ofrecernos nuevo material. Podríamos decir que a disco por año, incluso años en los hay que dos. Una nueva etapa muy productiva, donde ha habido ediciones de todo tipo, incluso la multinacional Warner Music les coloca de nuevo en las grandes superficies con “30 y Tennessee”. Una buena colección de discos desde su vuelta y hasta un libro biográfico como es “Secretos a voces”.

Ahora nos presentan un nuevo trabajo acompañados de una Big Band, un lujo que pocos se pueden permitir, una producción altamente recomendada. Una treintena de músicos acompañan a Tennessee en su matiz más swing, sus éxitos de siempre y los singles más recientes. Por otro lado un pequeño (gran) obsequio para los fans, “Ideas a capella 2”, un CD de regalo en edición limitada para los primeros compradores de Tennessee Onda “Rama-Lama Big band”,

Un nuevo disco, una nueva ilusión, esta vez rodeados de una orquesta, la Big Band de Onda, Castellón. ¿Cómo surge la idea?

En principio surge como una colaboración para una actuación en directo con la intención de grabarla en audio y video, pero las cosas se complicaron un poco, Amancio tuvo un accidente de moto y no pudo participar en el proyecto, aún así la actuación se celebró, pero no pudimos grabarlo por razones obvias, el evento fue un rotundo éxito y unos meses después, y ya con Amancio un poco más recuperado, decidimos meternos en estudio y dejar plasmado el proyecto.


Fernando Calderón ha sido pieza importante para llevar a cabo tal proyecto, ¿Por qué?

Fernando es nuestro guitarrista desde hace 14 años, pero también tiene sus propios proyectos musicales, es también el marido de Lys Pardo, él y su mujer colaboraron con la Big Band de Onda hace un par de años, desde el primer momento tuvo muy claro que Tennessee y la Big encajaban a la perfección; así que les habló de nosotros y aquí estamos, presentado este nuevo disco.


Vosotros, siempre habéis sido una banda, que aparte de la esencia vocal que os caracteriza, también habéis tanteado otros estilos, como por ejemplo el swing. Este, ¿podríamos decir es el colofón para tal estilo?

Es un sueño cumplido, ya lo intentamos en el pasado pero no pudo ser, es un estilo que nos encanta y en el que nos sentimos especialmente cómodos ; nuestra idea es llevarlo al directo y hacer algunas actuaciones acompañados de la Big Band, tanto con esta selección de canciones como con un repertorio navideño.


¿Cómo ha sido la selección de temas? En el disco hay grandes éxitos vuestros, pero también guiños a discos de los últimos años.

Sí, queríamos ver como sonaban nuestros grandes temas clásicos, pero también reflejar parte de lo que hemos ido haciendo estos últimos años.


Las guitarras de Isidro y Fernando, además de las voces, se han grabado en el Elvis Estudio del Espinar. ¿Cómo se ha grabado lo demás?

Lo demás se ha grabado en Onda, en el estudio donde habitualmente graba la Big Band, así es mucho más fácil. Hay que tener en cuenta que hay una treintena de músicos participantes en este disco.


Por lo que aparece en los créditos, Amancio, en esta ocasión, no ha grabado el bajo. ¿Habéis preferido dejar la base de batería y bajo a la Big Band?

Eso es, además Amancio entre otras cosas se fracturó la mano izquierda y ha estado un tiempo sin poder tocar, hemos aprovechado ese hecho para no dejar a ningún músico de la Big Band fuera del proyecto.


Me da la sensación que la producción musical y los arreglos no han sido nada fáciles. Lo digo porque vuestras voces, y el tipo de coros que hacéis llenan mucho, conseguir huecos para meter metales tiene que ser ardua labor.

Lo cierto es que ha sido una pequeña locura, hay que buscar y dejar huecos para que todo suene y que al mismo tiempo la esencia del grupo no quede desdibujada, creemos que hemos conseguido ese equilibrio.


Hay temas que han ganado mucho, incluso me atrevería a decir que han quedado mejor que los originales como “Llueve en mi corazón” o “Qué triste es el primer adiós”.

Muchas gracias, a nosotros no nos corresponde decir eso, para nosotros es difícil decidir, pero nuestra intención siempre es mejorar.


En “Baila Swing & Roll” la Big Band queda de miedo, tiene un peso importantísimo en la canción. Parece que el tema ha sido creado para este momento.

Así es, es que esa canción nació en su día pensada para tener detrás una Big Band, pero finalmente por cuestiones que no vienen al caso al final la grabamos con un trío de metales, que no quedó nada mal, pero ahora la presentamos tal y como la concebimos.


Todos sabemos que sois muy fans de Elvis, lo hemos visto en directo y quedó además demostrado con el disco de Elvis Boys. Debo decir que “Suspicious minds” me encanta, con el apoyo de los vientos ha quedado muy 70s. Puede ser que incluso hasta el propio Elvis se hubiera sorprendido.

Eso sí que es un piropo, ‘Suspicious’ es una de las más grandes canciones de la historia de la música, es muy especial, forma parte de nuestro ADN, la hemos escuchado desde niños y nos emociona mucho tocarla en nuestras actuaciones, no la queríamos dejar fuera de este disco.


