29 ene 2022

Roberto Gil (Tennessee)

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, Tennessee, aunque ya no ocupa los primeros puestos de las radio fórmulas (prácticamente nadie respetable lo hace), sigue siendo una banda incansable e insaciable. Posiblemente uno de los grupos de los ochenta más activos en la actualidad. De punta a punta recorren los escenarios de este País con sus shows, con un directo impecable; si habéis tenido la suerte de verlos recientemente sabéis de qué os hablo. Por otro lado siempre es grato volver a tener noticias respecto a un nuevo disco, y es que últimamente están siendo muy productivos en este aspecto. Lejos ya de presiones discográficas y compromisos no deseados, han llegado a ese punto en que hacer lo que les gusta es su verdadera bandera, y así lo están llevando a cabo.

'Radio Vintage' es un trabajo muy interesante, un disco de versiones, pero ojo, no son versiones previsibles. Realmente parece milimétricamente meditado y llevado al extremo del sentimiento, con adaptaciones muy pero que muy personales. Desde 'Sí, sí, sí' de Domenico Modugno, pasando por 'Llora por mí' (Cry to me), 'Pasear por el mar' (Sea Cruise) o 'Sábado noche en el cine' (Saturday night at the movies”), aunque a mi parecer dos de ellas son muy sobresalientes, 'Verte en septiembre' (See you in september) y 'Los Jóvenes' (The Young ones). Tal y como ellos mismos dicen 'Radio Vintage' nos permite cambiar el dial, sintonizar otra emisora con la que sentirnos más identificados, tal y como hacíamos cuando éramos niños en las radios de las casas de nuestros abuelos…”

¿Podríamos decir que 'Radio Vintage' es la segunda parte de 'Lucky Lips'?

Sí y no, en un momento dado se puso en la balanza la posibilidad de que fuera el volumen dos pero al final nos dimos cuenta de que es algo más que 'Lucky Lips'.

Es un disco de versiones, canciones que para vosotros han sido referentes en vuestra vida ¿Es quizás 'Colección privada' la precuela de' Radio Vintage' y 'Lucky Lips'?

Precisamente la respuesta va unida a la primera pregunta donde como bien dices es una banda sonora referente a una época muy determinada en nuestras vidas, en la juventud e inicios para ser más exactos. 'Colección privada' no tiene nada que ver con estos discos que estamos hablando ya que fue un disco impuesto, un invento que no llegó a gustar demasiado a nuestro público.

Está claro que en el mundo del rock and roll y el doo wop es muy habitual versionar. Vosotros soléis darle un toque muy personal, os lo lleváis a vuestro terreno y además las adaptáis al español.

Lo más fácil en este mundo rockero es versionar y sobre todo en la lengua original, lo más complicado es precisamente adaptar las letras en nuestro idioma, el español, que salgamos airosos con un sobresaliente, es un sello que nos identifica totalmente.

¿Cómo ha sido la selección de temas? ¿Ha sido un trabajo conjunto?

Sinceramente la mayoría de las canciones las elegí yo, nunca me dijeron lo contrario, ja ja ja , el caso es que la idea fuera hacia un momento de nuestra vida muy concreto , que nos identificara con aquella época y pudiera ponernos los pelos de punta al cantar semejantes temazos, es todo un riesgo.

¿Qué trabajo ha desempeñado en la adaptación de temas Emiliano Monrobel y Mario Barrio?

Como mucha gente ya sabe, Emiliano es un amigo, asiduo seguidor y colaborador del grupo desde hace muchos años, él es muy hábil traduciendo las letras porque habla perfectamente inglés y después de traducidas las adapta literalmente al castellano para que todo el mundo sepa lo que dice la canción original, después viene la labor de encajar todo, porque realmente es complicado por todos los acentos y matices que tienen las canciones. Y en cuanto a Mario es el sobrino pequeño de Isidro y, con sólo 14 años y hablando una tarde con Isidro, le dijo que tenía una idea sobre la canción ' Verte en septiembre' y así fue su primera incursión como letrista, todo un descubrimiento.

Bajo mi criterio, me atrevería a decir que es el disco más latino que habéis hecho, pero latino mediterráneo.

Bueno, nunca había oído ese concepto, el cual me agrada, porque es lo que somos latinos...

Teniendo en cuenta varios factores como la distancia que os separa y el tema de la pandemia ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Idéntico al de los Elvis Boys 'Good rocking tonight', cada uno en su casa enviándonos los archivos, con la salvedad de la veteranía adquirida hace dos años, porque no es fácil grabar cada uno en su casa, somos un grupo muy unido y siempre nos han gustado los prolegómenos antes de grabar como quedar para comer, o lo que sea, pero a la fuerza ahorcan y le vamos cogiendo el gustillo a grabar cada uno desde su casa ya que vivimos lejos.

Las últimas producciones de estos años están hechas en vuestro propio estudio ¿Se puede decir que habéis encontrado el sonido perfecto para vuestra banda?

La perfección en la música no existe, son sensaciones, momentos en el que las musas te tienen que pillar despierto y con ganas de hacer las cosas bien y después que estés lucido para digerir todo porque el proceso es largo desde que piensas en la canción hasta que la acabas.

¿Echáis de menos el hecho de grabar en otros estudios?

Sinceramente no, hemos grabado recientemente en Madrid en uno de los mejores estudios de España de un gran amigo nuestro y está muy bien pero como en casa y juntos no hay nada.

En este disco habéis contado de nuevo con colaboraciones de lujo.

Tenemos la suerte de tener a muchos amigos con mucho talento y siempre que los necesitamos ahí están, es un privilegio y siempre aprovechamos la ocasión para tener algún colaborador, nuestros discos son páginas abiertas y nos gusta que la gente ponga su grano de arena para enriquecer más la canción, compartir enriquece, ya que se aprende mucho en todos los niveles.

Debo reconocer que el diseño es muy bonito, muy años 50/60. Habéis repetido de nuevo con Benjamín Martínez.

En un principio se debería haber titulado Tennessee Graffiti por la película 'American Graffiti', ya que la banda sonora es de lo más auténtico que escuché cuando tenía catorce años y de ahí mi identificación total con ella. Me reitero al decir que somos afortunados de tener amistades con mucho talento que comprenden perfectamente nuestra visión con la música y fue decírselo a Benjamín lo que estábamos haciendo y en cero coma nos presentó varios proyectos de portada a cual más bonito y acertó, ya que va con el título y el contenido del disco.

Vuestros últimos años están siendo muy productivos a lo que a discos se refiere ¿Quién lo iba a decir cuando os volvisteis a juntar en 'El Regreso'?

Siempre he dicho que lo mejor está por llegar y por vivir seguramente. Somos conscientes de que cuando ya no estemos lo que quedará seguro será el legado y para nosotros grabar y grabar es nuestra vida ya que nuestro trabajo se hará inmortal. Hay que aprovechar la vida, no sabemos cuando la dejaremos, yo soy de muchos refranes, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, el mañana no existe, el momento aquí y ahora, sí.

De hecho, si no me equivoco (sin contar recopilatorios, directos y maquetas), tenéis ya más discos de estudio desde 'El Regreso' que en vuestra trayectoria anterior.

Sí, cierto, no los he contado pero los hemos superado con creces, tenemos todo , las ganas y la tecnología y sobre todo la libertad de que nadie te toque las pelotas y te imponga su criterio.

¿Qué os gustaría llevar a cabo en vuestra carrera musical y que todavía no habéis conseguido hacer posible? ¿Cuáles son esas espinitas clavadas que todavía no habéis hecho realidad? Por ejemplo, ¿Un documental?, ¿Una gira por EEUU?...

Bien, lo estás enumerando sin darte cuenta o sí, ja ja ja , el caso es que el documental se va a llevar a cabo y es muy probable de que salga a últimos de año, estamos ya en ello. Otra espina es salir fuera de España para ver qué es lo que pasa, si somos o no aceptados, EEUU sería muy interesante pero también Europa y sobre todo Hispano América.

¿Lo mejor está por llegar?

Tajantemente, sí, soy optimista declarado o un pesimista mal informado, en cualquier caso la vida está ahí para vivirla como si fuera el primer día, bastante por saco nos han dado en estos dos últimos años con la dichosa pandemia.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario