26 jun 2006

Jordi Vila (Loquillo y Los Trogloditas, Romeo 13)

Formó parte de una las bandas con mas arraigo del rockabilly nacional, los Trogloditas, quienes junto a Loquillo fueron la punta de lanza de movida en Barcelona. Con su personal toque de baquetas, hizo inolvidables la totalidad de los éxitos de los barceloneses en plena década de oro. Actualmente ha formado un nuevo grupo, Romeo 13.


Empezaste en un grupo de Vic, Perdidos en el Espacio, que pronto cambiarían de nombre, Los Trogloditas, gracias a una iniciativa de Sabino Méndez para formar una banda de rock. ¿Cómo fueron aquellos inicios?

La verdad es que hace ya tiempo de esa época pero lo tiendo a recordar como una época de diversión, muchos estímulos y descontrol, yo personalmente exprimí hasta la última gota de todo eso, ahora me doy cuenta de que soy un privilegiado al haberlo vivido y encima poderlo contar, básicamente era (aunque suene a tópico) sexo, drogas y rock and roll.

¿Trogloditas? Curioso nombre, dinos la razón.

Bueno la idea original fue de Quimi Portet, en esa época yo compaginaba Loquillo y Burros, junto con Quimi y Antonio, bajista de Rápidos. Quimi flipaba con mi sonido de batería, básico y salvaje y se le ocurrió así como de cachondeo montar un nuevo estilo musical muy troglodita. Sabino, que esta en todo, tomó nota y al poco nos llamábamos los Trogloditas.

A caballo entre el rockabilly y el heavy, ¿Cuáles son tus gustos musicales reales?

La verdad es que soy muy ecléctico, escucho desde punk rock a jazz pasando por r.n.r. clásico, música italiana, ópera flamenco, etc, etc., pero básicamente me sigue poniendo el r.n.r. en todas sus variantes y en todas las épocas. Me gusta la música echa con el corazón que te transmite sentimientos; rabia, amor dolor, música viva en definitiva.

Intenta resumirnos tu periplo troglodita a lo largo de tantos años

Bueno he pasado por muchas etapas, buenas malas, la verdad es que siempre lo he vivido a tope pero con los años se fue desvirtuando todo a medida que el Loco fue haciéndose dueño de la situación y perdiendo el norte

¿Cómo fue tu relación con el Loco?

Ha ido de mal en peor, nunca hemos coincidido en nuestros planteamientos de vida, cuando yo decía blanco, el decía negro, hace tiempo que no me lo creo ni como artista ni mucho menos como persona.

¿Por qué te fuiste del grupo?

Por mis diferencias con el Loco, la pura verdad es que hacia tiempo que aparte de que me gusta tocar en directo, aunque sea con un frontman como el Loco, ya aguantaba exclusivamente por la pasta....

En 2005, nos encontramos a un Jordi Vila con aires renovadores, aires que se pueden observar en la línea musical que ha escogido para su nueva banda, Romeo 13. ¿Qué diferencias crees que podrías resaltar con respecto a tu etapa anterior? ¿Nuevo estilo, o permanecen reminiscencias trogloditas?

Yo tengo un estilo muy mío de tocar la batería y eso se nota seguro en Romeo 13, la única diferencia es que aquí participo en la parte creativa y musical cosa que no podía decir de Trogloditas.

Te has rodeado de excelentes músicos, como el "Goma" de La Broma de Ssatan, quien pone su guitarra y la voz del grupo. ¿Quiénes forman el resto de la banda?

El Goma siempre ha sido mi guitarrista, con el que hemos empezado muchas aventuras musicales, el resto de el grupo son Toni, también un viejo compañero de La Broma de Ssatan y Manolo "Válvulas", al que conocí al entrar en el grupo y al que considero ya como amigo mío. La verdad es que no puede haber mejor relación entre nosotros, hemos hecho varias actuaciones por la capital, entre ellas la que pudimos disfrutar el pasado día 1 de octubre de 2005 en el Rockme Bar, con motivo de la Fiesta de Movida que promovió esta web.

Pero ¿Para cuándo esperáis entrar en estudio?

Bueno he tenido que solucionar unos problemas míos que venia arrastrando desde hacia años. He estado en una comunidad terapéutica durante seis meses, pero vengo con ánimos renovados y mejor de lo que recuerdo en los últimos diez o doce años.

¿Cuál crees que será la reacción del público cuando escuche los temas de Romeo 13?

Pues espero que buena y sino pues nada, nosotros ya estamos en la música solo por cabezonería y ganas pasarlo bien haciendo lo que nos gusta.

Una anécdota inolvidable...

Pues habrá muchas pero de la única que me acuerdo es de que tengo la memoria fatal.

¿Qué diferencias encuentras entre el mundillo de la música de los 80's y el de ahora? Danos tu opinión de toda esta vuelta a la música de los 80's, ¿Oportunismo o justicia?

Bueno en los ochenta las infraestructuras eran peores y estaba menos profesionalizado ,con todo lo bueno y malo que eso conlleva pero será que era más joven pero lo recuerdo todo como más fresco y sin pretensiones, en cuanto a la vuelta de esa música supongo que habrá un poco de todo, oportunismo, justicia, ganas de volver a esa frescura y bueno siempre es bueno recordar y revisar épocas pasadas siempre que eso no excluya lo de ahora.

¿Qué piensas de portales como el nuestro que intentan refrescar la memoria musical de este país, rememorando ese punto de inflexión que fue La Movida?

Tiene que haberlos, no puede ni debe caer en el olvido todo lo que surgió en esa época, ni las canciones ni los grupos ni la gente que estuvo involucrada en todos lo sentidos.

Por último, una pregunta de rigor, ¿Odia le televisión al Rock'n'Roll o, simplemente, piensan que un OT en clave 'pop-rock' no es rentable?

Pienso que tal como esta enfocada la televisión en estos momentos el r.n.r. y la tv. son incompatibles.


Estas fueron las palabras de Jordi Vila, esperamos que pronto podamos escuchar su música en forma de disco. Suerte.

3 comentarios:

  1. jordi vila
    podries contactar amb mi
    soc en Josep esturi de vic
    i estic fent una web de la Comarcas on la dedico a publicar biografies, consets exposicions i temes relacionats amb el mon del art
    josepesturi@hotmail.com salut jordi i fins aviat.

    ResponderEliminar
  2. Goorka, asi te hacías llamar en "Ripoll"; ¿que tal te vá?. Y te lo digo por lo que dices de ser ecléctico. Nunca me lo pareciste; al revés, por aquel entonces me dabas la sensación de estar ante un "egolatra". Que te vaya bien, ¡Tronko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quien eres?, yo tambien estuve en Ripoll; Soy Agustín el de Madrid. Y tronko, seguimos vivos

      Eliminar