El diseño, la verdad es que está muy logrado, rememora tiempos pasados.

El diseño ha corrido a cargo de Benjamín Martínez que tiene un gran talento, queríamos plasmar un concepto, que englobase ritmo, colorido, fuerza, elegancia y un aire retro pero muy llamativo, para ello hemos escogido una paleta de colores muy similar a nuestro éxito “Una noche en Malibú” y unas gráficas muy de comic que recuerdan un poco a algunos de los dibujos animados que veíamos en nuestra infancia.


Para un músico de rock, no existe mayor privilegio que estar acompañado de una Big Band. ¿Qué se siente sobre el escenario cuando tenéis detrás a una veintena de tipos que os está acompañando?

La sensación es emocionante, es como ir subido en una locomotora en la que todo está perfectamente engrasado, se consigue que la magia de la música te envuelva por todos lados.


No minimizo el valor de un músico autodidacta, ni intuitivo, como suele ser el caso de la gran mayoría de músicos de rock, pero el hecho de que os acompañen músicos de conservatorio, profesionales en su disciplina tiene que ser un orgullo tremendo.

En nuestro caso estamos siempre rodeados de grandes músicos, es un privilegio del que disfrutamos como locos, hay que saber rodearse porque la suma de todos nos hace más grandes.


¿Cómo se decide el tempo musical en directo? Teniendo en cuenta que ellos trabajan sobre partitura.

Bueno, nosotros también trabajamos sobre partitura, otra cosa es que la tengamos en la cabeza, no nos gusta leer en el escenario, preferimos las miradas cómplices con el público o incluso entre nosotros, no obstante, llevamos un director de orquesta (Manolo Díaz) que se encarga de poner orden en la Big Band y en cuanto a la batería preferimos que trabaje sobre una claqueta que marca el tempo.


Doy por hecho que hubieron ensayos previos, además de un ejercicio de trasladar a partituras vuestros temas. En directo ¿queda margen para la improvisación?

Je, je, je, conociéndonos esperamos que si, una actuación en directo sin sorpresas es impensable en una actuación de Tennessee; tienes razón se ensayó antes de la actuación y las partituras de la Big Band ha corrido a cargo de Lisbeth Freites.


La pregunta de oro. ¿Habrá gira de este disco en compañía de la Big Band? Y si es así, ¿existe la posibilidad de un disco en directo?

Nos hemos adelantado a la pregunta y te hemos contestado más arriba, eso esperamos, tenemos pensado hacer actuaciones en algunos teatros especialmente de la Comunidad Valenciana y quien sabe que nos deparará el futuro.


Paralelamente a Tennessee Onda “Rama-Lama Big Band”, habéis sacado por fin el disco “Ideas a capella 2”.

Es un detalle para todos nuestros seguidores, son canciones que teníamos guardadas desde hace años, provenientes de maquetas grabadas en nuestro local de ensayo, de otra manera se quedarían escondidas sin ver la luz, y sabemos que nuestros fans agradecen este tipo de material inédito.


Son discos completamente opuestos. El primero tiene una gran ejecución, muchos arreglos, una calidad brutal, un trabajo para que se le caiga la baba a cualquier productor musical… el segundo es minimalista, muy básico (que no fácil), donde la esencia son vuestras voces.

Así es, ‘Ideas a capella’, es eso, maquetas, la mayoría de ellas grabadas hace 25 años en el local de ensayo y como paso previo a la grabación de un disco. Son digámoslo así una aproximación a las canciones y que después en el estudio seguro que cogerían otro cariz, desgraciadamente ese proyecto se quedó en el tintero por diferencias de criterio con la compañía de discos.


“Ideas a capella 2” es un regalazo para los fans. Tiene además un plus muy a su favor, y es que la gran mayoría de los temas son inéditos. Algunos, verdaderas joyas.

Muchas gracias, es uno de esos proyectos que solo se quedarían en la intimidad del grupo si no fuera por oportunidades como esta.


El disco se ofrece en funda de cartón, con una presentación sencilla. ¿Puede ser que por el hecho de salir a la par con ‘Tennessee Onda’ lo hayáis subestimado? ¿Se venderá en el futuro por separado?

Subestimarlo nunca, pero la idea no es comercializarlo por separado, es un regalo, de hecho hemos fabricado muy pocas unidades.


Dicen que no hay dos sin tres… ¿Habrá “ideas a capella 3”?

Todavía quedan algunas de aquellas grabaciones, no muchas pero alguna hay, lo que si nos merecemos en el futuro es hacer un disco a capella completo, pero planteándolo como disco.


En “La vida nos unió” fuisteis acompañados por un montón de artistas conocidos, también os acompañaron unos mariachis, ahora una Big Band… ¿Qué otros sueños tiene Tennessee? ¿Qué os queda por hacer?

Seguir soñando es importante, eso nos mantiene ágiles, con ganas, emocionados y enamorados de nuestra profesión, quien sabe, las posibilidades son infinitas.


¿Queréis comentar o añadir algo más?

Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas, esperamos poder seguir pellizcando vuestros sentimientos a través de nuestra música., nos vemos pronto.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario