Es a
finales de esa década cuando Montana, de la mano de Zafiro Records, es
catapultado a los primeros puestos de las listas con la canción
“Velasco”, indudable hit que sonó incansablemente en radio y televisión.
No sería menos su segundo trabajo “Un día entre semana” donde canciones
como “El Rodríguez” o el “Rock de la cerveza” siguen copando el top
Nacional. El grupo no deja de girar recorriendo de punta a punta los
escenarios de nuestra piel de toro. Tendrían que pasar cuatro años para
el siguiente disco, trabajo grabado en parte en directo.
Ha
pasado una década desde los inicios de la banda, estamos a mediados de
los noventa y no son los mejores tiempos para el rock and roll, no
obstante y sorprendentemente, graban uno de los mejores discos de toda
su carrera “Tamaño real”, con los singles “Gente de Mar” y la versión
“Rezaré”. En 1998 Omni Records edita “No es fácil vivir así”, producido
por el mítico productor “Paco trinidad”, un disco muy personal, quizás
el más alejado de sus orígenes, a destacar el tema “Fuego”, una
adaptación del tema de Bruce Springsteen.
Montana no ha dejado
de actuar, de subirse a los escenarios, con la sinceridad y la
honestidad de disfrutar haciendo lo que mejor saben hacer, buena música.
Durante unos años, tomando distancias con el leonino negocio del mundo
discográfico. Antonio Alcázar, alma mater del grupo, siempre ha sido un
tipo indómito, rebelde a este negocio musical, pero con la capacidad de
reinventarse y sobrevivir en esta despiadada selva. Noviembre de 2019
es un punto de inflexión, un reencuentro ante su público de siempre, en
la sala Cool de Madrid, organizado por el club Rockersaurios, ofrecen un
demoledor concierto que además se graba en vídeo. Sus seguidores corean
una tras otra sus canciones, una muchedumbre deseosa y muy satisfecha
con lo que han propuesto sobre el escenario.
Supongo que
finales de los 80s y principios de los 90s fueron años muy importantes
en la vida de Antonio Alcázar, sumergidos en el recuerdo ¿Con qué te
quedas de aquellos días?
Lo mejor de aquellos días fueron
probablemente la gente, el ambiente que reinaba, al menos en Madrid
donde los malos no eran tan malos y teníamos libertad plena de
movimiento
Sin duda alguna, quieran o no quieran, Montana es
parte de la historia de nuestra música, es la banda sonora de una
generación ¿Crees que el público en nuestro País olvida con demasiada
facilidad?
El público de este país está acostumbrado a
escuchar mensajes subliminales constantemente de los medios de
comunicación, no era como antes donde lo magnífico se apoyaba y lo malo
obviamente, abandonado y no promocionado. Ahora solo importa el dinero y
lo que puedes pagar con el (en todos los ambientes empresariales).
¿Cómo te ha tratado el mundo discográfico y el negocio de la música en general?
La verdad es que nunca me gustó el mundo discográfico porque siempre nos trataron como números y a mi eso no me molaba mucho
Has
estado en lo más alto, has tenido números uno en las listas, disco de
oro y la gloria del vencedor, pero también has palpado la dureza de las
trincheras ¿Te sientes un músico superviviente?
Bueno, no
he estado en lo más alto, ni siquiera lo he rozado. La verdad es que
siempre he hecho lo que he querido y no he tenido que rendir cuentas a
nadie.
¿Qué opinas del compromiso por parte del gobierno hacia la cultura?
A
mí me da la impresión de que los gobiernos patrocinar la cultura
siempre y cuando a ellos les venga bien los mensajes que se envían,
sino, la cultura está totalmente olvidada. Ya sabes el refrán: "Por el
interés que quiero Andrés".
Sabemos de las grandes subvenciones
al cine y del lucrativo negocio de algunos directores, sin embargo
¿Porqué nunca ha habido un apoyo cultural a la música?
Los músicos nunca hemos tenido los cojones suficientes para unirnos en una cruzada real. Creo que somos demasiado orgullosos.
Han
pasado unos años ya desde “No es fácil vivir así”, casi dos décadas
desde la publicación del último disco ¿Qué ha estado haciendo Montana en
estos años?
He estado trabajando ferozmente montando
diversos negocios, de la música es muy difícil vivir y bueno, hasta
ahora no me ha ido mal veremos después de la pandemia que nos depara el
futuro.
Es cierto que nunca has dejado de subirte a los
escenarios y siempre has estado ahí, ligado al espectáculo. En noviembre
del 2019 hacéis un concierto muy especial en la sala Cool de Madrid
¿Fue un reencuentro con vuestro público de siempre?
Teníamos
muchas ganas de un reencuentro con nuestro público y ese día fue
memorable, tanto por el público como por la currada que se hicieron los
RockerSaurios.
Recuerdo que en ese concierto estuvimos
hablando de tu intención de girar por todo el País y de la posibilidad
de grabar un nuevo disco. Aunque en aquel momento no imaginamos la que
nos venía encima con la pandemia.
Tú lo has dicho,
totalmente inesperado, una tarde en casa de Pablo Paz componente del
grupo “Los del paso” me pego un pellizco y ya, tenemos un disco de
muchos en la calle, de momento el volumen 1 con el volumen 2 casi
terminado .
¿Podríamos decir que de una situación adversa,
has sabido sacar la parte más positiva y el fruto ha sido Canciones en
cuarentena?
Digamos que no hay mal que por bien no venga y
al tener que cerrar todos los negocios, tener tiempo y la suerte de
tener una magnífica banda compuesta por Miguel Angel Vega Ramos, Rafa
Moreno y nuestro pequeño Borja García (visitante de Cambados) y pudiendo
y gracias a Pablo Paz que se arriesgó a grabarlo en su estudio, ahí lo
tenemos.
Es un disco básicamente de versiones ¿Cómo ha sido la selección de temas?
Componer
hoy por hoy a mí me resulta dificilísimo pues ando en otra onda y para
componer hay que tener la mente muy relajada. Simplemente se nos
ocurrieron canciones que nos gustaban y las hicimos, algunas jamás las
hubiéramos hecho en condiciones normales.
Explícanos como fue el desarrollo de la grabación ¿Os pilló con el confinamiento?
El
desarrollo fue muy sencillo, una tarde en casa de Pablo Paz, me puso
una canción que estaba haciendo para él y que me gustaba de siempre,
“Credle of love” y a partir de ahí se la robe y empezamos a grabar,
primero lo subíamos al Facebook cada uno grabando en casa, yo hacia los
montajes en la mía y después uno por uno íbamos al estudio de Pablo y
rellenábamos los huecos.
¿Qué músicos te han acompañado en este proyecto?
Para
este proyecto me han acompañado mis inestimables compañeros Miguel
Angel Vega Ramos, Rafa Moreno y nuestro último fichaje Borja García y
por supuesto en el estudio Pablo Paz y algunos coros de los
RockerSaurios
El disco empieza fuerte con la adaptación de la
“La casa del sol naciente”, un derroche de voz. Hay magníficas
adaptaciones hechas al castellano, un sello de identidad muy tuyo y que
agradecemos, sin embargo, hay otras que has preferido dejarlas en el
idioma original.
Es que hay cosas que se pueden hacer y
cosas que no se pueden hacer, en un principio queríamos hacer todo en
español, pero hay temas que no se podían adaptar, y para hacer una
cargada preferimos dejarlo en su lengua madre
No es la primera vez que coqueteas con la canción italiana ¿Te sientes cómodo en ese terreno?
No se trata de que sea italiano alemán, frances o inglés se trata de
que si nos gusta y podemos, lo grabamos. Para el volumen dos tenemos la
canción en francés “Aline” de Christophe homenaje que hicimos en
cuarentena por su fallecimiento.
Estamos en un momento de
incertidumbre de formato, la fabricación de vinilo ha aumentado su
demanda, incluso me consta que la de cassettes, aunque hoy por hoy sigue
siendo el CD el formato más vendido. Vosotros habéis optado por el
vinilo.
Efectivamente, el vinilo es la única manera de que
los músicos podamos sobrevivir y nos dé un poquito de alas para seguir
trabajando, sobre todo con el compromiso de los seguidores. Cuando llegó
el cd la música murió porque al ser tan fácil copiar y distribuirlo,
perdió todo su encanto y su valor (en mi humilde opinión).
Recuerdo
que en los noventa convivieron sin problema los tres formatos, vinilo,
cassette y CD. Sin embargo, hoy nos enfrentamos al no formato, la opción
digital ¿Qué opinas de esas plataformas digitales tipo Spotify?
Fíjate cómo está el tema que hay coches que ya vienen sin Cd, dan por
hecho el pirateo y los Spotify, YouTube , los Amazon Music, los Itunes
etc.. sólo valen para enriquecer a los que lo gestionan, al final es lo
de siempre, las empresas que gestionan tu trabajo se quedan con tu
dinero y a las pruebas me remito. ¿Nadie puede poner fin a ese saqueo?
Volviendo al tema del disco y su enunciado ( Volumen I) ¿Para cuándo la segunda parte?
La segunda parte ya estaba en cocina y la tercera casi que casi.
El
tema de las presentaciones, evidentemente está complicado y a fecha de
hoy no se sabe cuando se podrá volver a los escenarios ¿Cómo vas
trabajando la promoción del disco?
Pues hacemos lo que
podemos porque hoy por hoy es casi imposible acceder a la promoción de
forma gratuita, todo se paga, si eres malo y tienes pasta triunfas, si
eres bueno y no tienes pasta, eres un mierda. La historia de siempre,
pero es lo que hay y el público lo admite.
¿Cómo crees que afectará en general al mundo de la música y concretamente al rock and roll nacional esta situación de pandemia?
Pues
depende de todos vosotros, si seguís apoyando lo de casa y se deja de
magnificar tanto el pasado (sin olvidarlo) y echamos un ojito al
presente, a lo mejor tendremos un futuro.
¿Algo que quieras añadir?
Muchísimas
gracias a todos los que os habéis hecho con el “Volumen I” de Montana
espero haber estado en altura de vuestras expectativas. Suerte a todos
con esta pandemia e intentar sacar lo mejor de esta mierda, ya sabes el
refrán: no todo lo que te mete en la mierda es tu enemigo ni todo el que
te saca de ella tu amigo. Aprovechad lo que tenéis y disfrutad.
[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]
No hay comentarios:
Publicar un comentario