26 dic 2006

Xavier Morant La Morgue, Ceremonia y Armas Blancas)

Xavier Morant es un viejo rockero valenciano que formó parte de bandas tan importantes en los 80s como La Morgue, Ceremonia o Armas Blancas.


¿Como fueron tus comienzos musicales?, ¿cómo empezaste en la música?

Empecé a mediados de los setenta tocando con varios grupos de folk y posteriormente ya pasé a Cuixa donde solamente tenía a los 16 o 17 años.

Ya a finales de los setenta lideras un grupo de Canço Protesta y Folk Catalán llamado Cuixa, ¿que recuerdos tienes de aquellos años?, y ¿qué inconvenientes implicaba el estar involucrado en una banda de estas características en la ciudad del Turia?

Realmente en aquellos momentos y con la edad que teníamos, era difícil abstraerse del momento político, lo cual te hacía sentirte parte de un proceso que considerábamos histórico. Al mismo tiempo, también había el lógico miedo, porque sabíamos que en algún momento nuestros ensayos fueron vigilados y se respiraba mucha tensión en algunas actuaciones. Hacíamos unos textos excesivamente explícitos, pero bueno… era el momento.

De Cuixa queda el recuerdo del disco Montgó y sin embargo la vertiente mas lúdica y poética del grupo, no se ve reflejada.

Entrados ya en los ochenta, y en plena efervescencia de "movidas" y grupos musicales, te sumerges al lado de dos excéntricos y carismáticos personajes como fueron Bartual y David Duplexx abordo de La Morgue, ¿que imagen tienes de aquella época?

En Valencia al igual que en el resto del país, fue una explosión de creatividad y de libertad, de ganas de disfrutar de la vida y de las cosas. Tal vez es difícil de comprender realmente, si no se vivió, porque fueron unos años de vivir muchas sensaciones, y eso es difícil de transmitir. Yo es uno de los momentos que recuerdo con más cariño porque ante todo, lo pasábamos muy bien y nos divertíamos mucho. Éramos una especie de circo pop o cabaret surrealista, tal vez si hubiéramos insistido, sin miedo, en esa faceta mas circense… pero queríamos tomárnoslo en serio.

Guardo muy buen recuerdo de David, le apreciaba mucho y musiqué muchos de sus textos, que me los pasaba escritos en dibujos y cuadros que realizaba. Algún día deberemos recordar sus trabajos.

Con Bart aún contacto alguna vez, ahora estoy intentado que nos reunamos todos para vernos, ha pasado mucho tiempo.

Ceremonia, fue la banda pionera valenciana en emanar sonidos y letras oscuras en sus canciones, y como parte de esa procreación, ¿cómo se puede concordar dos bandas al mismo tiempo, La Morgue y Ceremonia, con sonidos tan distintos?

Yo no tenía grupo, y mi amigo José Pastor que trabajaba con la Morgue me comentó que necesitaban un bajista. Yo no tenía ni idea de tocar el bajo (había tocado siempre la guitarra para acompañarme cantando), y me puse a estudiar para poder entrar en el grupo. No quería estar parado y para mi era un reto y toda una novedad, pues era una música divertida y que yo conocía muy bien pues entroncaba con los 60.

Mis influencias musicales han sido muy diversas, y en la época de Cuixa nos gustaban mucho King Crimson y yo siempre he usado, ahora menos, armonías disonantes, no me resultaba nada extraño. También era un fan de la literatura de terror desde bien joven, leía a Poe o Lovecraft y además había escrito muchas canciones. Por otra parte yo conocía a Adolfo Barbera (en aquel momento guitarrista de Glamour) y a José Payá (batería de Glamour) de la época de Cuixa que ellos estaban en Doble Zero, y nos llevábamos muy bien. Vinieron a buscarme a una actuación y me ofrecieron tocar el bajo y escribir los textos. Les dije que si.

Aún sin dejar a un lado Ceremonia, te implicas en Armas Blancas, uno de los grupos valencianos con más tirada, al menos discográficamente, de mediada la década de los ochenta, ¿cómo viviste aquella experiencia al estar dentro del catálogo de una multinacional?

En aquel momento surgió una compañía independiente en Valencia que se llamaba “Ediciones Milagrosas”, la montaron Bartual y J.Carlos Rozalén. Editamos los discos de La Morgue con ellos. A Adolfo Barberá y a mi nos llamaban para producir en estudio algunas grabaciones como fue el caso de Sade (Quiero ir a vivir al Corte Inglés) y también se hizo Armas Blancas (He vuelto a soñar contigo), hay que tener en cuenta que en Armas Blancas estaba de batería mi gran amigo Salva Ortiz. Poco después, firmaron con la multinacional ……….. y quisieron que yo fuera el productor. A mi aquellos señores no me conocían así que me pidieron una prueba en estudio y después me dijeron que lo haría con Rafael Abitbol. Grabamos durante una semana en Xirivella Records (con Quique Morales, bajista en Cuixa como técnico) y posteriormente lo acabó Abitbol en Madrid en Audiofilms con el técnico Luís Fernández Soria. Fue interesante, aunque la discográfica perdió muy pronto el interés, porque posteriormente había fichado y apostado como grupo estrella por los Nacha Pop.

Entrados en los noventa, tuviste una discográfica de efímera existencia llamada Rec-Rec, con apenas tres referencias emitidas, ¿cómo fue aquello?, y ¿por qué no perduró mucho?

Era el momento en que se hacían maxis para discotecas y pensamos que podríamos sacar algo de dinero, evidentemente no fue así. Creo que el fracaso estuvo en no trabajar ligados a discjockeys, intentamos hacerlo desde una vertiente mas como músicos y aquel negocio en aquel momento era mas otra cosa.

En tareas de producción, has producido a bandas levantinas como The Flauters, Munlogs, Pinka, o los mismos Armas Blancas, ¿que diferencia encuentras al estar desde ese lado de la barrera?, y ¿cómo te sientes mejor, componiendo, tocando o produciendo?

Bueno, he de puntualizar que con Flauters lo que hice fue trabajar de técnico, y grabarles los dos discos que sacaron al principio. Vamos que no me implique en las cuestiones musicales ni nada, ellos eso lo manejan muy bien. Son estupendos. Con Armas Blancas fue diferente, son mis amigos y estuve tocando con ellos casi un año sustituyendo a José Cuesta (bajista y letrista) que estaba en la mili. En medio de aquello hicimos el disco y ahí si que participé en los arreglos. Hay que tener en cuenta que grabé todos los bajos, aunque consta el nombre de José y no el mío, y además hice algunos arreglos. Con Salva Ortiz compuse el tema Armas Blancas.

Con Munlogs, les grabé una maqueta a través de Vicent X. Contrí y les gustó el resultado, cuando decidieron grabar el “Dintre i Fora” me llamaron para producir y coordinar la grabación. Algo similar ocurrió con el Cd de Pinka “De cap”. En los dos discos mantuve el mismo estudio “AC” de Vicente Sabater, y el mismo técnico de grabación Efrén López (L’ham de Foc) que quizás sea uno de los mejores músicos europeos del momento. Estas dos grabaciones estuvieron muy bien porque me hicieron conectar con la música en valenciano actual, que creo que está quizás en uno de sus mejores momentos, aunque esto no se traduzca en repercusión pública. Después hice otra producción (bueno, realmente cuando llegué, ya había parte del trabajo hecha) y fue en los Estudios Cambra con Vicent Sangermes. Unos de los discos mas delirantes que se habrán grabado últimamente, “A foc” de Sva-ters . En este caso me llamó Miquel Gil (su hijo es el bajista del grupo) para que coordinara un poco el trabajo en el estudio.

Después de todo esta historia, debo confesar que yo como más disfruto es componiendo, haciendo arreglos y grabando, también actuando, pero ya no llevo la misma actividad que antes y eso se nota. Como productor debes trabajar para conseguir sortear todos los problemas que surgen durante una grabación que son muchos y algunos muy duros. Se generan malos rollos y discusiones y has de estar mediando y muchas veces imponiendo tu criterio para poder salir del lío. Por lo demás, los buenos momentos son estupendos y realmente lo pasas bien y llegas a conocer bastante bien a los músicos. Al final es muy difícil contentar a todos y muchas veces casi nadie sale contento. Después a medida que van escuchando el disco con el tiempo, parece que mejora la apreciación.

En la actualidad, y musicalmente hablando, ¿que es lo que haces ahora?, y ¿que proyectos tienes entre manos?

Llevo varios años intentando acabar un puñado de canciones en valenciano. Será posiblemente un disco autoeditado, y estoy muy contento de cómo va quedando, han colaborado conmigo José Godofredo, Salva Ortiz, Rafa Sánchez (Paris no importa), y un músico excepcional (los demás también lo son) con el cual a pesar de que lo conocía hace tiempo, no había tenido la oportunidad de trabajar. Se llama Abraham Rivas y ha grabado pianos, órganos, flauta y saxo alto, es fantástico. Quiero preparar con el,si es posible, el directo. Seríamos pocos músicos y usaría bases grabadas como en el disco que son prácticamente todo “loops”. Además sigo reuniéndome con Armas Blancas. Acabamos de grabar un disco que saldrá a comienzos del 2007 y esperamos también actuar en directo.

Volviendo la vista atrás, en la década de los ochenta en Valencia brotaron una cantidad importante de grupos musicales de todos los estilos, ¿con qué bandas te quedarías de aquella época?

Me quedaría con las que estuve ya que son con las que me divertí.

Con Ceremonia aprendí muchísimo y sobretodo con La Morgue lo pasé muy bien. Con Armas Blancas fue la mejor experiencia pop y la verdad es que hice unos magníficos amigos que lo son hasta hoy.

Recuerdo los primeros conciertos de Seguridad Social en el Bowie y a Goñi con “Garaje” en Planta Baja. Estos sitios junto a Gasolinera, dieron mucho juego.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional hubieron grupos que me llamaron la atención como Derribos Arias, Los Pegamoides y Radio Futura. Además tuve la ocasión de conocer personalmente a Ana Curra y a Eduardo Benavente y acudir a los ensayos de Tablada donde se reunían todos, para ver un ensayo de Parálisis Permanente.

¿Cómo ves el panorama musical nacional y local en la actualidad?, ¿creés que existen bandas nuevas que merezcan la pena resaltar?

Actualmente no estoy demasiado al día de lo que ocurre en la escena nacional y local, pero hay una banda que conozco bastante bien que son magníficos, a nivel personal y de grupo, “Sr. Mostaza”. Con ellos grabé sus dos discos primeros cuando se llamaban The Flauters y eran y son buenísimos.

De todas las canciones que tienes compuestas, y de entre todos los grupos a los que has pertenecido, ¿que tema te gustaría ver versionado por otra formación?

Quizás, por decir alguna, Miradas Rotas de Ceremonia.

En los 80, cuando nació la "movida madrileña", ¿crees que en Valencia también hubo una movida paralela ante esa cantidad de bandas, locales, fanzines, etc..?

Si por supuesto, había una gran ebullición a todos los niveles.

¿Existe la posibilidad de ver a La Morgue, Ceremonia, o Armas Blancas encima de un escenario nuevamente?

A Armas Blancas seguro, Ceremonia lo veo muy difícil y La Morgue como tal, imposible ya que J.V.Arastey “David Duplex”, nos dejo hace unos años, aunque creo que se merecería que le hiciésemos algún acto en su recuerdo.

De entre tantas batallas que habrás tenido a lo largo de más de treinta años en el mundo de la música, ¿puedes contarnos aunque sea un par de anécdotas?

Anécdotas tengo muchas, quizás una curiosa sea la siguiente: Un músico de León vino con un grupo a tocar a Valencia, el grupo se llamaba BE-Amekhol y el músico Luís Míguélez. El grupo se disolvió aquí en Valencia (habían actuado en Tropical luego ACTV). Luís quería quedarse a buscarse la vida en Valencia. Él y Alfredo Valbuena se quedaron en mi casa a vivir durante una temporada, después se fueron a Madrid. Un día me llamó preocupado porque no encontraba trabajo y yo le dije que se pusiera en contacto con Pito (entonces manager de muchos grupos en Madrid) porque yo sabía que en Dinarama andaban buscando un guitarrista. Se presentó y entró. Después ha tenido una larga trayectoria (Los Metalicos, Macnamara). Actualmente actúa por todo el mundo con su proyecto Glamour To Kill y seguimos manteniendo muy buena amistad.

Y por último, una pregunta de rigor que hacemos a todo entrevistado, ¿odia la T.V. al rock and roll, o simplemente piensan que un Operación Triunfo en clave de pop-rock no es rentable?

No tengo muy claro si la televisión es el reflejo de la sociedad o al contrario, es la sociedad reflejo de la televisión. Creo que la televisión considera el rock como algo minoritario y que no requiere su atención. No se, creo que sería un largo tema de debate, al fin y al cabo la televisión, incluso la publica, hace tiempo que se mueven por caminos comerciales, y Operación Triunfo esta claro que es un programa transversal que lo siguen desde niños hasta ancianos. Más que odio creo que es ignorancia.


Estas fueron las palabras de Xavier Morant. Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. mi novio de dos años, me dejó por otra chica porque yo lo acuso de ver a otra chica, y desde entonces he estado tratando de sacarlo pero se niegan a volver a mí, él no respondía a mi llamada o correo electrónico e incluso Unfriend mí en facebook y me dijo que él se hace con me.i estaba buscando en el Internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un hechicero ayudarles a conseguir su ex parte posterior, así que decidí darle una oportunidad y me puse en contacto él y le explico mis problemas con él y él echó un hechizo de amor para mí y me garantiza de 3 días de que mi ex se vuelve a mí y para mi gran sorpresa, el tercer día de un gran milagro cayó sobre mí y mi ex vuelve a mí en el tercer día y me rogar por el perdón spellcasttemple@gmail.com voy a seguir para publicar su nombre porque él es mi Salvador y estamos a punto de conseguir married.if se le necesita para ayudarle a Email spellcasttemple@gmail.com

    ResponderEliminar