23 nov 2004

Miguel Alférez (Decibelios, Rivolta)

Decibelios fue uno de los máximos exponentes de la música punk de los 80's, provenientes de tierras catalanas. No es grato inaugurar esta sección con este grupo con una entrevista a su batería, Miguel Alférez, que años después lo sería de Rivolta, junto a músicos del prestigio de Albert Gil (Brighton 64), Boris (Hombre de Pekín) y David (ex-compañero de Decibelios), entre otros.

¿Qué te llevó a meterte en un grupo?

Veamos, después de varios años tocando con infinidad de grupos, pense que había llegado el momento de buscar gente que tuviera ganas de hacer algo personal y diferente. Me costo dos años arriba y abajo con la batería probando con un monton de gente, ya sea a traves de anuncios o por colegas hasta que un dia contacté con Fray y a partir de ese encuentro empezo todo.

¿Qué música escuchabas por aquella época, tanto nacional como internacional, y cuál crees que fue la más influyente en vuestro estilo musical?

La verdad es que escuchaba de todo un poco, osea lo se se escuchaba a finales de los 70, sobre todo mucha mierda ya que en España todavia no existia la musica independiente. Creo que una vez se formo Decibelios cambio mi gusto musical, tanto el mio como el de Manolo, Manel y Fray. Pienso que la unidad que existia en Decibelios repercutia en todos nuestros sentidos.

¿Como era vuestra relación con otros grupos?

Francamente buena, nunca tuvimos mal rollo con nadie y eso que eramos los mas radicales "Juas!", pero existía un espíritu positivo en aquella época, eso hacia que los grupos nos ayudaramos mas que no jodernos los unos a los otros.

¿Como estaba el ambiente por tu zona (fanzines, salas, apoyo de la prensa, sellos discográficos, etc)?

Creo que te lo puedes imaginar, "ZERO PATATERO" no había nada, tuvimos que empezar de cero y crear todo lo que tenemos hoy. Personalmente creé un fanzine junto a otros colegas que se llamaba "Rompeolas", colaboré en programas de radio, llevaba la programación de "Las Rias, Studio Ono, etc.." incluso estuve a punto de montar un sello con Manolo García que se iba a llamar "Disco Criminales". Quiero decir que gracias a mi trabajo y al de cantidad de gente que hizo lo mismo y algunos mucho mas, pudo nacer en nuestro país la música de los 80´s, sin eso no tendriamos nada.

Cuéntanos un poco como fue vuestra experiencia discográfica. ¿Os faltó algo por hacer como grupo?

La primera experiencia fue bastante chunga ya que el tío que nos tenía que editar nuestro primer single, nos dejó tirados en plena grabación, pero con los años me he dado cuenta que fue una suerte ya que al encontrarnos en esta situación, optamos por ir a Madrid, fichamos con Dro y eso fue lo mejor que nos podría haber pasado. En cuanto al grupo, pienso que hicimos siempre lo que quisimos cuando y como quisimos y nada se nos quedo en el tintero.

Hablando un poco de la movida ¿Era la gente que se movía en vuestra órbita consciente de lo que estaba pasando con aquello que se llamaba movida?

Pienso que no, hacíamos las cosas porque disfrutábamos como caníbales, pero nunca te imaginas que lo que estas haciendo puede repercutir o hacer historia 25 años después. Pero eso no importaba lo hacias y punto.

La movida, pues, ¿consideras que era genuínamente madrileña o había por todas partes? ¿Os sentíais parte de ella?

Creo que la gente se equivoca cuando le otorga la exclusividad de la movida a Madrid, seguro que allí se movía mas, pero yo prefiero hablar de movida nacional. En este país tenia que pasar algo a nivel musical y en los 80´s ocurrió.

El revival 80's que se vive actualmente ¿negocio o justicia?

Para algunos negocio, para otros justicia, para mi, una realidad.

¿Sigues en contacto con el mundo de la música, sabes algo de tus ex-compañeros, o ya está olvidado del todo?

Cuando te pasas casi treinta años metido en algo es difícil dejarlo del todo, sigo en contacto con la música, pues para colmo estan ahora los Decibelios Remake que como el nombre indica hacen temas nuestros y suelo tocar con ellos algún tema. Al resto o sea Fray y Manel los veo de vez en cuando, en cuanto a Manolo es mi hermano desde hace años, así que nos seguimos viendo casi a diario.

¿Como ves la escena actualmente? ¿Hay alguna formación que, según tu criterio, y teniendo en cuenta tus preferencias musicales, se pueda rescatar?

Pienso que se estan haciendo cosas interesantes, pero tendremos que esperar 20 años para ver que herencia nos deja lo de ahora.
Salut y Boina!



Gracias Miguel.
(Un saludo muy especial para Manolo Alférez, el que fuera bajista y voz de Decibelios, por su colaboración y paciencia en todo lo que le hemos ido pidiendo, que no ha sido poco).

3 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por vuestro trabajo.
    La colaboración siempre ha sido bilateral ;)

    Manuel Alferez

    ResponderEliminar
  2. me parece una entrevista muy absurda hombre preguintele algo sobre la movida skinhead como empezaron,es una de las primeras bandas de oi! en español eso no es punk es mas ska que ni punk se ve que el que realizo la entrevista no sabe nada de esta legendaria banda de skinheads!!! que lastima.
    levantar nuestra cultura es nuestra mision patear nazis nuestra diversion. S.H.A.R.P

    ResponderEliminar
  3. no tienes ni p. idea de lo ke dices, estais con el radikalismo que no os dejar pensar, somemo

    ResponderEliminar