16 ene 2023

Joana Amaro (Amaro)

Si en Madrid estuvo Azuzena, en Burgos Daría Ras o en Pamplona Aurora Beltrán, Barcelona fue el territorio donde encontramos a Joana Amaro, una de las más importantes vocalistas heavys de aquellos años 80. Activa entre 1987 y 1991 como Amaro, dejó tras de sí dos discos largos, ‘Mordiendo la vida’ y ‘Bajo presión’. En 2011 retorna a los escenarios, hecho que se consolida en 2013, y llegados a 2018 comienza una nueva etapa discográfica firmando dos trabajos más, ‘Carmen de fuego’ y ‘Respira’. 

En 2021 aparece como una de las protagonistas del documental de Leo Cebrián “Ellas son eléctricas”, un reconocimiento a todas aquellas pioneras del rock en clave metal de finales de los 70, los 80 y principios de los 90. Contamos con la presencia de Joana Amaro para que nos dé buena cuenta de esa vuelta a los escenarios y su participación en el documental.


Empezando por tus inicios, ¿Fue Amaro tu primer grupo? ¿Hiciste algo con anterioridad?

Sí, hice coros con Lorenzo Santamaría, él produjo el disco de 'Mordiendo la vida'.

¿Dónde podemos encontrar tus principales influencias? O dicho de otra manera ¿Qué grupos fueron los que te abrieron la mente al Rock?

Led Zeppelin, Scorpions, Def Leppard, Tina Turner, Janis Joplin, ...

En aquellos años 80, ¿Con qué músicos o grupos te solías relacionar?

Con la mayoría de músicos rockeros de la época.

Pregunta clave en torno al documental ‘Ellas son eléctricas’ ¿Cómo era tu relación con el resto de músicos (incluyendo managers, promotores, discográficas) del género masculino que prácticamente acaparaban toda la escena?

Siempre me han tratado como uno más, aunque tengo que decir que con managers y promotores nunca llegué a un buen acuerdo, ya que prometen cosas que no cumplían, resumiendo; UNOS FANTASMAS.

¿Entendemos que hubo machismo, tanto a nivel general como musical?

El rock siempre ha sido más masculino que femenino pero, poco a poco, han ido surgiendo músicos y cantantes femeninas, cada vez, con más trascendencia e impacto!

¿Crees que a día de hoy ha mejorado? ¿Crees que en lo musical ha cambiado gracias a todas aquellas pioneras que abristeis camino?

Por supuesto, como ya he dicho antes, cada vez hay más féminas y sí que ayudamos a que se pudiera abrir más el camino.

¿Cómo fue tu experiencia en ‘Ellas son eléctricas’?

¡Fantástica! Leo y Paco son unos craks! lo organizan super bien y siempre es un éxito, ojalá sigan con su labor.

Vayamos a tu reencuentro con el público. Sucede en 2011 en un concierto en el que también actúa tu hija Joana Mas ¿Cómo fue todo aquello?

Después de varios años sin tener banda, monte una con Zeles Caldes, el primer batería de Amaro, junto con varios músicos más, y Robert Mills, promotor de eventos, nos metió de teloneros con el grupo Yesterday & Today en la Sala Salamandra de Barcelona, y en esta banda estaba mi hija Joana haciendo coros y tocando el teclado, fue una noche fantástica.

Hasta 2018 no publicas tu primer disco, tras 18 años en silencio ¿Qué te movió a retomar el ajetreo que supone volver a entrar en un estudio grabación, las promociones, conciertos, etc.?

Nunca me he retirado del todo, siempre he hecho alguna colaboración con músicos que me han llamado, y volví en el 2018 con el álbum 'Carmen de fuego'. No llevo muy bien lo de grabar en estudio, me gusta mucho más el directo, los conciertos los llevo genial. Ahora Amaro somos una banda con un sonido brutal y rockero en directo.

¿Qué diferencias podemos encontrar con respecto a la música que hacías en tu primera etapa?

Sigo siendo yo, escribiendo lo que siento y haciendo lo que quiero aunque en cada disco han intervenido distintos músicos lo cual hace que el sonido del disco sea diferente

Justo después llega la pandemia y, con ella, una crisis global a nivel mundial, lo que no impide que en 2021 lance un segundo trabajo con un título (y portada) del todo intencionados, ‘Respirar’ ¿Sigue la línea del anterior?

'Respira' es un disco mucho más duro y en directo. Se respira más aire de banda, que es lo que yo siempre he querido, y por ello me siento feliz.

El final de todo este trance sanitario parece que ha llegado ¿Crees que ya podemos respirar?

Espero y deseo que así sea, que los virus y las guerras no nos castiguen más, como dice nuestra canción 'Sueño'.

Para terminar, ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente que se puedan contar?

De momento poder hacer los máximos conciertos posibles, que es lo que mas nos gusta hacer. Salud Sexo y Rockkk!

Muchas gracias por tu tiempo Joana, y mucha suerte.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Foto: Lluís Carro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario