14 abr 2023

Manuel Pilarte (Cronopio, Espasmódicos, TDeK)

Cronopio, Espásmodicos o TDeK son algunas de las coordenadas que nos llevan a uno de los máximos exponentes del punk madrileño y, por consiguiente, estatal. Conocido por su contundencia tras los parches, Manuel Pilarte, o si lo prefieren Magüu, se ha caracterizado por su inagotable devoción al género que lo ha marcado toda su vida, el punk. 

Y ahora, en pleno 2023, vuelve a ser noticia tras el anuncio del nuevo disco que va a ver la luz de forma inminente, nada menos, que firmado como TDeK. Y lo titulan ‘Bomba H por el culo’, toda una declaración de intenciones ¿o no? Mejor que lo explique él mismo. Para gozada de la parroquia punk de Nuevaola80, nos visita Magüu Pilarte.


La primera directa, como el título del álbum ¿A quién le queréis meter una bomba H por el culo?

Solo voy a desvelar la primera estrofa pero hay más:

A la gente sin ilusión
A hipócritas sin remisión
A los falsos y a las falsas
Bomba H por el culo,
Bomba H por el culo!
  
¿Cómo va la producción del disco y para cuando lo pondréis a la venta?

Después de un imprevisible cúmulo de vicisitudes a lo largo de los 3 últimos años (en verano de 2020 comenzó todo el proceso de composición, arreglos, grabación, mezclas y masterización con la frase que da título al disco, una ocurrencia que explosionó en mi cerebro durante un ensayo) y el primer tema en digital se prevé que estará en todas las plataformas digitales a finales de abril. El vinilo estará disponible en octubre. Todo gracias a Potencial Hardcore, el sello madrileño que ha hecho posible que esta locura llegue a oídos del gran público.

¿Quiénes son los músicos que han resucitado discográficamente hablando a TDeK, después de tantos años?

Ha sido un duro trabajo entre Dani Infierno y yo mismo, por supuesto con la inestimable ayuda de Sebastián García para la grabación al bajo. Para los directos se han incorporado Dani 13Bats a la guitarra y Txus Lozano al bajo.

Deudores de bandas como la de los norteamericanos Dead Kennedys ¿Continuáis fieles a vuestro estilo o podremos apreciar algún tipo de evolución en este nuevo trabajo?

Quienes han escuchado el disco ya en petit comité han sentenciado el disco como el Carnevisión 2.0, fieles al sonido de los dos primeros discos y algún pequeño guiño a canciones posteriores.

Durante todos estos años no habéis parado de hacer bolos, unas veces como TDeK, otras combinando el repertorio propio con el de Espasmódicos ¿Crees que el espíritu punk todavía “is not dead”?

Es imposible que ningún estilo musical desaparezca y hoy día. El punk sigue nutriéndose de grupos jóvenes que lo hacen verdaderamente brutal. No va a morir nunca. 

¿Cómo se plantea la presentación de ‘Bomba H por el culo’? ¿Habrá gira promocional?

Habrá presentación del vinilo a partir de octubre y con seguridad habrá gira nacional y quizás salgamos fuera también, veremos como se portan los promotores.

Por cierto, en 2024 se cumplen los 40 años de TDek ¿Pensáis celebrarlo de alguna manera?

Bueno, en realidad los 40 años se cumplen este año y obviamente la presentación del disco será un evento especial para celebrar tantos años de ruido y odio.

Vamos a retroceder un poco en el tiempo. Perteneciste a los tres grupos que citamos en la introducción. Aunque lo de Cronopio fue algo más bien efímero, y en Espasmódicos entraste casi al final, fue TDeK el grupo en el que realmente te realizaste como músico ¿Qué recuerdos te traen aquellos años 80?

Uffff, los 80 !!! No guardo ni un solo buen recuerdo de aquella época, solo me merece mencionar los buenos conciertos que vi y las burradas que vivimos en nuestros propios conciertos como TDeK.

¿Con qué bandas o personajes del momento os relacionabais más?

Pues con muy pocas, el punk incluía un odio exacerbado a todo y a todos. Quizás estuvimos cerca de Panaderia Bolleria Nuestra Señora del Carmen, Tercera Guerra Mundial, Toreros After Olé…puede que alguna más pero había poco feeling, la verdad.

Ahora, dinos lo primero que se te ocurra a:

- Kike Cruel: Carismático y extraño  

- Carnevision: Una puta locura  

- Movida madrileña: Una mierda de negocio promocional para pijos.

- Punk en el Siglo XXI: El futuro sigue siendo infuturible, pero ya es hoy.

- Alfonso Cronopio: 
Un hermano perdido en el camino y un genio.

- Covid: 
Una lección, un sufrimiento y una alegría.

- Reggaeton: 
Me es prácticamente imposible hacer Twerking, así que, no es lo mío.

- Política española: 
Me voy a repetir pero es así: Un negocio para pijos, y añadiré que es la mejor plataforma intelectual para perpetuar la injusticia y fomentar el odio.

Por último, como bien es sabido por el “conocimiento popular”, TDeK (vuestras siglas), significa Terrorismo, Destrucción y Kaos, pero una pregunta de algo que siempre me ha resultado curioso ¿De dónde viene Magüu, tu alias?

Ese fue un regalo de instituto que me hizo mi querido compañero Jerónimo, el puto indio, yo no veía bien la pizarra y la estrella en esos momentos en la tele era Mr. Magoo, el extraordinario. Tras mi encuentro un par de años después, a mis 17, con Lemmy Kilmister de Motörhead cambié las oes por ues y añadí la diéresis como él mismo me firmó en el disco que aun conservo, quedando Magüu TDK, el que uso hoy día como seudónimo.

Muchas gracias por tu tiempo Magüu.

Muchísimas gracias a ti, Pedro por poner tu atención en mi persona y en la banda que corre junto a mi sangre dentro de mi. Un honor formar parte de alguna manera de la familia que es Nuevaola80 y con orgullo de estar entre vuestras reseñas de la actualidad musical.

Saludos y un abrazo fuerte.

BOMBA H POR EL CULO !!!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario