29 mar. 2018

Aurora Beltrán (Belladona, Tahúres Zurdos, en solitario)

Aurora Beltrán visita Nuevaola80 para contarnos acerca de ella misma y de los grupos en los que participó. Se trata de una de las voces más representativas de nuestro país, y por supuesto de una de las principales Damas del Rock. Procedente de Pamplona, comenzó con Belladona, luego estuvo largos años en su grupo más conocido, Tahúres Zurdos y, actualmente continúa una carrera en solitario de la que ya ha sacado tres buenos discos: ‘Clases de baile’, ‘Museo Púrpura’ y el último ‘Usiana’.

Nuevaola80: Empezamos por el principio. Belladona. ¿Ya pensabas que en aquellos entonces ibas a dedicarte por completo a la música?

Aurora Beltrán: Esto es muy curioso, porque realmente yo nunca planeé dedicarme a la música. Una vez que te vas metiendo, todo lo haces con una lógica y, de repente, te encuentras un día que estás hasta las cejas. Si que hay que tomar muchas decisiones por el camino obviamente, porque a lo mejor hay una parte de la vida en la que prima la estabilidad y realmente en la música no existe a no ser que te vaya muy bien, pero esto es muy complicado. Entonces tienes que tomar esas decisiones, a veces difíciles, y entiendo que haya gente que tome las contrarias, las de la estabilidad, pero en mi caso me vi metida por inercia y aquí estoy todavía.

NO80s: Belladona ¿se podría considerar de las primeras bandas compuestas sólo por féminas en las tierras del norte, amén de las Vulpess?

AB: Sí, pues yo creo que sí, sé que ha habido bastantes grupos de chicas, en Madrid y en todas partes, pero si que realmente fuimos unas pioneras.

NO80s: ¿Tuvisteis algún problema por tratarse de un grupo “all-girls”, quiero decir, os contrataban menos que a los grupos de chicos.? ¿Existía entonces aquella desigualdad?

AB: ¿Problemas? Ninguno que no pueda tener una mujer en un mundo de hombres, quiero decir, como en todos los trabajos que prime la presencia de hombres. Yo recuerdo que cuando había alguna chica en un grupo pues solían aparecen en coros, que esta muy bien, una pandereta, que también esta muy bien, todo eso era necesario en un grupo, pero nunca agarraban un bajo, una batería, una guitarra, ni componían. Eso a mi me flipaba, me chocaba bastante entonces. Por eso decidimos hacer un grupo de mujeres para, de alguna manera, demostrar que las mujeres, como en otros contextos, somos muy capaces o incluso mejores. Me explico, a veces para llegar a un sitio tienes que esforzarte el doble, y al final vas sacando ventaja también. Había momentos muy curiosos, muy machistas, del rollo “qué hacen estas tías aquí”, y nosotras conseguimos que cuando bajábamos de tocar se nos mirara de otra forma, ya que lo que teníamos que demostrar verdaderamente y nuestra valía se podría ver sobre un escenario. Por eso en los tres años que estuvimos juntas, y que grabamos un disco, lo llegamos a demostrar y, posteriormente, cada una en nuestras propias historias, también.

NO80s: Está claro que grupos de mujeres ha habido bastantes, lo que es evidente es que en cuanto al porcentaje entre unos y otros nunca ha habido una igualdad ni cercana.

AB: No, no ha habido la paridad esa, pero bueno hay unas mujeres magníficas ahora mismo y es una cuestión que, bueno, como todo, el otro día había un partido de fútbol de mujeres que habían 20.000 personas viéndolas. Fijate en el fútbol que hay un mogollón de prejuicios también y, por supuesto, a mi me llama más la atención el fenómeno que el fútbol en sí. Teniendo en cuenta que es un contexto muy masculino y muy machista, he visto mujeres jugando al fútbol de “putísima madre”. Al final lo que molaría es que no hubiera distinciones, y que un hombre limpiara de la misma manera que una mujer pegara patadas a un balón.

NO80s: Y llegan los Tahúres Zurdos. A pesar de que las circunstancias geográficas del sitio que provenís os otorgaba una etiqueta que rondaba entre el rock-country y el rock-folk, la evidencia es otra, puesto que la música de Tahúres se sostiene de auténticos trallazos de rock en estado puro, sobre todo por la impronta de tu voz, única en cuanto a registros en España. ¿Qué opinas de esa fusión de estilos?

AB: La verdad es que, si te soy muy sincera, nunca me paro a pensar en eso, quero aclarar que Belladona no cantaba porque yo componía, tocaba la guitarra, hacía coros, etc., porque yo realmente soy guitarrista. Es una parte que nunca se nombra. Por ahí dicen, como un piropo curioso, que parezco un tío tocando la guitarra. El tema está en que cuando tu cantas son los gustos de los demás, yo realmente cuando canto creo que expreso todo lo que siento por dentro cuando digo esas cosas que compongo. Luego hay otra parte que es la gente que me escucha que son lo que tienen que opinar o sentir tu trabajo. Puedes cantar mejor o peor, pero a lo mejor es más importante el “cómo lo dices”, porque aparte yo no me considero una pasada de cantante. Por eso la cuestión está en transmitir cosas y cuando yo me pongo delante del público la gente sabe quien soy, y eso es muy importante, la identidad. Hablo con gente que dice que canto bien y eso me emociona.

NO80s: ¿Cuál consideras el momento álgido de Tahúres durante los 17 largos años que estuvisteis como tales?

AB: Fíjate que curioso que esto muchas veces no depende del propio grupo, depende del caso que le hagan a lo que haces. Es obvio que tu puedes ser buenísimo pero si nadie te conoce pues ya ves, hay muchísima gente por ahí buena que no aparecen en radio, ni prensa, ni nada. De repente aparece una compañía que fue EMI y le moló lo que hacíamos y puso bastante énfasis en su momento para que estuviéramos presentes en diferentes medios. Hicimos una gran promoción, siempre desde la perspectiva de lo que pensaba la compañía que vio en nosotros un producto de calidad. Nuestro momento álgido de cara a la gente fue entre el año 91 hasta mediados de los 90, que luego sucedieron otra serie de historias con otras compañías de discos. Nosotros nos encontramos con una persona maravillosa, de las pocas que he conocido en este negocio, Javier Lozano, en ese momento como director artístico en EMI. Cuando nos conocío le gustamos y el apostó, y le salió bien. Por una serie de circunstancia no seguimos en EMI y tuvimos un periplo por diferentes compañías, y cuando te vuelves “perro y veterano” pues ya no tragas con muchas cosas. Quizás, en otros casos, otros artistas encuentren su momento álgido cuando más inocente y más joven es.

NO80s: Te quería hacer un inciso ahora que hablas de EMI, que fue la multi que siguió a Oihuka, tras la edición de vuestros dos primeros discos. Parece ser que con el primer disco con EMI, ‘Nieve negra’ no acabasteis muy contentos con el resultado final (producción, arreglos, sonido final…).

AB: Pues de alguna manera sí, porque había un par de personas en el equipo que no nos “encantaban”, y no es que te quieras dejas llevar, piensa que empezamos en el 87 y con EMI grabamos en el 91, por lo que no nos podíamos considerar ningunos expertos en nada pero normalmente si que tienes la intuición de lo que quieres que se oiga de ti, como quieres que sean las guitarras, etc. Tuvimos un gran productor que era Juan Carlos Pérez, en cambio el técnico de sonido (que era francés) no era una maravilla y nos impedía hacer ciertas cosas que proponíamos siempre utilizando la frase “ce n’est pas posible”.

NO80s: El técnico del que hablas ¿podría ser Jean Phocas?

AB: No, Jean Phocas era maravilloso, con el que he trabajado varias veces y era un tío estupendo, aunque hace años que no se de él. Pero este otro técnico francés, del que no recuerdo el nombre, no es que fuera un “cardo” pero si que se negaba a hacer cosas que nosotros las considerábamos posibles, puesto que ya la habíamos hecho antes y posteriormente también. Pensamos que en aquellos momentos se podía experimentar un poco más de lo que nos permitieron.

NO80s: En 2004 se produce la separación ¿Qué pasó?

AB: Como en todo, hay un principio y un final. Hicimos un disco de despedida que fue ’17 Años. 1987-2004)’, giramos durante ese año y nuestro último concierto fue en el Barrio del Pilar de Madrid y ya nos separamos. Yo a la hora de componer me sentía algo encorsetada y el proyecto se quedó donde tenía que quedarse. ¿Arrepentirse? Creo que es un poco tonto arrepentirse. Yo sigo teniendo una estupenda relación con ellos.

NO80s: En ese momento inicias tu carrera en solitario. Te estrenas en 2008 con ‘Clases de baile’, al que le siguen ‘Museo Púrpura’ en 2012 y el más reciente ‘Usiana’, justo el año pasado. Aunque sabemos que los artistas siempre le dan importancia a todas sus creaciones ¿Con cuál te quedarías de los tres y por qué, si es que te puedes quedar con alguno?

AB: No. Es muy difícil. ¿Qué dedo me corto de los diez? Con cada uno ha habido un cariño especial, pero bueno vamos a hablar de ‘Usiana’, porque ‘Usiana’ es una parte muy especial ya que es disco que ha tardado entre cuatro y cinco años en salir. Primero porque me autoproduzco desde el último disco de Tahúres como Aurora Records y tengo que hacerlo todo, aunque la ventaja es que no dependo de ninguna discográfica externa. No obstante, la putada ha sido que vengo arrastrando una enfermedad renal desde 2005 y, en estos momentos, justo cuando estaba el disco en fábrica, me comunican que estoy muy floja con tan sólo un 8% de función renal y que tengo que entrar a diálisis. Y claro no se podía parar lo que estaba en marcha, máxime cuando los últimos cinco años habían servido para reunir el dinero de cara a realizar el disco, además de encargarme absolutamente de todo, que es un curro “de cojones”. Por todo ello ahora el proceso esta en stand-by, el disco se está vendiendo por correo, prácticamente todas las semanas firmo discos que me pide gente que, aún sabiendo que no puede defenderse en directo, siguen ahí. Tengo muchas ganas de ponerme las pilas y salir de este estado tipo “Matrix” y volver a la carretera lo antes posible.

NO80s: De este momento malo que nos has contado, vamos a otro mucho más reconfortante. Durante 2008 estuviste girando con Rosendo y Barricada, dos monstruos totales del rock de este país ¿Cómo fue aquella experiencia?

AB: Ellos me llamaron, recuerdo perfectamente que estaba en casa. Rosendo y Barricada estaban reunidos en un hotel a las afueras de Pamplona mientras que planeaban la gira cuando se les ocurre que sería interesante llevar a alguien más. Se acordaron de mi, y a mi me encantó la idea. Durante ese verano hicimos unos catorce conciertos, y uno mas en el Viña Rock de 2009. Grabamos el disco en directo que fue el último de la gira, en Las Ventas.

NO80s: Has colaborado con diferentes figuras del panorama nacional importantes: Boni (Barricada), Kutxi Romero (Marea), Rosendo, Luz Casal… ¿Con quién te gustaría compartir un escenario que todavía tengas en tu lista de pendientes?

AB: La verdad es que he colaborado con muchos más, Loquillo o Bunbury por ejemplo, si pudiera me gustaría tener material grabado de toda la gente con la que ha colaborado, que ha sido mucha. Hace unos años me preguntaron algo parecido, a lo que respondí que, como una “pasada que te cagas”, David Bowie, aunque ya por desgracia no puede ser. La verdad es que yo descubrí la música a través de las canciones de Bowie cuando era muy pequeña. Además fue una casualidad muy “heavy”. Nunca he sido una persona mitómana, pero en una ocasión tuve la oportunidad de verle en el Doctor Music Festival, pero lo curioso es que cuando se bajó de la furgoneta yo estaba a escasamente dos metros y me miró solo a mi (risas). Aunque sea una típica movida de fan he de decir que es una persona a la que he admirado toda mi vida.

NO80s: Para terminar, y aunque ya nos has contestado algo anteriormente ¿Qué nos depara el futuro más próximo de la figura de Aurora Beltrán?

AB: Pues de momento soy la mujer “biónica” que me conecto todas las noches 9 horas a una máquina y, como decía, vivo en “Matrix”, por eso si quieres cuando todo esto pase, hablamos de nuevo y te lo cuento.

NO80s: Pues te emplazamos de nuevo para cuando llegue ese momento que esperemos sea muy pronto y podamos volver a disfrutar viéndote en un escenario y escuchando tus nuevos discos. Muchas gracias Aurora.

AB: Muchas gracias a vosotros.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario