23 abr 2023

Mentxu Herreros, Susana Díaz de Durana, Esther Santamaría y Marta Aldama (Pléyade)

Cinco mujeres vitorianas irrumpen en el panorama del rock nacional en 1984 haciéndose llamar Pléyade. El grupo fue cambiando de componentes, pero sin abandonar la esencia de ser una banda “all-girls” durante casi toda su existencia. Recientemente fueron co-protagonistas del documental ‘Ellas son eléctricas’, dedicado a las pioneras del hard-rock en nuestro país. 

Y es que Pléyade fueron una de las pocas bandas integrada únicamente por mujeres durante aquellos principios de los años ochenta. Ahora tenemos el placer de tenerlas en Nuevaola80 para que nos respondan a algunas preguntas. Y lo hacen de forma coral, por lo que les dejamos con Marta Aldama (voz/batería), Esther Santamaría (guitarra), Mentxu Herreros (bajo) y Susana Díaz de Durana (teclados).

En la foto, gentileza de Susana Díaz de Durana, están todas las componentes del grupo, a excepción de Espe Llave y Ana Elguea, guitarra y batería respectivamente de la primera formación de Pléyade. De izquierda a derecha: Marta Aldama (batería/voz), Esther Santamaría (guitarra), Karol Zenarruzabeitia (voz), Eva Muñoz (voz), Mentxu Herreros (bajo), Susana Díaz de Durana (teclados) y Rosa Soleto (guitarra).


Para empezar, pregunta casi obligada: ¿Cómo se respiraba en el País Vasco durante aquella época, en lo que se refiere a la aceptación de mujeres que quisieran hacer rock?

Nosotras empezamos a tocar juntas en 1984. Surge en una ambiente informal, nos conocíamos por frecuentar los mismos ambientes, conciertos, bares…nosotras en todo momento nos hemos sentido aceptadas. De hecho, surgen cambios en la banda, y no resulta muy complicado buscar y encontrar nuevas componentes.(Esther).

Entonces no teníamos mucha conciencia de estos temas, como dice Esther, surge de una forma informal y natural. Para nosotras era una diversión y en todo momento sentimos que estábamos ocupando el espacio sin problemas añadidos por ser mujeres haciendo Rock. (Susana).

Como bien dice Esther, siempre nos sentimos aceptadas por compañeros y público. Eso sí, no sé si en general con el rock femenino, pero en Pléyade no sentimos el apoyo de los medios de comunicación de la época. (Mentxu).

Por iniciativa de Leo Cebrián y Paco Manjón, se da a conocer en 2021 el documental ‘Ellas son eléctricas’, un auténtico revulsivo para dar a conocer a todas esas mujeres que demostraron que también tenían cabida en el rock duro ¿Cómo de complicado os resultó salir adelante en aquel “mundillo” casi exclusivo para el género masculino?

No creo que esa exclusividad de la que hablas tuviera relación con el hecho de salir adelante o no. Es más bien una conjunción de factores como la preparación, la oportunidad e incluso la suerte. (Marta).

En mi caso, tocar la guitarra y juntarse para tocar era una forma de divertirse, un buen plan. Éramos muy jóvenes y no nos planteábamos que tocar Rock era exclusivo para el género masculino, aunque en realidad sí lo era. En nuestro caso, no nos resultó complicado, por lo menos en su inicio, porque tampoco nos habíamos planteado metas, era algo lúdico. (Esther).

Yo no sentía que nos resultara más complicado salir adelante que al resto de grupos locales masculinos de nuestra zona. Como apunta Marta, la complicación tenía que ver con la constancia, el esfuerzo, el compromiso y la suerte, creo que como actualmente (Susana).

¿Cuándo notasteis que lo vuestro era el rock duro?

A mi me gusta el Rock en general, y también otros estilos de música, dependiendo del momento y de la calidad musical. Puedo ir a un concierto de Rock, a uno de Flamenco, Música Clásica….yo por aquel entonces estudiaba en el Conservatorio.(Esther).

En los principios de los 80, hubo una explosión musical y cultural. En el ambiente donde nos movíamos escuchábamos Hard Rock, Punk, Heavy Metal etc … Era casi imposible que nos gustara otra cosa, ja, ja. A día de hoy me sigue apasionando el Rock. (Mentxu).

A mi también me gustaban y me gustan muchos estilos musicales y había estudiado Música Clásica en el Conservatorio. Pero en los 80, estábamos a tope con el Hard Rock, era inevitable (Susana).

A pesar de que tuvisteis algunas ofertas de discográficas interesadas en plastificar vuestro material, vosotras lo rechazasteis ¿Por qué razón?

Porque no creíamos estar preparadas a nivel técnico. Hacer conciertos y la marcha diaria del grupo era algo desenfadado, grabar disco nos parecía bastante más serio y no nos atrevimos. (Marta).

Efectivamente, los primeros años fueron de diversión sin grandes aspiraciones. Va pasando el tiempo y la exigencia técnica y profesional aumenta, había que tomar una decisión en un momento en el que algunas acabábamos los estudios, entrábamos en el mercado laboral, nos independizábamos… Y la decisión fue no seguir con la música de esa forma (Susana)..

A pesar de todo, aparecéis en aquel recopilatorio ‘Rock a todo Gas… Teiz’ que Cuvyco publicaba en 1988, y os adaptáis a un sonido más cercano al hard--rock melódico. Contadnos cómo fue todo aquel proceso.

Al principio las canciones tenían un sonido más duro porque estaban compuestas por Pedro Larrañaga (Piruleta de Hormigón). Después fuimos evolucionando hasta ir encontrando nuestro estilo , que era, como dices, más melódico. (Mentxu).

Obedeció a la evolución de nuestros gustos musicales, eran los temas que en esos momentos estábamos componiendo y con los que nos sentíamos más a gusto interpretándolos. Habíamos cambiado de cantante, incorporado teclado… (Susana).

‘Sin sentido’ y ‘Dosis de rock’ fueron los dos temas escogidos. ¿Por qué éstos y no otros?

Había que elegir dos. Supongo que nos parecieron las adecuadas. (Mentxu).

Eran los que pensamos que nos definían mejor en aquellos momentos. (Susana).

Eran temas nuevos y estaban mejor arreglados, sonaban más redondos. (Marta).

Tras Pléyade, ¿Cuáles de vosotras continuasteis en el mundo de la música?

Únicamente yo (Marta) continué musicalmente. Cambié el micro por las baquetas y estuve varios años más tocando Blues, Punk Rock y Heavy Rock.

En 2017, la conjunción de fuerzas entre Gadir Records y Héroes de Culto propicia la aparición de un nuevo recopilatorio, dentro de la serie ‘Condenados al olvido’ dedicados a grupos de mujeres donde os incluyen vuestra demo de 1985. ¿Qué pensáis al respecto de estas iniciativas por recuperar todos aquellos sonidos perdidos?

Que son unos locos encantadores, ja ja ja. (Marta).

Bueno, pues que gracias a estos "locos" se rescataron no sólo canciones de bandas "condenadas al olvido" si no la manera de vivir y sentir de aquellos años. Grandes Paco y Jesús. (Mentxu).

Ha sido un regalo y una oportunidad revivir aquellos años, mirarlos desde la distancia y ser conscientes de lo que significaron para nosotras y descubrir que también han sido una pequeña y humilde aportación a la historia del R&R de este país. (Susana)..

Por último, ¿Existe algún nuevo proyecto que os apetezca hacer tras esta especie de “revival” del grupo?

No nos hemos planteado la posibilidad de hacer un nuevo proyecto. (Esther).

Proyectos musicales no tenemos en mente. Eso sí, seguimos quedando de vez en cuando para divertirnos como cuando empezamos. (Mentxu).


Muchas gracias por vuestro tiempo. Muchas gracias Pléyade por vuestra música.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario