Lo han vuelto hacer, casi como reza el título de una de sus canciones
más emblemáticas. Muy esperado era ya el nuevo trabajo de la banda de
rock and roll por excelencia. Bajo escueto título de simplemente '2', es
su segundo disco de nuevas composiciones, desde que iniciaron la
refundación de la banda. Sin olvidar, su anterior disco en directo,
'Fuerte, flojo y… en directo' que recoge algunos de los grandes éxitos
de toda su trayectoria.
La verdad, es que desde que iniciaron la nueva etapa, no han dejado de
tocar por los diversos rincones de este país, haciéndose cada vez
respetar más y más. Nada fácil volver a levantar la bandera Troglodita,
casi como empezar de cero, nadie les ha regalado nada. ¿Su fórmula de
éxito? el rock and roll veraz, la nobleza de unas guitarras bien
afiladas, la autenticidad de la fuerza grupal, el mensaje de unas
canciones sinceras… y sobre todo, la humildad que les hace cercanos,
pero grandes a la vez. ¡¡¡Qué cojones!!! Así tiene que ser una banda de
Rock and Roll.
Estamos en un momento de celebración… un nuevo disco, nuevas
composiciones, una nueva gira y un paso más hacia la inmortalidad. Me
atrevería a decir que es uno de los mejores discos de la banda, de la
banda de todos los tiempos. Es francamente brutal, un disco con un vigor
juvenil, una aplastante solidez, profesionalidad y potencia por un
igual, con el peso de la madurez de unas buenas letras, de un rodaje de
largo recorrido.
Cabe valorar la apuesta de Lemuria Music, por editar un producto del tal
calibre. Una inmejorable presentación, un precioso vinilo + CD, con un
inmaculado diseño. Estimar el trabajo y la labor de un sello
discográfico que apuesta por nuestra música, por nuestro rock… en estos
momentos difíciles para el mundo discográfico, invertir en este negocio
no es para cobardes. No dejéis de visitar la web y ojear su catálogo,
altamente recomendado.
Entrevistamos a Jordi Vila (batería), Andreu Muntaner "Lobo" (voz) y
Diego García (guitarra). Trogloditas se completa con Simón Ramírez
(bajo) y Tony Pick (guitarra):
No puedo empezar de otra manera que diciendo: ¡vaya discazo os
habéis marcado! Parece que habéis hecho una apuesta mutua con la
compañía Lemuria, y ya es el tercero con este sello ¿Podríamos decir que
hay buena simbiosis?
(Vila) Lemuria es un sello pequeño y en expansión, aparte del trato
directo y personal no se mete en temas musicales ni de concepto, con lo
cual la libertad que eso representa no tiene precio.
(Lobo) Sí, desde el primer disco hay una simbiosis muy difícil de
conseguir en los tiempos que corren. Es muy grato encontrar un sello
discográfico que tenga auténtica fe en lo musical, en hacer un trabajo
casi artesanal. En definitiva un sello que tenga claro que lo que más
importa es la música, las canciones y los músicos. Gracias a Pablo
Lacarcel y Germán Coppini, estamos aquí con este tercer disco y espero
que por muchos más.
La parte visual del disco rezuma una ostentación bien merecida. La
primera impresión transpira una presentación de lujo, vinilo grueso, CD
incluido, impoluto diseño… con los tiempos que corren y de la manera que
está el mercado, ¡podéis estar muy contentos!
(Vila) Ya desde el primer disco hemos apostado por el vinilo y por
ofrecer calidad; que la gente que compre nuestros discos note de alguna
manera el cariño que le ponemos a lo que hacemos. Ya quedó claro desde
el primer momento que Trogloditas no estamos en esto por la pasta si no
porque nos gusta, nos encanta lo que hacemos.
(Lobo) Estamos especialmente contentos con el diseño de Manuel Rey
Ramudo, es fantástico. Creo que refleja muy bien el contenido del disco.
A parte de escribir, tanto en el primero como el tercer disco, unas
letras extraordinarias.
(Diego) En ese sentido tanto la compañía como nosotros hemos tenido
claro desde el primer momento que era obligatorio ofrecer un producto de
gama alta, tanto en la edición como en la producción de las canciones.
El disco se ha grabado en Rock Palace Studio. Se nota que es una
grabación muy trabajada, suena categóricamente bien, contundente,
aplastante ¿Cómo ha sido la producción con Sergi Fecé?
(Vila) Ha sido un trabajo en equipo entre comillas, al principio, de las
tareas de producción se encargaba el Lobo pero ha habido mucho de
negociación puesto que las decisiones son compartidas, esto es una
democracia y no siempre es fácil ponerse de acuerdo. Sergi Fecé se puso a
los mandos cuando ya se había grabado buena parte de los instrumentos y
su tarea se podría definir más como postproducción. Tal como yo lo veo.
(Lobo) La producción con “El maestro” Sergi Fecé ha sido simplemente
perfecta. Nadie como él conoce las entrañas del “sonido Troglodita” y ha
conseguido que temas modernos y compuestos por varios autores tengan
esa pátina auténticamente Trogloditas y darle una coherencia
estética-musical que le da mucha autenticidad. Por otro lado su
aportación como teclista es un lujo y un placer para los oídos.
Las composiciones están muy repartidas entre los diferentes miembros.
¿Cómo trabajáis a la hora de presentar los temas al resto de la banda?
(Vila) No hay normas establecidas en cuanto a la composición, todos
aportamos y el espacio para mostrarle a los demás las diferentes
canciones suele ser el local aunque en este disco hay algún tema que ha
crecido en la grabación propiamente dicha. A veces las distancias no
ayudan y no es fácil quedar para ensayar. Aún así y pese a ello el disco
suena a Trogloditas, no podía ser de otra forma, la banda como tal
tiene un sonido propio y visceral que es como es, sea quien sea que se
ponga a la mesa de mezclas.
(Lobo) No hay un sistema específico, cada uno compone y trae los temas
al estudio, en maqueta si hay música y letra, o bien, enviando una letra
para que hagamos el arreglo musical. O al revés, traer una música con
melodía para ponerle letra.
(Diego) yo personalmente presenté unas cuantas canciones, finalmente se
trabajaron cuatro, Lobo me ayuda con algunos arreglos, el productor en
cada disco también me asesora con melodías y algunas ideas que me bailan
en la cabeza y por supuesto es patente el sonido de esta banda que es
como un cañon, algo parecido a lo que es Crazy Horse con Neil Young.
Pienso que es una enorme riqueza tanta variedad y diversidad de
compositores, eso le da una excepcional grandeza al grupo. Me atrevería a
decir, incluso, que le da mayor sinceridad a la banda, le proporciona
un semblante muy democrático.
(Vila) Repito que desde un principio y para no caer en situaciones y
errores del pasado con Loquillo y Trogloditas se pretendió que esto
fuera una democracia contra viento y marea, no hay líderes y todas las
decisiones deben tomarse en común, eso a veces genera conflictos pero es
un reto solucionarlos negociando o en última instancia votando. Somos
cinco opiniones en la banda y el empate no es opción.
(Diego) Yo creo que todos tenemos claro cómo queremos que suene la
banda, cual es el rango en el que nos movemos dentro del rock, y pese a
que todo es mejorable, componemos con libertad y decidimos entre todos,
por supuesto tenemos la suerte y la inestimable colaboración de personas
externas.
Es un disco con enorme cantidad de registros. Percibo pinceladas con
un rollo western, pasando por el swing, salpicado de un abrupto punk,
enternecido incluso, por un certero aire country… pero sobretodo
magnificado con mucho, mucho Rock and Roll.
(Vila) El rock and roll es el punto de encuentro, pero como bien dices
todos en la banda tenemos nuestras preferencias en la música y en la
manera de expresarnos como instrumentistas, eso enriquece a cualquier
banda y suma a la hora de tocar ya sea en el escenario o en el estudio
de grabación.
(Lobo) El Rock and roll es la base del sonido y nuestra pasión, pero
nuestro abanico de gustos musicales e influencias son muy variadas.
Realmente esa es la raíz del sonido Trogloditas.
(Diego) ¿Todo eso hemos hecho? Jajaja... al final va a resultar que
somos buenos. Yo creo que nos faltó algo de canción francesa. Jajaja.
El tema de entrada, 'A cara perro' es un single en toda regla, con
pinceladas a cierto sabor mod. Una buena apertura para decir: ¡Aquí
estamos otra vez!
(Lobo) Para mí, uno de mis preferidos del disco y como tú dices refleja
perfectamente el “aquí estamos de nuevo” para alegría de muchos y
pesadilla para alguno.
De hecho hay varios hits en el disco. El elegido para el lanzamiento y
su consiguiente video clip ha sido 'Fuimos arena', lírica pura.
(Lobo) Completamente de acuerdo contigo, es una de las mejores letras
del disco y cuenta una historia preciosa y muy real. Diego García lo ha
vuelto a hacer y creo que cada vez lo hace mejor.
(Diego) Te lo agradezco, siempre pensé que la compañía elegiría 'El
último asalto'. 'Fuimos arena' la hice a partir de una historia de una
amiga, al parecer su abuelo murió con una terrible enfermedad, apenas
podía reconocer a nadie de su familia y sin embargo recordaba a una
novia de su juventud que llevaba tatuada.
Me gustó mucho la fórmula que pusisteis en práctica con 'La espuma
de los días', ese rollo western os queda fantásticamente bien, y por
buena ventura, lo habéis repetido con 'Desterrado'.
(Vila) Tanto 'Desterrado' como 'La espuma de los días' tienen un tipo de
ritmo y cadencia instrumental que nos va como un guante, tanto a la
banda como a mí como baterista, aparte de lo conseguido de las letras
que en este caso siendo de amigos cercanos a la banda las dos, captan el
espíritu Troglodita a la perfección.
(Lobo) Siempre he pensado, como productor y compositor que es un estilo
que le pega muy bien al repertorio y sonido de Trogloditas. A parte,
esos textos, por si mismos, me llevan directamente a sonidos y ambientes
fronterizos y taberneros, que tanto he buscado.
(Diego) Creí que la compararías con otra, que por supuesto no te voy a
decir... Jajaja, por mi parte he afrontado la parte de guitarras desde
un punto muy diferente e incluso las trompetas, pretendíamos irnos más
al sur. Jajaja.
Once temas son los que forman el disco. Diez composiciones propias y
una versión, 'Malos tiempos para la lírica'. Le habéis dado una vuelta
muy elegante. Me gusta más que el original y eso sucede en pocas
ocasiones (con perdón del maestro Coppini).
(Vila) Nos costó encontrar la fórmula para la versión de 'Malos tiempos'
pero al final yo creo que el punto de inflexión fue el grove de batería
que cambió del ritmo original ochentero a otro más tipo Mike Ness, lo
que fue un principio para darle la vuelta a la canción y hacerla
nuestra. Los vientos de Pirata son punto y aparte, para mi gusto ha
hecho un trabajo excepcional en todo el disco pero especialmente en este
tema, le ha dado el plus, lo que marca la diferencia.
(Lobo) Es una versión de la que estoy muy orgulloso y es un merecido
homenaje a Germán Coppini y a su legado. Aprovechando la entrevista,
quiero enviar un saludo y un abrazote a Cris Coppini por su apoyo desde
el principio.
Jordi Vila, también ha vuelto a cantar un tema en este disco 'Bares y nicotina'. Me gusta, le da siempre un rollo muy canalla.
(Lobo) Y espero que lo siga haciendo. Él sabe darle a esos temas el
punto punk macarra que tanto me gusta y que yo no tengo de forma
natural.
(Vila) Bueno, es como una norma no escrita. Aunque tenemos un cantante
prodigioso y con una clase inimitable siempre hay algún tema que me
canto yo. De hecho al principio empecé cantando yo los primeros meses
hasta que nos encontramos a Lobo. A mí, personalmente me encanta hacerlo
y agradezco que mis compañeros confíen en mi para ello. Es verdad que
mi forma de cantar es más punk y por eso mismo siempre canto temas más
sencillos y directos que igual a Lobo no le apetecen tanto ('Enterraré
mi corazón', 'Nena no me toques', 'Bares y Nicotina', 'María'...) aunque
estoy seguro de que si las cantara Lobo le quedarían mucho mejor.
'El gallo del gitano' es una de las joyas del disco, tiene un rollo
muy Gypsy Swing, no sé, si esa era la idea, pero desde luego os ha
quedado bordado… y no es fácil anexionar ese estilo al Rock.
(Vila) En este tema se hace palpable el trabajo de banda, dándole vuelta
a la idea original de Pirata conseguimos hacerla nuestra, entre otras
cosas con un cambio de grove en la parte de la batería lo cual creo
humildemente que marca la diferencia para dejar de ser un tema de swing
como era al principio y da pie a un trabajo en equipo que es marca de la
casa.
(Lobo) Para mí sin duda una de las joyas del disco. Es una de las
composiciones que más trabajo me ha llevado, es un estilo musical que
tanto a nivel arreglos como de interpretación, requiere mucha atención y
trabajo. Pero con la inestimable ayuda, tanto en la composición como en
arreglos de Luis María Moreno “Pirata”, otro viejo amigo de la banda,
hubiera sido mucho más difícil.
Muy Trogloditas en su pleno registro sonoro son los temas 'Siempre
quieres más' o 'Esos ojitos'. Mola mucho que una banda de tan consagrada
historia siga dando tanta caña… imagino que la sangre joven no dejan
que los veteranos se relajen…
(Vila) Puedes estar seguro de que los veteranos no se relajan, de hecho
hemos conseguido un equipo cojonudo pese a las diferencias de edad y
sobre todo en las diferentes maneras de ver las cosas que tenemos todos
que como he dicho antes, enriquecen a la banda. Aunque a veces el local
de ensayo parece una jaula de grillos macho, intentando imponer sus
opiniones, pero tenemos capacidad para solucionar todo y más.
(Lobo) La base de nuestro sonido es y será el rock & roll y por supuesto mucha caña.
(Diego) Yo me lo planteo como un ejercicio de composición, voy a hacer
un rock&roll con acordes de rock&roll y con temáticas informales
e irreverentes, es la música que he escuchado siempre, hay muchas
canciones de todos los grupos, de todas las épocas que hacían canciones
con las mismas premisas. Como me dijo Barry Sage, “don`t be clever”.
Otra de las buenas composiciones es 'Una especie diferente', un ritmo
country con gusto pendenciero. Ahí nos vemos todos un poco reflejados.
(Lobo) Otra maravilla para mí¸ “una especie diferente”. Me recuerda
mucho a esos grandes éxitos del country que escuchaba en mi infancia y
que desde entonces siempre quise interpretar.
(Diego) Hay quien piensa que habla de la vida del músico no famoso, el
obrero del rock, hay quien me dijo que era un homenaje a los seguidores
de la banda y hubo uno que me pregunto si era una ofensa a cierto
personaje mediático.
En realidad habla de todo lo que envuelve el rock&roll, de eso de lo
que muchos se alejan cuando alcanzan el éxito y que otros no pierden
aunque suban a lo más alto. Habla de la pasión que mueve a algunos para
hacer cientos de kilómetros para venir a vernos...lo explica muy bien
Morfi de "La Trapera" en una entrevista de radio que se editó en su
documental o en el monologo de la película 'Rockandrolla'.
En lo referente a las colaboraciones, siempre tenéis buen gusto.
Laura Rubio, Sergi Fecé (como no podía ser de otra manera) y la
sobresaliente participación de Luis María Moreno “Pirata” con la sección
de vientos, que ya es algo esencial en el actual sonido Trogloditas.
(Vila) Tanto "Pirata" como Sergi Fecé son ya parte de la familia
Troglodita por derecho y desde hace años. A Laura no la conozco en
persona pero por mi parte se puede considerar una Troglodita más.
(Lobo) Trabajar con amigos tan talentosos es un auténtico lujo y
nosotros tenemos la gran suerte de poder contar con ellos. Nos sentimos
muy apoyados y arropados.
(Diego) A Laura se lo debía y ahora le debo otra por venir a grabar en este disco... Jajaja.
¿Cómo se os presenta este verano respecto a los conciertos? ¿Haréis presentaciones en las grandes ciudades?
(Lobo) De conciertos, dentro de cómo está el panorama musical, bien.
Tenemos bastantes conciertos todo el verano, los cuales iremos
anunciando en las redes. A partir de Septiembre empezaremos una gira por
salas presentando el disco que acabará en Madrid en Diciembre.
Atrás quedó vuestra anterior etapa, ahora, cada vez más seguros en un
terreno propio y con una identidad particular ¿qué espera ofrecer
Trogloditas en estos próximos años?
(Lobo) Por mi parte¸ nunca he estado tan seguro de las posibilidades del nuevo repertorio.
(Diego) Trogloditas ni miente ni engaña y solo ofrecemos Rock&roll. Como dice Lobo "ofrecemos Rock & Roll a domicilio"
¿Queréis añadir o decir algo?
(Diego) Agradecido por tus palabras, por tu texto de entrada y las
preguntas se nota que has escuchado el disco y que haces una gran labor y
eso es bueno para tu medio, para el consumidor y para el entrevistado.
Niñas y niños haced lo que queráis con vuestra vida, pero no olvidéis
que si escucháis Rock&roll será una vida mejor.
[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]
No hay comentarios:
Publicar un comentario