29 oct 2020

Antonio Alcázar (Montana)

Nos remontamos a mediados de los ochenta, fecha en la que Montana da sus primeros pasos, siempre influenciados por la música americana de raíz, fusionando muy sutilmente estilos como el country, rock and roll, soul, blues y rockabilly… ofreciendo un estilo con identidad propia, reconocibles siempre por la excepcional voz de Antonio Alcázar, posiblemente una de nuestras mejores voces a lo que a rock and roll se refiere, capaz de abarcar cualquier tipo de registro y tono.

Es a finales de esa década cuando Montana, de la mano de Zafiro Records, es catapultado a los primeros puestos de las listas con la canción “Velasco”, indudable hit que sonó incansablemente en radio y televisión. No sería menos su segundo trabajo “Un día entre semana” donde canciones como “El Rodríguez” o el “Rock de la cerveza” siguen copando el top Nacional. El grupo no deja de girar recorriendo de punta a punta los escenarios de nuestra piel de toro. Tendrían que pasar cuatro años para el siguiente disco, trabajo grabado en parte en directo.

Ha pasado una década desde los inicios de la banda, estamos a mediados de los noventa y no son los mejores tiempos para el rock and roll, no obstante y sorprendentemente, graban uno de los mejores discos de toda su carrera “Tamaño real”, con los singles “Gente de Mar” y la versión “Rezaré”. En 1998 Omni Records edita “No es fácil vivir así”, producido por el mítico productor “Paco trinidad”, un disco muy personal, quizás el más alejado de sus orígenes, a destacar el tema “Fuego”, una adaptación del tema de Bruce Springsteen.

Montana no ha dejado de actuar, de subirse a los escenarios, con la sinceridad y la honestidad de disfrutar haciendo lo que mejor saben hacer, buena música. Durante unos años, tomando distancias con el leonino negocio del mundo discográfico. Antonio Alcázar, alma mater del grupo, siempre ha sido un tipo indómito, rebelde a este negocio musical, pero con la capacidad de reinventarse y sobrevivir en esta despiadada selva. Noviembre de 2019 es un punto de inflexión, un reencuentro ante su público de siempre, en la sala Cool de Madrid, organizado por el club Rockersaurios, ofrecen un demoledor concierto que además se graba en vídeo. Sus seguidores corean una tras otra sus canciones, una muchedumbre deseosa y muy satisfecha con lo que han propuesto sobre el escenario.

Supongo que finales de los 80s y principios de los 90s fueron años muy importantes en la vida de Antonio Alcázar, sumergidos en el recuerdo ¿Con qué te quedas de aquellos días?

Lo mejor de aquellos días fueron probablemente la gente, el ambiente que reinaba, al menos en Madrid donde los malos no eran tan malos y teníamos libertad plena de movimiento

Sin duda alguna, quieran o no quieran, Montana es parte de la historia de nuestra música, es la banda sonora de una generación ¿Crees que el público en nuestro País olvida con demasiada facilidad?


El público de este país está acostumbrado a escuchar mensajes subliminales constantemente de los medios de comunicación, no era como antes donde lo magnífico se apoyaba y lo malo obviamente, abandonado y no promocionado. Ahora solo importa el dinero y lo que puedes pagar con el (en todos los ambientes empresariales).

¿Cómo te ha tratado el mundo discográfico y el negocio de la música en general?

La verdad es que nunca me gustó el mundo discográfico porque siempre nos trataron como números y a mi eso no me molaba mucho

Has estado en lo más alto, has tenido números uno en las listas, disco de oro y la gloria del vencedor, pero también has palpado la dureza de las trincheras ¿Te sientes un músico superviviente?

Bueno, no he estado en lo más alto, ni siquiera lo he rozado. La verdad es que siempre he hecho lo que he querido y no he tenido que rendir cuentas a nadie.

¿Qué opinas del compromiso por parte del gobierno hacia la cultura?

A mí me da la impresión de que los gobiernos patrocinar la cultura siempre y cuando a ellos les venga bien los mensajes que se envían, sino, la cultura está totalmente olvidada. Ya sabes el refrán: "Por el interés que quiero Andrés".

Sabemos de las grandes subvenciones al cine y del lucrativo negocio de algunos directores, sin embargo ¿Porqué nunca ha habido un apoyo cultural a la música?

Los músicos nunca hemos tenido los cojones suficientes para unirnos en una cruzada real. Creo que somos demasiado orgullosos. 

Han pasado unos años ya desde “No es fácil vivir así”, casi dos décadas desde la publicación del último disco ¿Qué ha estado haciendo Montana en estos años?

He estado trabajando ferozmente montando diversos negocios, de la música es muy difícil vivir y bueno, hasta ahora no me ha ido mal veremos después de la pandemia que nos depara el futuro.

Es cierto que nunca has dejado de subirte a los escenarios y siempre has estado ahí, ligado al espectáculo. En noviembre del 2019 hacéis un concierto muy especial en la sala Cool de Madrid ¿Fue un reencuentro con vuestro público de siempre?

Teníamos muchas ganas de un reencuentro con nuestro público y ese día fue memorable, tanto por el público como por la currada que se hicieron los RockerSaurios.

Recuerdo que en ese concierto estuvimos hablando de tu intención de girar por todo el País y de la posibilidad de grabar un nuevo disco. Aunque en aquel momento no imaginamos la que nos venía encima con la pandemia.

Tú lo has dicho, totalmente inesperado, una tarde en casa de Pablo Paz componente del grupo “Los del paso” me pego un pellizco y ya, tenemos un disco de muchos en la calle, de momento el volumen 1 con el volumen 2 casi terminado .

¿Podríamos decir que de una situación adversa, has sabido sacar la parte más positiva y el fruto ha sido Canciones en cuarentena?

Digamos que no hay mal que por bien no venga y al tener que cerrar todos los negocios, tener tiempo y la suerte de tener una magnífica banda compuesta por Miguel Angel Vega Ramos, Rafa Moreno y nuestro pequeño Borja García (visitante de Cambados) y pudiendo y gracias a Pablo Paz que se arriesgó a grabarlo en su estudio, ahí lo tenemos.

Es un disco básicamente de versiones ¿Cómo ha sido la selección de temas?

Componer hoy por hoy a mí me resulta dificilísimo pues ando en otra onda y para componer hay que tener la mente muy relajada. Simplemente se nos ocurrieron canciones que nos gustaban y las hicimos, algunas jamás las hubiéramos hecho en condiciones normales.

Explícanos como fue el desarrollo de la grabación ¿Os pilló con el confinamiento?


El desarrollo fue muy sencillo, una tarde en casa de Pablo Paz, me puso una canción que estaba haciendo para él y que me gustaba de siempre, “Credle of love” y a partir de ahí se la robe y empezamos a grabar, primero lo subíamos al Facebook cada uno grabando en casa, yo hacia los montajes en la mía y después uno por uno íbamos al estudio de Pablo y rellenábamos los huecos.

¿Qué músicos te han acompañado en este proyecto?

Para este proyecto me han acompañado mis inestimables compañeros Miguel Angel Vega Ramos, Rafa Moreno y nuestro último fichaje Borja García y por supuesto en el estudio Pablo Paz y algunos coros de los RockerSaurios

El disco empieza fuerte con la adaptación de la “La casa del sol naciente”, un derroche de voz. Hay magníficas adaptaciones hechas al castellano, un sello de identidad muy tuyo y que agradecemos, sin embargo, hay otras que has preferido dejarlas en el idioma original.


Es que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer, en un principio queríamos hacer todo en español, pero hay temas que no se podían adaptar, y para hacer una cargada preferimos dejarlo en su lengua madre

No es la primera vez que coqueteas con la canción italiana ¿Te sientes cómodo en ese terreno?

No se trata de que sea italiano alemán, frances o inglés se trata de que si nos gusta y podemos, lo grabamos. Para el volumen dos tenemos la canción en francés “Aline” de Christophe homenaje que hicimos en cuarentena por su fallecimiento.

Estamos en un momento de incertidumbre de formato, la fabricación de vinilo ha aumentado su demanda, incluso me consta que la de cassettes, aunque hoy por hoy sigue siendo el CD el formato más vendido. Vosotros habéis optado por el vinilo.

Efectivamente, el vinilo es la única manera de que los músicos podamos sobrevivir y nos dé un poquito de alas para seguir trabajando, sobre todo con el compromiso de los seguidores. Cuando llegó el cd la música murió porque al ser tan fácil copiar y distribuirlo, perdió todo su encanto y su valor (en mi humilde opinión). 

Recuerdo que en los noventa convivieron sin problema los tres formatos, vinilo, cassette y CD. Sin embargo, hoy nos enfrentamos al no formato, la opción digital ¿Qué opinas de esas plataformas digitales tipo Spotify?

Fíjate cómo está el tema que hay coches que ya vienen sin Cd, dan por hecho el pirateo y los Spotify, YouTube , los Amazon Music, los Itunes etc.. sólo valen para enriquecer a los que lo gestionan, al final es lo de siempre, las empresas que gestionan tu trabajo se quedan con tu dinero y a las pruebas me remito. ¿Nadie puede poner fin a ese saqueo?

Volviendo al tema del disco y su enunciado ( Volumen I) ¿Para cuándo la segunda parte?

La segunda parte ya estaba en cocina y la tercera casi que casi.

El tema de las presentaciones, evidentemente está complicado y a fecha de hoy no se sabe cuando se podrá volver a los escenarios ¿Cómo vas trabajando la promoción del disco?

Pues hacemos lo que podemos porque hoy por hoy es casi imposible acceder a la promoción de forma gratuita, todo se paga, si eres malo y tienes pasta triunfas, si eres bueno y no tienes pasta, eres un mierda. La historia de siempre, pero es lo que hay y el público lo admite.

¿Cómo crees que afectará en general al mundo de la música y concretamente al rock and roll nacional esta situación de pandemia?

Pues depende de todos vosotros, si seguís apoyando lo de casa y se deja de magnificar tanto el pasado (sin olvidarlo) y echamos un ojito al presente, a lo mejor tendremos un futuro.

¿Algo que quieras añadir?

Muchísimas gracias a todos los que os habéis hecho con el “Volumen I” de Montana espero haber estado en altura de vuestras expectativas. Suerte a todos con esta pandemia e intentar sacar lo mejor de esta mierda, ya sabes el refrán: no todo lo que te mete en la mierda es tu enemigo ni todo el que te saca de ella tu amigo. Aprovechad lo que tenéis y disfrutad. 

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario